Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Presentación del libro "Reinventar la comunicación" de la autoría del Profesor Orlando Villalobos

27/01/2016 09:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Libro "Reinventar la comunicación"

será presentado el próximo jueves

El venidero jueves 28 de enero, a las 11 am, será presentado en la Biblioteca Pública "María Calcaño", en avenida El Milagro, el libro Reinventar la comunicación, de la autoría del Profesor Orlando Villalobos, publicado por editorial Galac (www.editorialgalac.com).

Ese día también se le rendirá un homenaje al maestro del periodismo Ignacio de la Cruz.

En esa fecha se recuerda su siembra y despedida.

Será una jornada de encuentro para el periodismo.

Ignacio de La Cruz merece ser recuperado para la memoria, para que las generaciones actuales y futuras sepan de su obra como profesor universitario, investigador, escritor (ensayista y poeta) y maestro del periodismo.

Fue profesor y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia y miembro del grupo literario Apocalipsis.

El libro Reinventar la comunicación, surge del interés por atender el reto que rodea a la comunicación: generar nuevos relatos, utopías y paradigmas. No conformarnos con lo que nos dijeron.

Eso requiere dejar atrás un cierto papel disminuido en el cual se coloca a las ciencias sociales y de las que estas son cómplices, por lo menos, atadas a metodologías cuantitativas y a tautologías narrativas que poco aportan.

La idea de presentar este libro, Reinventar la comunicación, es la de favorecer el acceso a interesados en el tema, y a estudiantes de periodismo y de comunicación, a un conjunto de artículos y ensayos, en los cuales se fijan pautas y criterios acerca de un conjunto de situaciones y problemas, que están presentes en el ejercicio periodístico y comunicacional.

El común denominador de los trabajos es la revisión, el debate, y el examen crítico acerca de los postulados que le dan sustento a la comunicación, como área del conocimiento y campo del saber, y no simplemente como disciplina profesional, segmentada y atrofiada por estrechos límites.

Reinventar la comunicación reúne ideas, premisas, dudas e hipótesis que por mucho tiempo he pensado y compartido con estudiantes y organizaciones populares; he expuesto en conversatorios y he formulado y reformulado, una y otra vez a través de un largo proceso en el que se ha cumplido aquel poema ?o canción- de Silvio Rodríguez que dice: "Los más terrible se aprende enseguida y lo más hermoso nos cuesta la vida".

Debo dejar constancia, con Pablo Neruda, que "ha nacido de la ira como una brasa, / como los territorios de bosques incendiados, /Pero no sólo cólera en sus ramas encontraste: no sólo sus raíces buscaron el dolor sino la fuerza, / y fuerza soy de piedra pensativa, / alegría de manos congregadas".


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.