Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Presentación Festival Internacional de Cine de Cartagena

20/02/2013 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMonika Wagenberg, Directora FICCI

Al finalizar la Edición 52 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, nos dimos cuenta que teníamos un problema por resolver, un problema que siempre había soñado con tener durante esta década en la que me he dedicado a programar, distribuir y promocionar cine: las salas estaban llenas y afuera se quedaban tanto cinéfilos que habían viajado desde otras ciudades del país, como cartageneros no tan asiduos al cine, mucho menos ese cine arriesgado, riguroso y no siempre fácil de digerir que es el que caracteriza gran parte de nuestro programa. Sin lugar a dudas, lograr ofrecer la totalidad del Festival gratuitamente, fue el gran acierto del 2012. Para este año, que el Festival se mantiene gratuito, implementaremos algunos cambios que esperamos nos permitan solucionar el reto:

1. Se ampliará el aforo. Habrá proyecciones desde las 9:00 a.m. en el Centro Histórico, y desde las 10:00 a.m. en Cine Colombia. Cine Bajo las Estrellas pasa de tener tres funciones a 15 -cinco en la Plaza de Banderas y diez en la Plaza de la Proclamación-. En total, el Festival tendrá 290 proyecciones frente a las 179 que tuvo el FICCI 52, es decir, un 62% más.

2. Se amplía el número de salas digitales. FICCI 53 contará con cinco salas digitales en el centro histórico y cinco más en el Caribe Plaza, para un total de diez, doblando así la cantidad del año pasado. El incremento en la digitalización de las salas es absolutamente necesario, ya que únicamente el 8% de todas las películas del programa, están disponibles en 35mm.

3. Tendremos más películas. Dada la ampliación del aforo y la digitalización de las salas, FICCI 53 incrementará en un 20% la totalidad de las películas que proyectará. Mientras que en la pasada edición se exhibieron 77 largometrajes, 20 cortos en la competencia de cortometrajes, y otros 19 cortos en la de nuevos creadores, para un total de 116 películas procedentes de 24 países, FICCI 53 contará con aproximadamente 107 largos, 18 cortos para la competencia de cortometrajes, y 15 en la de nuevos creadores. Es decir, un total aproximado de 140 películas representando a 32 países.

Pero el incremento en el número de películas no se debe únicamente al aumento en el aforo. Se debe también a que durante el 2012, y en este inicio del 2013, se ha producido una cosecha excepcional de cine y, en consecuencia, hemos querido traer al Festival la mayor cantidad de películas posibles. Todas ellas, además, serán estrenos nacionales, varias llegan recién estrenadas de los Festivales de Sundance, Róterdam y Berlín, que se realizan entre enero y febrero, y la gran mayoría de las producciones colombianas serán estrenos mundiales.

Colombia al 100% se continúa fortaleciendo. Contamos con 14 filmes en una sólida sección que nos obligó a dejar varios títulos por fuera, evidencia de la buena situación que vive el cine nacional. Que la mayoría de ellos sean estrenos mundiales (9 en total) nos permite que el Festival se consolide como parada inevitable de la industria internacional interesada en el cine de la región. Por otra parte, cabe destacar que la mitad de las películas de esta sección son documentales, lo que refleja una de las tendencias del cine colombiano actual, donde está siendo notable el incremento no sólo en el número de producciones documentales, sino en la excelente calidad de las mismas. Casi la tercera parte de la sección son co-producciones, lo que marca la segunda tendencia del cine nacional, con unos estímulos fiscales y los apoyos del FDC que crean incentivos para atraer productores del exterior. La fuerza de esta sección demuestra, también, que los productores nacionales le están apostando al FICCI como plataforma de lanzamiento no sólo nacional, sino también internacional.

Los invito a que estudien en detalle el programa que incluimos a continuación, donde reconocerán los nombres de directores consagrados de quienes estamos trayendo su última obra, o a quienes les estamos haciendo una retrospectiva; títulos que han hecho ruido con sus premios en los más prestigiosos festivales internacionales; pero sobretodo, los invito a que se preparen para madrugar en Cartagena la última semana de febrero, no sólo para no perderse estas joyas cinematográficas, sino para que puedan también explorar la obra de esos talentosos directores que con sus primeras películas todavía no son reconocidos, pero en quienes confiamos el futuro del cine mundial. Les recuerdo que este año comenzamos las funciones a las 9:00 a.m., para que nadie se quede por fuera y para permitirles ver hasta seis funciones diarias, o aproximadamente el 25% de la totalidad del programa.

PROGRAMA: http://www.ficcifestival.com/programacion_ficci.php


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.