Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Presentación de 'Bogotálogo'

18/03/2012 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El miércoles 21 de marzo a partir de las 7:00 p.m., el escritor Andrés Ospina hará la presentación oficial de los dos tomos de su libro 'Bogotálogo’, un compendio de términos y expresiones populares usadas en Bogotá desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. El lanzamiento será en el Gimnasio Moderno. Entrada libre.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presentan un nuevo título de su fondo editorial, bajo el nombre de 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’, escrito por Andrés Ospina.

La obra —dividida en dos volúmenes— fue el proyecto ganador de la convocatoria 'Ciudad y Patrimonio 2009′, y tomó tres años en ver la luz.

El 'Bogotálogo’ es un compendio de términos y expresiones empleados en la capital colombiana y sus alrededores desde tiempos precolombinos hasta el presente, a manera de diccionario, y por lo tanto se concentra en un horizonte considerablemente más amplio que lo que en principio podría suponerse.

El libro contiene más de 4.000 entradas, fotografías de archivo, fotos de Carlos Hernández Llamas, ilustraciones de Laura Peralta y prólogo de Eduardo Arias.

Ello permite una lectura entretenida y amena, más anecdótica que académica, en la que los bogotanos y quienes sientan especial afinidad por la palabra se encuentren con un buen repertorio de términos que de seguro arrancará sonrisas y nostalgias a sus lectores.

Así, pueden encuentrarse los usos y/o significados de términos propios del habla bogotana como 'ala’ o 'candelario’; así como expresiones populares utilizadas en el lenguaje callejero como 'a lo bien’ o 'le falta mucho pelo pa’ moño’.

La metodología de trabajo que el autor llevó a cabo para desarrollar este proyecto, comprende no solamente rigurosas investigaciones en archivos y bibliotecas, sino también recorridos callejeros en los cuales mantuvo el contacto directo con personas de diversos lugares de la ciudad, con edades diferentes así como niveles socio-económicos y educativos.

La presentación oficial del 'Bogotálogo’ tendrá lugar el miércoles 21 de marzo de 2012 en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno, en una mesa en la que estarán presentes los escritores bogotanos Eduardo Arias, Federico Díaz-Granados y Gonzalo Mallarino; se brindará mazato y almojábanas a los asistentes. Este evento está enmarcado en la programación de la ‘Agenda Cultural’ del Gimnasio Moderno.

El libro será distribuido en próximos días por diversas librerías de la ciudad, y su autor realizará una gira por algunos de estos espacios para explicar diversos aspectos del libro, como su proceso de investigación y realización.

Sobre el autor

Andrés Ospina es escritor y realizador de radio. Entre sus obras se encuentran el libro 'Bogotá Retroactiva’ y la crónica documentada del 'Concierto de Conciertos’, publicada con motivo del lanzamiento del álbum 'Contacto’, de Compañía Ilimitada, además del blog www.elblogotazo.com y el sitio web www.museovintage.com. La mayor parte de su carrera radial se ha desarrollado en Radiónica, 99.1, y en la Radio Nacional de Colombia (espacios en donde fundó y dirigió los programas 'La Silla Eléctrica’ y 'Rockuerdos’.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca del Gimnasio Moderno (Cr 9 N° 74-99)

Miércoles 21 de marzo de 2012

Hora: 7:00 p.m.

Entrada libre

Fuente: Secretaria de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.