Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Preparativos en Lara -Venezuela: visita de la Divina Pastora

06/01/2010 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La procesión que se realiza cada 14 de enero y que agrupa a millones de personas en una multitudinaria manifestación litúrgica, que solicitan peticiones milagrosas a la virgen o cumplen promesas por favores concedidos, llega a la urbe crepuscular para rendir honores a la madre de Dios. En este sentido, los cuerpos de seguridad, la junta parroquial del sector y los servidores de la iglesia Santa Rosa de Lima aceleran los preparativos para que todo esté listo antes de este fin de semana, debido a que como en años anteriores, se pronostica que se multiplique el número de feligreses que visitarán a la Pastora de Almas, reseñaron varios medios de comunicación del estado Lara. Los cuerpos de seguridad del estado Lara, se encuentran avocados en las adyacencias del pueblo de Santa Rosa, para garantizar el resguardo y seguridad de los feligreses. Entre tanto, la Junta Parroquial de Santa Rosa en compañía de los miembros del consejo comunal de la zona, informaron que ya se comenzó a ubicar algunos punto de ventas para los comerciantes y artesanos que solicitaron con anticipación el permiso, donde además ya están incluidos los vendedores que residen en Santa Rosa, quienes no necesitan dicha autorización. Inés Mujica, miembro del consejo comunal, dijo: ‘ Hoy se están instalando 18 quioscos de dos empresas muy reconocidas. Los vendedores que permanecen durante todo el año aquí en el pueblo, y aquellos que son residentes, tiene prioridad’ . Por su parte, Migdalia Hernández, presidenta del consejo comunal, sostuvo: ‘ Hoy no estamos dando permiso; sólo estamos instalando los puestos en donde ubicaremos a los vendedores que solicitaron el permiso. Los vendedores para poder permanecer aquí deben contar con una autorización sellada por el consejo comunal, la Junta Parroquial y la Policía Municipal’ . Así mismo, Juan Campos, de la Junta Parroquial, dio a conocer que hay lugar para 150 comerciantes en lo que respecta al pueblo de Santa Rosa, así mismo, aprovechó para dar algunas recomendaciones a todos los vendedores que estarán en el sector. ‘ No usar mecheros y estar prevenidos a la hora de manipular las bombonas de gas’ , indicó Campos, y remarcó que otra de las prioridades son: no vender bebidas alcohólicas, además, señalar debidamente todos los puestos de ventas de comida para que las personas sepan donde no deben ubicar a los niños a la hora de comprar.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Esta procesión es considerada la segunda más importante de latinoamérica, solo superada por la de la virgen de la Guadalupe en México

Foto : Aurora García - Miembro de la Comunidad Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.