Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Prensa Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta lunes 05-09-2.011

05/09/2011 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mata Figueroa promueve la violencia en Margarita. - MUD NE repudia declaraciones de Mata Figueroa. - Morel Rodríguez rechaza acusaciones de Mata Figueroa: "EL ÚNICO GUARIMBERO ES CORPOELEC". - Para Morel Rodríguez Rojas: Margarita es un pueblo indomable en su historia

Prensa Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta lunes 05-09-2.011.

Http://www.unidadvenezuela.org/

______________________________

"Mata Figueroa promueve la violencia en Margarita"

http://www.unidadvenezuela.org/2011/09/%E2%80%9Cmata-figueroa-promueve-la-violencia-en-margarita%E2%80%9D/

Oswaldo Martínez, representante de la Mesa de la Unidad en el estado Nueva Esparta, aseguró que seguirán acompañando a los ciudadanos en las luchas cívicas, pacíficas y constitucionales en rechazo a los constantes apagones.

UNIDAD VENEZUELA.- "Resulta altamente repudiable para la Mesa de Unidad Democrática neoespartana que el General Mata Figueroa amenace al manso pueblo isleño con represión brutal por solamente estar expresándose pacíficamente contra las deficiencias extremas y multas ilegales impuestas por Corpoelec", expresó el Dr. Oswaldo Martínez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad en el estado Nueva Esparta a propósito de las declaraciones altisonantes hechas por el ministro en las que calificaba de "guarimberos" a quienes participaron en las protestas pacíficas por los reiterados cortes de luz .

Martínez consideró que la actitud Mata Figueroa responde a la derrota electoral que ya vislumbra el Ministro en las encuestas, ante sus pretensiones políticas en el estado Nueva Esparta, y agregó en sus declaraciones, que la Unidad neoespartana no le tiene miedo, y que no caerán en la trampa que intenta el funcionario.

"Mata Figueroa pretende hacer lo mismo de Chávez: castigarnos porque nunca podrá ganar una elección en las islas de Margarita y Coche. Nuestro gentilicio ha sido ofendido por este General que se caracteriza por violar la Constitución, como ya lo hiciera semanas atrás cuando se disfrazó de paisano en Juangriego, insultando al sagrado uniforme de nuestro Ejecito. A este triste personaje con claros gestos y acciones autoritarias, los neoespartanos democráticos le decimos lo siguiente: No venga a instalar violencia en donde solo hay dolor por todo lo que estamos perdiendo por el pésimo servicio de Corpoelec", exigió el representante de la Unidad.

En este sentido, Martínez ratificó su compromiso con las protestas pacificas en rechazo a los cortes de luz, no programados y cada vez más frecuentes, que aquejan a este estado, además rechazó el estilo violento soportado por soldados y armas de la Patria que no debieran estar al servicio de la voluntad destructiva del General Mata Figueroa. "Lo que menos necesitamos acá son violentos que vengan a instaurar una guerrilla dentro del mismo pueblo. Lo repudiamos. Acepte que usted Ministro, ya pasó a la historia margariteña como un vulgar represor", concluyó

______________________________

MUD Nueva Esparta repudia declaraciones de Mata Figueroa

Globovisión/Nota de Prensa, 03/09/2011 7:32:11 p.m.

Http://www.globovision.com/news.php?nid=201210

El secretario ejecutivo de la MUD del estado Nueva Esparta, Oswaldo Martínez, se refirió a las declaraciones del ministro de la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, quien este sábado se refirió a las manifestaciones que se han registrado en los últimos días en Nueva Esparta, calificándolas como "guarimbeo".

Martínez expresó: "Resulta altamente repudiable para la Mesa de Unidad Democrática neoespartana que el General Mata Figueroa amenace al manso pueblo isleño con represión brutal por solamente estar expresándose pacíficamente contra las deficiencias extremas y multas ilegales impuestas por Corpoelec".

"Nuestro gentilicio ha sido ofendido por este General que se caracteriza por violar la constitución, como ya lo hiciera semanas atrás cuando se disfrazó de paisano, en Juangriego, insultando al sagrado uniforme de nuestro Ejecito", añadió el secretario ejecutivo de la MUD-NE.

Asimismo, Martínez se dirigió al general Mata Figueroa, para dejar claros algunos puntos:

"1. No venga a instalar violencia en donde solo hay dolor por todo lo que estamos perdiendo por el pésimo servicio de Corpoelec.

2. Lo que menos necesitamos acá son violentos que vengan a instaurar una guerrilla dentro del mismo Pueblo. Lo repudiamos.

3. Ratificamos para el próximo martes 6 de septiembre la protesta cívica, pacífica y contundente del pueblo neoespartano en repudio a los cortes salvajes y a las ilegales multas de Corpoelec. Los dirigentes estaremos a la cabeza de una pueblada pacifica y constitucional.

4. Con pasión Guaiquerí, le decimos que no le tenemos miedo pero que no vamos a caer en la trampa que pretende tendernos. Usted ya pasó a la historia margariteña como un vulgar represor. Por eso rechazamos su estilo violento soportado por soldados y armas de la Patria que no debieran estar al servicio de su voluntad destructiva".

______________________________

Morel Rodríguez rechaza acusaciones de Mata Figueroa

"EL ÚNICO GUARIMBERO ES CORPOELEC"

Gobernador de Nueva Esparta denunció que las acusaciones del Ministro de la Defensa en su contra, buscan inflar futura candidatura del funcionario castrense.

EL UNIVERSAL 4 de septiembre de 2011

Nueva Esparta.- Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta, rechazó las acusaciones del ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, quien aseguró que el mandatario regional, interfiere los planes de desarrollo en la región insular y promueve guarimbas en contra del Gobierno nacional en esa región del país.

"El único que está instalando las guarimbas en la isla de Margarita es Corpoelec, con sus apagones y los cortes programados que han generado malestar en la población. Y estamos claros, que el ministro Mata Figueroa es un firme aspirante del oficialismo para dirigir el estado, pero lo que el no sabe, es que los ciudadanos nuncan apoyarán candidatos elegidos a dedo", aseveró el mandatario regional.

Rodríguez agregó que los mismos partidarios del presidente Chávez y del PSUV, son los principales manifestantes por las fallas eléctricas en la región.

"Quieren tapar su ineficiencia con acusaciones falsas contra mi persona y el equipo que integra mi gestión. Sería bueno que los miembros del oficialismo visiten las comunidades y se percaten que sus mismos partidiarios son los promotores de las quejas", aseguró.

El mandatario regional agregó que, Mata Figueroa forma parte del grupo "de los arrodillados del gobierno, que piensan que por complacer los caprichos presidenciales, va a llegar a gobernar el estado Nueva Esparta".

______________________________

Para Morel Rodríguez Rojas, Diputado Nacional y Comisionado de Copei en Nueva Esparta:

Margarita es un pueblo indomable en su historia

*** Qué no esté creyendo Mata Figueroa que aquí hará lo que quiera. Recuerde que este es el pueblo de Francisco Esteban Gómez.

Http://www.lahora.com/_regionales.htm#Para_Morel_Rodr%C3%ADguez_Rojas, _Diputado_Nacional_y_Comisionado_de_Copei_en_Nueva_Esparta

Qué recuerde el General Mata Figueroa que éste es el pueblo de Francisco Esteban Gómez, el héroe de Matasiete y que está probado que somos un pueblo invencible a la hora de defender lo nuestro y esto lo digo refiriéndome a las abusivas y altisonantes declaraciones del Ministro de la Defensa cuando señala que el Gobernador Morel Rodríguez Ávila es un guarimbero. Estas declaraciones son un irrespeto al Gobernador de Nueva Esparta y es solo un gancho comunicacional para buscar prestigio político en la región. Todos sabemos que a este Señor Ministro le queda grande el estado Nueva Esparta porque nunca ha venido a trabajar con nosotros para el desarrollo de la región y hasta ahora es un desconocido más de quienes vienen a querer ser gobernadores sin conocer la esencia de la margariteñidad. Qué no crea Mata Figueroa que con sembrar cuatro matas en Juan Griego, entregar 11 casas y realizar cuatro entregas salteadas en los pueblos de Margarita y Coche, podrá meterse en el corazón de los insulares. Esa es una tarea compleja señor Ministro y deberá quitarse el uniforme militar que no le gusta a los neoespartanos para batallar en la arena política sin ventajismo y sin la muleta del Presidente Chávez. Aquí no se juega a la política como usted quiere hacerlo descalificando y actuando como un guapetón de barrio, sino realizando funciones de gobierno y consustanciándose con el pueblo de Nueva Esparta. Esa tarea a usted le queda grande porque nunca ha pernoctado en Margarita más de dos días consecutivos y nunca volteó la mirada hacia los nuestros. Aquí no se grita como en los cuarteles Señor Ministro, sino que aquí se trabaja con las comunidades codo a codo, tolete a tolete cada día para buscar las orientaciones que le permitan al insular tener mejores condiciones de vida y gerenciando los escasos recursos que vienen del nivel nacional para llevar prosperidad a los insulares.

Dijo Morel Rodríguez Rojas, que los neoespartanos salieron todos a manifestar porque el gobierno del que usted Señor General forma parte, no ha podido solventar el problema eléctrico de la región con apagones constantes que le están haciendo daño a los residentes y turistas, pero lo que es peor están matando el turismo de la región en plena temporada vacacional; además que no aceptan los insulares las multas que su gobierno les impuso arbitrariamente solo por vivir en un estado de oposición al Gobierno Nacional. De eso es de lo que debe ocuparse de resolver los problemas de la gente y no de traer tantas mentiras y promesas que no termina de concretar para poder aspirar en buena lid a la Gobernación de Nueva Esparta. Recuerde Ministro Mata que debe dejar el traje militar colgado para poder venir de civil a medirse en la arena política con un gigante del trabajo social que le lleva una morena en la gerencia, en la visión política de Estado y sobre todo en el contacto con las comunidades.

Recuerde General mata Figueroa que aquí vino otro General de División enviado por Chávez a maltratar al pueblo neoespartano con bombas lacrimógenas y peinillazos y mire cómo terminó en Ramo Verde preso y excomulgado del proceso. No copie ese ejemplo del Rambo criollo que amenaza y usa el poder porque ya mostró lo que trae al maltratar con la Guardia Nacional a los ciudadanos de la Urbanización Maneiro de Pampatar por estar protestando por los cortes de luz y las multas que dañan el patrimonio familiar. Ese modelo antihistórico no lo quieren los neoespartanos que ya lo vieron debutar con la peinilla en las manos de sus subalternos y es el mismo estilo militarista odiado por los ciudadanos de Nueva Esparta. Véase en ese espejo para que anote en su libreta porque ya los insulares saben a lo que viene a esta entidad con el objetivo de convertir a Margarita en un espacio para las milicias. Por eso le digo "aquí no General" porque por estos lares tenemos la estirpe de Francisco Esteban Gómez, de Mariño, Arismendi, de Policarpo Mata, de Manuel Plácido Maneiro, de Joaquín Maneiro y de tantos héroes insulares que batallaron por nuestra independencia. Y recuerde General que esta es la tierra de hombres como Jóvito Villalba, Luís Beltrán Prieto Figueroa y otros valiosos insulares que lucharon para impedir el régimen de oprobio que pretendió imponer Marcos Pérez Jiménez y contra ese estilo militarista que va contra la paz, la democracia y la libertad. No se equivoque General Mata Figueroa que los margariteños tenemos tabaco en la vejiga porque ya estamos acostumbrados a dar la batalla en todos los terrenos para defender a nuestra tierra, razón por la cual no permitiremos que se convierta a Nueva Esparta en un espacio de la guerra y del militarismo. Nadie nos va a asustar con cuatro peinillas y bombas lacrimógenas que les lanzaron a los hombres y mujeres de la Urbanización Maneiro por reclamar sus derechos ciudadanos. Eso no se hace de usar las FANB para intimidar al pueblo noble de Margarita y ya exhibe su arsenal militarista que no es del gusto de los margariteños. Se equivocó de plano General Mata Figueroa porque usted depende del pueblo y no de una parcialidad política y es la gente la que lo rechazará por violar la Constitución al impedir que el pueblo proteste cuando el gobierno no cumpla con sus responsabilidades de prestar un buen servicio al ciudadano.

Concluyó el diputado Morel Rodríguez Rojas, señalándole a Mata Figueroa que en Nueva Esparta estamos acostumbrados a estos ensayos de Chávez con militares y mises, pero que ya el pueblo sabe que son productos manidos que solo han traído atraso a Nueva Esparta. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos años y no dudamos que Mata Figueroa es otro ensayo de laboratorio que ronca con el uniforme puesto y con el poder nacional que le dan a un candidato escogido a dedo, pero que no tiene ni pueblo, ni la experiencia para llegar al corazón de los neoespartanos que ya han dicho que no quieren nada con militares. Así que Señor Mata prepárese para recibir la peor pela de su vida militar, pues de seguro que no ha atendido nunca ni siquiera una cantina militar.

______________________________

Orlando Ávila: Morel es la primera autoridad de NE

"Amenaza a la Constitución el irrespeto del ministro de la Defensa al gobernador"

Como "una amenaza a la Constitución Nacional, a la democracia, a la separación de poderes, y un irrespeto a una autoridad legítimamente electa y no dependiente del ejecutivo central", calificó el diputado Orlando Ávila, las declaraciones del ministro de la Defensa Carlos Mata Figueroa, quien dijo que el gobernador Morel y algunos alcaldes son guarimberos y que ejercerá "su autoridad" para evitar desestabilización en protestas por fallas eléctricas en Nueva Esparta.

"Las amenazas del titular de la Defensa son desproporcionadas y fuera totalmente del contexto democrático, dejando al desnudo a un funcionario designado a dedo, quien se considera dueño de un autoritarismo totalitario, que incluye la posibilidad del uso arbitrario de la fuerza militar contra los desarmados ciudadanos, que protestan en Margarita ante los angustiantes apagones y cortes de luz a cualquier hora del día o de la noche", dijo Ávila.

Añadió el parlamentario nacional, "que es triste que una persona a quien se confía el resguardo de las armas de la nación, en vez de ser un factor de equilibrio en el problema eléctrico, ya que se la pasa metido en Margarita y debe de ser testigo del desastre de Corpoelec en la región, profiera este tipo de amenazas contra el gobernador Morel, los alcaldes y los vecinos de nuestras islas, quienes ninguna culpa tienen de la incapacidad del gobierno en dotarnos de un servicio eléctrico confiable y permanente".

Por último, Ávila le recordó al ministro Mata Figueroa, que "Venezuela es un estado de derecho y democrático, como lo preceptúa nuestra Carta Magna, donde los civiles están por encima de la Fuerza Armada, la cual está al servicio del estado, y no un país comunista, socialista ni totalitario, donde los gobernantes utilizan al sector castrense como su milicia personal y para amedrentar a sus críticos y opositores".

______________________________

Morel Rodríguez Ávila

Corpoelec es quien promueve el guarimbeo

El ministro Mata Figueroa debe saberlo porque el chavismo insular está igualmente molesto por los apagones, la multa y la imposición de su candidatura a dedo, le responde el Gobernador insular al titular de la Defensa

Morel Rodríguez Ávila, gobernador de Nueva Esparta, al lamentar que el ministro Mata Figueroa se vea obligado a mentirle al pueblo insular, por no tener respuestas claras y precisas respecto a cómo el gobierno solucionará el problema de la multa y los apagones en el servicio eléctrico, dejó en claro que ha sido y seguirá siendo respetuoso y responsable, en su rol de Mandatario y ciudadano, por lo que acusársele de guarimbero es una grosera e inaceptable ofensa.

Con mentiras, advirtió, no va a conseguir ni siquiera votos para medio levantar una candidatura fabricada a dedo, de antemano rechazada por el pueblo de Margarita y Coche, consecuencia de su absoluto desconocimiento de la realidad neoespartana. El señor ministro está creyendo que ser gobernador es un ascenso más en su carrera, que el señor Presidente le ofrece sin tener los méritos debidos, olvidando que para serlo cualquiera ha tenido que trabajar duro durante años, día y noche, al lado del pueblo, solucionando problemas, sirviendo y no siendo servido.

En todo caso, el señor ministro ha debido ser, en principio, honesto consigo mismo y decirle no al ofrecimiento presidencial, sabedor que un cargo de esta naturaleza exige mucho sacrificio, asunto que a Mata Figueroa le resulta extraño realmente porque nunca, que se sepa, había venido alguna vez a aportar nada y, ahora, como si fuera el jefe de la Tesorería nacional, llega cual mago de feria a sacar del sombrero puro ofrecimiento demagógico.

Indica el Gobernador que Mata Figueroa cree que por ser de los arrodillados del Presidente las tiene todas a su favor, y cada vez que viene a la Isla sorprende a los suyos, que nunca le vieron arrimando una al mingo, con declaraciones ofensivas para el adversario sin saber, porque de política no sabe nada, tampoco de administrar y de gobernar menos, que de mentiras están cansados, y mucho, los chavistas, que en su inmensa mayoría también salen a protestar contra los apagones y las multas de Corpoelec.

Explica Rodríguez Ávila que Mata Figueroa, corresponsable del desgobierno centralista, que frena todo desarrollo, igualmente miente al decir que nosotros apoyamos el guarimbeo, cuando es público y notorio que frente al problema hemos asumido, con toda responsabilidad, la tarea que corresponde, de llamar a la calma a las comunidades pero con igual firmeza exigirle al gobierno soluciones. La multa, ilegal en todo caso, que se sepa no es una solución precisamente. No soy yo, el Gobernador, el que guarimbea, es el pueblo, verdaderamente molesto como está, el que reclama sus derechos.

Y en cuanto a que el ministro diera instrucciones a sus oficiales acantonados aquí para ejercer la autoridad como respuesta a las manifestaciones contra los apagones y la multa, que recuerde que es el pueblo el que protesta. Hubiese sido bueno, de paso, que el señor ministro, les ordenase asimismo patrullar más, de día y noche, junto a los cuerpos policiales, para ayudarnos a combatir la inseguridad.

Yo ni aúpo protestas ni dirijo guarimbas. Los neoespartanos me conocen bien. Mi tiempo lo ocupo en trabajar para solucionar problemas. Por cierto, problemas que los origina, en gran modo, la desidia del Gobierno central con Nueva Esparta, a la que le ha venido negando recursos, que ahora le está entregando a Mata Figueroa para que venga a ganar indulgencias con escapulario ajeno.

Dijo el Gobernador que a nadie sorprende la actuación de Mata Figueroa, pero es oportuno aclararle que en Margarita y Coche el desarrollo hasta la fecha alcanzado, es resultado de una gestión, la regional. El pueblo es quien mejor rinde testimonios de esta verdad que a Mata Figueroa le mortifica porque, nadie lo duda, los apagones y la multa de antemano le electrocutaron sus aspiraciones.

______________________________

CUAL GUARIMBA, SEÑOR MINISTRO ?

ABSALON DAVIS

En cualquier etapa de nuestra historia, cuando al pueblo insular se le ha pretendido avasallar, siempre ha surgido la sangre espartana de sus hijos, en defensa de sus derechos y libertades.

Las infelices declaraciones dadas por el general Mata Figueroa, pretendiendo responsabilizar al Gobernador Morel Rodríguez y Alcaldes de oposición, de ser "guarimberos" y de propiciar el desorden popular ante el desmadre eléctrico que ha causado este desgobierno, lo ha hundido en un tremedal del cual no podrá salir más nunca, porque en Nueva Esparta todo el mundo sabe quien es quien.

En la isla, estamos acostumbrados a ver fracasados aventureros de la política que sin conocer al estado, se aparecen como fantasmas adinerados en épocas electorales, intentando comprar conciencias y sobre todo, pretendiendo desviar responsabilidades de un gobierno nacional que lo ha tenido todo para dar al país un verdadero desarrollo, y no subsumirlo en una nación errática, endeudada por 50 años y a la deriva.

En el caso de Nueva Esparta, a cualquier aventurero enviado por el gobierno nacional, le resultará prácticamente imposible torcer el sentimiento y confianza del pueblo hacia un gobernador que tiene 86% de respaldo popular.

Si Morel no ha dado más, es porque le han quitado recursos a la gobernación: A Nueva Esparta, cada mes le quitan recursos del Situado; además, ya le quitaron los recursos del FIDES y del LAAE, también le quitaron la administración del Aeropuerto Santiago Mariño, le quitaron el Puerto de El Guamache; le quitaron el Fondo Mixto. Con todos estos recursos se beneficiaba el pueblo con programas sociales y obras, pero ahora, estos recursos se van hacia Caracas y no regresan más. No conformes con este daño, el Gobierno Nacional se apropió del Hotel Hilton, del Puerto de Cruceros Pueblo de La Mar, expropió al pueblo de Atamo Sur, lanzó una poligonal que restringe el desarrollo de la isla; además ha lanzado una abierta ofensiva contra el turismo insular, al cerrar los casinos y no define políticas contra la inseguridad importada.

El desastre nacional eléctrico ha tenido efectos devastadores contra la isla y ha logrado afectar su calida de vida, su tranquilidad y sobre todo, le ha causado al pueblo un gran daño económico, moral y de salud, todo lo cual tiene su originen por que el gobierno no ha invertido ni dado mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional, a apesar de haber recibido fortunas incalculables procedentes del petróleo. La Iguana, el Gurí y El Niño han sido necias excusas para achacarle la culpa al abandono.

Ante el desbalance manifiesto entre la oferta de energía y la demanda, en Nueva Esparta se han desarrollado cortes programados, los cuales dejaron de serlo para transformarse en cortes inesperados, en ciclos de 3 horas hasta 3 veces por día, lo que significa que cada pueblo insular deja de recibir por lo menos 8 horas diarias de luz, causando severos daños a la economía, al comercio, al turismo y sobre todo, al pueblo abusado que ve a diario como se le queman sus artefactos eléctricos, adquiridos con gran sacrificio, sin encontrar la forma de recuperar el costo de lo perdido.

EL GOBIERNO ES ALIADO DE LAS GUARIMBAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA, por: JESÚS STEWART. - MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA: "SERÍA TORPE QUE EL CNE HAGA UNA TRASTADA EN LAS PRIMARIAS"

Ante la ineficiencia, la gran decisión ha sido multar a 30 mil hogares de la isla, por incrementos en el consumo. Señores: ¿Cómo va a existir incremento del consumo si durante un tercio del día los hogares no reciben el servicio?.

Ante tal abuso, ha despertado el sentimiento espartano. Ha surgido de nuevo la sangre guerrera que logró ahuyentar a Pablo Morillo de Nueva Esparta en 1817, luego de ser sido vencido en una batalla asimétrica, donde con toletes de guayacán y arpones rudimentarios, nuestros guerreros insulares se impusieron a la opresión y la barbarie.

Esa sangre insular, bravía e indomable, está en la calle, reclamando con fuerza al gobierno nacional sus abusos y para hacerle saber, que mientras la Constitución Nacional permita la protesta para reclamar derechos, allí estarán los espartanos para decirle que no se calan más el problema de la luz eléctrica.

Ante el reclamo, la respuesta de Mata Figueroa fue lanzar a la Fuerza Armada contra el pueblo en la urbanización Maneiro, lo cual en lugar de asustarlo, ha potenciado su rechazo. Esperemos que el martes 6 de septiembre cuando el pueblo marcha a CORPOELEC, no se repita esta triste decisión de atacar al pueblo pacífico y desarmado.

En este juego de abuso de poder, de engaños pretendidos al pueblo, de querer deslumbrarlo con botijas llenas de recursos que le arrebataron a la Gobernación, nadie caerá en la trampa, porque en Nueva Esparta ya conocemos aspirantes de uniforme que han salido con las tablas en la cabeza, al ofertar falacias y palabras, dirigidas a lograr la mayor suma de felicidad posible, que nadie cree.

Corresponde a Mata Figueroa, despojarse del uniforme para dejar de dar órdenes directas para atacar a un pueblo que reclama derechos, y de achacar a otros, la culpa que solo tiene su superior jerárquico, quien ha recibido dos pelas electorales consecutivas en Nueva Esparta.

Quizá en un cuartel, con sus reclutas, soldados y oficiales, se puedan dar órdenes para que estos las obedezcan, pero aquí, en Nueva Esparta, será muy difícil que los cantos de sirena política, puedan adormecer y dar órdenes a quienes las escuchan. Y como dice el refrán político: "pueblo... recibe lo que te den, y vota por Morel."

Canto llanero a Chavez. CRISIS TOTAL. CUMPLA SU JURAMENTO: http://www.youtube.com/watch?v=e7fkZ1pSBYU

Luis Aguilè - Señor Presidente: http://www.youtube.com/watch?v=gRvo341XHUs

--

Sigueme en twitter @absalonjdavis

______________________________

EL GOBIERNO ES ALIADO DE LAS GUARIMBAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

Jesús Stewart

"El gobierno nacional ha permitido que facinerosos, delincuentes e invasores, vengan a la isla de Margarita a perturbar la paz y la tranquilidad de sus pobladores". Así lo señala Jesús Stewart, secretario general de la organización con fines políticos Electores Libres (EL), quien agrega que es inexplicable como el señor Ministro de la Defensa y ahora candidato a la gobernación, venga a culpar a Morel de ser el culpable de las protestas que con mucha razón, se han venido produciendo en algunos sectores de la isla, puesto que ya no aguantamos la situación de crisis que se generan con los constantes apagones y cortes inesperados que viene ejecutando Corpoelec, en todo el estado.

El señor ministro, --dijo el dirigente nacional de Electores Libres-, si viviera aquí, se daría cuenta de que los cortes de luz se hacen tres y hasta cuatro veces al día, lo que trae como consecuencia que los aparatos y equipos electrodomésticos se dañen; sin que Corpoelec, responda por ellos, a pesar de que la Ley los obliga a reponer tales artefactos y, los alimentos, se descomponen y hay que botarlos.

Por lo tanto, el pueblo tiene razón de protestar y con suficiente derecho de manifestar con los argumentos que les permite el hecho de ser venezolanos con libertad amparados por la Constitución Nacional.

El señor Ministro de la Defensa, quien anda en campaña electoral sin quitarse el uniforme de general activo de la FANB, violando normas específicas de la Ley Electoral, y obedeciendo órdenes del convaleciente presidente de la República, quiere ganarse unos puntos para ver si iguala a nuestro gobernador Morel Rodríguez, cuestión ésta que le ha sido y le será muy difícil, por cuanto que, a Morel no se lo gana, ni que traiga a los mismos "Babalaos" que trataron a su comandante en jefe, quien decidió internarse en el Hospital Militar, al no tener la seguridad de que en Cuba le salvarían la vida. Finalmente Jesús Stewart, dirigente nacional de EL, señaló que, Como electores libres, van a seguir reclamando los derechos y garantías que la Constitución consagra a favor de los ciudadanos.

Visite nuestra página web www.electoreslibres.org

______________________________

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

"SERÍA TORPE QUE EL CNE HAGA UNA TRASTADA EN LAS PRIMARIAS"

"Las amenazas están en el entorno del país y del mismo CNE que aún no define una ruta electoral" "En la CEP damos por sentado la confianza en el organismo electoral para nuestro proceso interno".

Teresa Albanes advierte que la MUD y en concreto la CEP, están listas y equipadas para celebrar las primarias de la alternativa democrática el próximo 12 de febrero

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL 4 de septiembre de 2011

Los derechos de los niños, proyectos de realización concreta para la superación de la pobreza, elevación de la condición humana y otros imposibles, son algunos de los temas a los cuales ha dedicado su vida en destinos tan distintos y distantes como Bogotá, Nueva York o la Península de Paria. Desde la Dirección de Unicef para el continente o el Ministerio de la Familia, Teresa Albanes ha logrado torcer fatalidades y ahora, cuando quizás llegaba la hora del sosiego, decide enfrentar un desafío imprevisto.

- ¿Por qué alguien como usted, que estando tan cerca del mundo político, pero al mismo tiempo tan lejos, (su trabajo se enfoca en lo social), aceptó meterse en ese saco de gatos que es la presidencia de la CE (Comisión Electoral de Primarias)?

- Estos no son momentos para decir no. Pero la decisión no resultó fácil. La consideré varios días y solicité asesoramiento. Las opiniones, por supuesto, variaban. Algunos me decían que aceptar era una locura y un disparate. Otros afirmaban lo contrario. Pero al final tomé la decisión porque a mi edad, y en este momento, no podía negarme a una invitación, no de una persona, Ramón Guillermo Aveledo, sino del país. Sentí que debía asumir la responsabilidad tomando muy en cuenta que la materia electoral me era (me es) bastante ajena. De alguna forma

- ¿No era ese un buen motivo para negarse?

- Yo sólo iba a votar. Nunca participé en campañas electorales. Pero en esos momentos de reflexión recordé todo lo que deseaba desde la presidencia del Consejo Venezolano del Niño y desde el Ministerio de la Familia. Eso, algunas veces se dio, otras no. Pensé, entonces, que estaba ad portas de ayudar a que las cosas, finalmente, puedan pasar para la gente, para los niños, para nosotros.

- El hecho de que la escojan a usted, garantía de ecuanimidad a la hora de asumir la dirección de un proceso electoral, ¿no resulta una demostración de que se teme irregularidades en el desarrollo de la campaña y en los resultados?

- No diría que el hecho de pensar en mí haya sido generado por algún tipo de temor. Probablemente lo que tuvieron en cuenta quienes nos propusieron y aceptaron por consenso, (yo formo parte de un conjunto), fue nuestro temple. Quizás algunos recuerden las huelgas y amenazas que debí enfrentar en el CVN. No creo que la Comisión esté expuesta a grandes amenazas en este momento. Estas no están frente a nosotros, sino frente al país.

- ¿Qué tipo de amenazas?

- El hecho de que a estas alturas no tengamos definido el calendario electoral o no sepamos, cuál es la plataforma tecnológica que se va a utilizar en las elecciones nacionales y, eventualmente, en nuestras primarias, constituyen amenazas.

- ¿No está decidido que será el CNE el organizador de las primarias?

- No. Lo organizadores de las primarias somos nosotros. Eso nos corresponde y lo gobernamos nosotros, pero hemos solicitado, y nos dijeron que sí, lo que ellos llaman "la asistencia técnica integral". Todavía no tenemos respuesta, pero confiamos en eso.

- ¿No es esa una amenaza?

- Las amenazas no está adentro, sino en el entorno del país y del mismo CNE, que todavía no ha logrado llegar, internamente, a una decisión que le permita anunciar una ruta de tranquilidad, definidos, como estarían, los tiempo, lo cual nos permitiría prepararnos mejor y saber a qué atenernos. Esas son las amenazas.

- ¿No lo son, también, que fijada la fecha para las primarias, el CNE decida celebrar las presidenciales en un momento que impida o perjudique las primarias?

- Nosotros hemos anunciado públicamente el cronograma y lo vamos cumpliendo. Estamos listos para llegar al 12 de febrero totalmente equipados para las primarias. Si ellos alargan o acortan sus plazos, nuestra programación no es afectada. Afectará, sí, toda la campaña electoral, incluyendo candidatos a gobernadores y alcaldes elegidos por los ciudadanos. Esos períodos se acortarán si ellos no fijan las elecciones nacionales para diciembre, como es tradicional y las adelantan por diversas razonases más, posiblemente decidan posponer para el 2013 las elecciones para alcaldes y gobernadores. Todo eso incidirá en nuestro proceso, pero la ruta es segura y no la vamos a alterar.

- ¿A qué atribuye esa indefinición por parte del CNE?

- Son muchas las circunstancias que gravitan sobre eso, pero quizás la más relevante es el estado de salud del presidente.

- ¿Es el Presidente quien toma las decisiones por el CNE?

- No, el Presidente no las toma. Las tomaría el CNE teniendo en cuenta que el partido oficialista, que es el mayoritario, aún no se ha pronunciado en materia de candidaturas. No digo que obedezca necesariamente, pero puede incidir.

- ¿No induce a la desconfianza esa actitud del CE?

- Puede que genere incertidumbre en algunos, pero no en nosotros. Estamos muy confiados en que nos va a acompañar en este proceso. No tenemos desconfianza en el CNE desde ese punto de vista.

- ¿Y desde qué punto de vista podrían tenerla?

- En realidad desde ningún punto de vista que yo pueda decir en este momento.

- Algunos piensan que el Presidente es el gran elector en las primarias. Señalan, por ejemplo, que en el cumplimiento o no de la decisión de la Corte IDH sobre la inhabilitación de Leopoldo López, quien al final decide es él, incidiendo sobre los resultados de las primarias.

- Nosotros, en la CEP, damos por sentado la confianza en el CNE para las primarias. Esta es una elección abierta en la que puede participar un número indeterminado de ciudadanos. Los sondeos indican que progresivamente aumentan el interés en participar. Sería muy torpe, por parte del CNE, realizar una trastada en este proceso. Sobre todo porque perjudicaría su imagen como organismo rector en materia electoral. Sí estamos atentos a propiciar la mayor participación en un evento donde los precandidatos, a pesar de que no se trata de transitar un camino de rosas, están actuando con inteligencia y generosidad. En la MUD las decisiones no se votan, se llega a ellas por consenso. Y eso es una lección estupenda.

- En cuanto al CNE, ¿no hay dudas sobre la plataforma tecnológica a utilizar?

- Hay dudas sobre cuál es la plataforma. Si es la vieja o si utilizarán la nueva, que aún no conocemos. Estaríamos abiertos a aceptar la nueva siempre y cuando la podamos auditar y decir que no, en caso de no parecernos adecuada.

- ¿No hay, por ahora, un exceso de comedimiento de los precandidatos que promete una campaña sosa, sin pasión, incapaz de despertar interés y de promover, por tanto, una alta participación?

- No. Recién comenzamos. La campaña se debe iniciar después de las postulaciones, en los primeros días de noviembre. De allí en adelante tendrán 90 días para desarollarla, de los cuales los últimos 30 serían en medios masivos. Por ahora los candidatos se asoman. No sabemos cuántos van a ser, ni la totalidad de sus propuestas. No creo que vaya a ser un campaña aburrida. Todo lo contrario, será interesante y llamativa, no por contraste, sino por las coincidencias, que son las que el país está pidiendo a gritos. No creo que haya grandes contradicciones entre los aspirantes.

- ¿Existe una normativa que regule comportamiento y lenguaje de los aspirantes?

- El reglamento establece lineamientos en esa materia y estamos preparando un proyecto de normas sancionatorias en el caso de extralimitaciones. El llamado contenido en el reglamento es a la tolerancia, la corrección y el respeto, en medio del disenso posible y deseable.

- ¿Qué tipo de sanciones se pueden imponer?

- La amonestación siempre es ingrata y puede llegarse, ante un reincidencia, a la suspensión del candidato. Queda por definir los supuestos que deberían darse para tomar una decisión de esa naturaleza.

- ¿Qué pasaría si se denuncia fraude?

- No puedo hablar por otros. Pero no percibo un ambiente que pueda dar indicios sobre una inconformidad en el caso de que un candidato no resulte favorecido. Tampoco digo que estamos en plena y total armonía. Hay disenso, pero también un nivel de racionalidad y madurez para tratar en esa tónica lo que está ocurriendo. La gente ve en las primarias una vía para salvar la democracia. Ante un sistema averiado, ellas son una tabla de salvación.

______________________________

Comparación entre Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez Álvarez

El 12 de febrero de 2012 se llevarán a cabo las Elecciones Primarias de la oposición para elegir el candidato presidencial que representará a la alternativa democrática venezolana en la contienda por la Primera Magistratura del país.

Ahora bien, hasta la fecha, los candidatos que se perfilan con más chance de ganar y de polarizar las elecciones primarias son el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y el gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez.

Por eso, se hace necesario hacer un cuadro comparativo que permita a los partidos políticos y electores analizar ambas candidaturas y seleccionar al más idóneo.

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

*Caraqueño de 39 años de edad.

*Abogado (Universidad Católica Andrés Bello).

*Especialista en Derecho Económico.

*Dirigente del partido Primero Justicia.

*Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados (1999-2000).

*Fue Alcalde del municipio Baruta por dos períodos consecutivos (2000-2008), con más de 60% de los votos en las dos ocasiones.

*Actual gobernador del estado Miranda, electo en el 2008.

*Soltero sin hijos.

PABLO PEREZ ÁLVAREZ

*Maracucho de 42 años de edad.

*Abogado (Universidad del Zulia).

*Inició estudios de postgrado en LUZ dentro del área de Derecho Público y realizó una especialización en Gerencia Municipal del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA.

*Dirigente del Partido Un Nuevo Tiempo.

*Ex Director de los programas de Atención Social de la Alcaldía de Maracaibo.

*Ex Director del Instituto Regional de Ambiente del Estado Zulia.

*Ex Secretario General de la Gobernación del Estado Zulia.

*Actual Gobernador del estado Zulia, electo en el 2008 con el 53.59% de los votos.

*Casado con 3 hijos.

Elaborado por: Dr. Álvaro Albornoz

dr.alvaroalbornoz@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
1802
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.