Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri (Venezuela)

19/02/2010 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A partir del miércoles 24 de febrero

Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri

Para celebrar la participación de 106 obras de 16 países

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y la Universidad Metropolitana anuncian la programación, con entrada libre y gratuita, de la Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, con la participación de los miembros del Jurado, los escritoresJorge Carrión, Miguel Gomes y Francisca Noguerol Jiménez, como antesala al anuncio del Veredicto de la Primera Edición, rubro Novela, de tan importante premio, que cuenta con la participación de 106 obras, provenientes de 16 países, correspondiente al año 2009.

Las actividades se inician el miércoles 24 de febrero, a las 4 y 30 de la tarde, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela con las conferencias "La literatura iberoamericana del siglo XX" donde el ponenteJorge Carrión a través de la obra de Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Mario Bellatín, Manuel Vilas, César Aira, Cristina Rivera Garza, Agustín Fernández, explorará el territorio donde el escritor/artista trabaja en las coordenadas del espectáculo, de la auto-ficción, de lo real como ficción y viceversa, de la escritura como gesto, del registro audiovisual de la experiencia literaria.

La siguiente conferencia "Telurismo, vanguardia y tiempo literario en Rómulo Gallegos", estará a cargo de Miguel Gomes, quien reflexionará sobre las particularidades de la narrativa de la tierra en el campo cultural hispanoamericano, tomando como ejemplo las transacciones que se producen en Doña Bárbara entre el lenguaje del regionalismo y las tendencias vanguardistas que se consolidan en la década de 1920.

Al finalizar las conferencias se hará la presentación del libro de ensayos La realidad y el valor estético: configuraciones del poder en el ensayo hispanoamericano, de Miguel Gomes, Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, con palabras de presentación de Oscar Rodríguez Ortiz.

El jueves 25 de febrero, las actividades continuarán, a las 5 y 30 de la tarde, en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ubicada en la Avenida Mohedano, entre 1ra. y 2da Transversal, La Castellana, Quinta N° 53; con la disertación de la escritora Francisca Noguerol Jiménez sobre el tema "Líneas de fuga: el triunfo de los híbridos en la última literatura en español", donde abordará la importancia que ha adquirido en la última literatura en español un tipo de texto híbrido, a medio camino entre el ensayo y la novela, marcado por la fractilidad, la autoficción y la voluntaria indistinción entre realidad y ficción. Uno de sus mayores exponentes sería el Dietario Voluble, de Enrique Vila-Matas sin olvidar a sus primeros exponentes y sus cultores actuales, entre los que se encuentra Jorge Carrión.

El viernes 26 de febrero, en la Casa Uslar, ubicada en la avenida Los Pinos, Nro. 49, La Florida, a las 10 y 30 de la mañana tendrá lugar la Rueda de Prensa que anunciará el veredicto del jurado, presidido por Carlos Pacheco, e integrado por María del Pilar Puig, Francisca Noguerol Jiménez, Miguel Gomes, y Jorge Carrión.

Posteriormente, ese mismo día, por la tarde, a las 5 y 30 p.m., en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tendrá lugar un conversatorio sobre la actual literatura iberoamericana, con la participación de Jorge Carrión y Francisca Noguerol Jiménez.

¿Quiénes patrocinan el Premio de Literatura Arturo Uslar Pietri?

El Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri es patrocinado por la Universidad Metropolitana y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y cuenta, en esta oportunidad con el auspicio de las siguientes instituciones:

  • Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS)
  • Diario El Nacional
  • Corporación Andina de Fomento (CAF)
  • Embajada de España en Venezuela
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID) (España ejerce, actualmente, para el primer trimestre de 2010, la Presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea)
  • Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Universidad Simón Bolívar (USB) y el Fondo Editorial Equinoccio
  • Universidad del Zulia (LUZ)
  • Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Círculo de Escritores de Venezuela
  • Revista Entre Socios
  • DATACOPIA de Venezuela
  • MANPA de Venezuela

Una explicación necesaria

La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, responsablemente, en su rol de gestor, promotor y auspiciante principal del PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI, mención novela en su primera edición, desea comunicar a la opinión pública que ante los recientes anuncios que en materia de política cambiara hiciera el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y que trastocan severamente la factibilidad del concurso, ha decidido realizar cambios y aclaratorias a las bases del premio, tal y como se lo permite el numeral 16 de el reglamento de dicho premio.

Cuando el año pasado se hizo la convocatoria pública al PREMIO IBEROAMERICANO DE LITERATURA ARTURO USLAR PIETRI, mención novela, se especificó que el galardón estaba dotado con VENTICINCO MIL DÓLARES ($ 25.000), o su equivalente en moneda local. Para ese entonces se contaba con dicho monto en bolívares fuertes y al cambio que regía legalmente antes del viernes 7 de enero de 2010 que era de Bs. F. 2, 15 por dólar. Ante la nueva realidad cambiara de Bs. F. 4, 30 por dólar en el rubro que nos corresponde, por la vigente Ley de Ilícitos Cambiarios que nos impide entregar el galardón en una moneda que no sea la de circulación oficial en el país, y ante la posibilidad no deseada de tener que suspender el premio, se resuelve lo siguiente:

El monto del premio que será entregado al ganador es el mismo que se ofreció al convocarse el concurso y era de CINCUENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES FUERTES (Bs. F 53.750), que representa los $25.000 mencionados en las bases al cambio oficial que regía en el 2009 y era de Bs. F 2, 15 por dólar. Dicho monto será entregado en bolívares fuertes el día del acto de premiación a quien sea señalado por el jurado como ganador del concurso.

La invitación es para que nos acompañen en los eventos de la Semana del Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, a celebrarse a partir del miércoles 24 de febrero con entrada libre y gratuita.

Contacto de Prensa y Promoción: Hernán Colmenares 0058-416-8014534

Pagina Web :http://www.casauslarpietri.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
2928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.