Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Premiarán ganadores de los certámenes nacionales

12/10/2011 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Del 14 al 16 de octubre los 24 estados del país se reúnen para celebrar la entrega de los certificados a los tres primeros finalistas, de cada categoría, que fueron parte del Certamen Nacional Gran Explosión Cultural Bicentenaria, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Estos certámenes entraron en vigencia el mes de agosto del año 2010 y luego de un año se registraron 12 mil 156 artistas, cultores, creadores, colectivos y agrupaciones en las diecisiete disciplinas culturales. Dicha actividad se realizó con la finalidad de contribuir con la participación masiva de los pueblos y valorar el trabajo artístico de los ciudadanos y ciudadanas que con la cotidianidad dignifican nuestra identidad.

Con el recorrido de los 23 estados de Venezuela y su capital, participaron 4 mil 312 agrupaciones del área escénica y musical dividida en coros, cantautores, danza y teatro; 5 mil 831 piezas elaboradas por individuales y colectivos de imagen y espacio en las categorías de artesanía, fotografía, murales, artes gráficas, esculturas, pinturas y grabado; mil 547 participaciones de producción literaria y 466 creaciones audiovisuales comprendidas en televisión, cine documental y videos musicales.

Tachirenses galardonados

De las 16 categorías participantes en los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el estado Táchira resultó galardonado en cuatro de estas en diferentes posiciones, tal es el caso de la disciplina de Ensayo histórico y político, donde el primer lugar lo obtuvo Javier Rodríguez con la propuesta "La instrumentalización de la mentira contra las causas de los pueblos. Breve historia de la guerra mediática".

Igualmente, el primer lugar en el área de audiovisuales para televisión va para manos de la Fundación Cultural Canea en conjunto con la Escuela Bolivariana Cania, del municipio Junín, quienes obtuvieron el primer lugar con el documental de ficción "Érase una vez un 19 de abril".

Por su parte, la Coral Juan Antonio Román Valecillos, bajo la dirección del profesor José Leoncio Ontiveros Méndez obtuvieron el segundo lugar en la categoría de agrupaciones corales, tras interpretar "Caballo viejo" de Simón Díaz con arreglo de Miguel Ángel Santaella; "el santiguao preludio y fuga" con arreglo de Federico Ruíz.

Y finalmente, los jóvenes Jesús Montoya, Josué Calderón y Fernado Vanegas, del colectivo "Los hijos del lápiz" se hicieron merecedores del tercer lugar en el área de Literatura, con el texto "once poemas en los cuadernos de noviembre".

Serán tres días continuos de actividades artísticas que se llevarán a cabo en el Eje del Buen Vivir, ubicado en la capital venezolana y el cual comprende los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, Sala José Félix Ribas, Unearte y la Plaza de Los Museos.

Es importante destacar la gran labor y el esfuerzo de parte de los Gabinetes del MPPC en los 24 estados del país, quienes han sido garantes de la emisión, recepción y circulación de la información cultural de cada región, con miras a la plena satisfacción de los derechos culturales de los venezolanos.

Para el Gobierno Bolivariano es de suma importancia llevar a cabo la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el multifacético mundo de las artes, con motivo de enriquecer el conocimiento de la Patria de Bolívar.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.