Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

NP: Premian a científico del Ivic por aportes en el estudio del dolor (IVIC)

12/07/2015 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de dos décadas consagradas a aliviar el sufrimiento de los pacientes hospitalizados, a través del desarrollo de diversos modelos experimentales que describen los mecanismos del dolor y a la promoción de la educación médica continua entre el personal de salud, fueron reconocidas por la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación con la designación de Víctor Tortorici, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), como su primer Miembro Honorario.

Desde el Laboratorio de Neurofisiología, adscrito al Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic, se ha intentado disminuir al mínimo el empirismo de los tratamientos convencionales -basado en el ensayo y error para la aplicación de medicamentos- debido a sus implicaciones sobre las personas.

Con respecto a la formación continua de los galenos en el manejo del dolor, Tortorici aseguró que uno de los grandes aportes ha sido la capacitación constante en las propias sedes de los recintos hospitalarios, gracias a la colaboración de algunas empresas farmacéuticas y de otras sociedades médicas y científicas del país.

Sin embargo, las aspiraciones son aun mayores. La intención, a largo plazo, es crear la primera Especialización en Dolor de Venezuela, bajo la tutoría del Centro de Estudios Avanzados del Ivic y con un programa mixto de clases teóricas y prácticas.

Los profesionales formados en dicha especialización pasarían a conformar un plan mucho más extenso, el de los Hospitales sin Dolor, cuyos resultados en países europeos como España, Italia y Suiza y en el caso de Colombia, han sido bastante satisfactorios.

Jamás debe pensarse en el dolor como algo normal. Al contrario, el dolor es una señal de alarma de que algo malo está ocurriendo en el organismo, por lo que debe prestarse atención a los síntomas y acudir a consulta.

En los últimos años, el CBB del Ivic se ha enfocado en investigar el dolor de tipo neuropático, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel causado por el daño estructural y disfuncional de las neuronas del sistema nervioso central o periférico. "Como científicos básicos agradecemos que la comunidad médica nos haya abierto las puertas; ha sido una experiencia bien enriquecedora", expresó.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y dos fotografías debidamente identificadas.

--

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

(+58212) 5041174 - 1977

@IVIC_oficial

http://bitacora.ivic.gob.ve

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

3 archivos adjuntos Vista previa del archivo adjunto Los modelos experimentales son la fase previa a la terapia con pacientes. Foto Marie Fuzeau (Cortesía Ivic).jpg Los modelos experimentales son la fase previa a la terapia con pacientes. Foto Marie Fuzeau (Cortesía Ivic).jpg Vista previa del archivo adjunto Víctor Tortorici. Foto Marie Fuzeau (Cortesía Ivic).jpg Víctor Tortorici. Foto Marie Fuzeau (Cortesía Ivic).jpg Vista previa del archivo adjunto nota.doc nota.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17651 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.