Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Montserrat Gutiérrez escriba una noticia?

Practicar deporte por libre sin control médico entraña riesgos graves

30/05/2012 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aumenta el número de personas que participan a competiciones como por ejemplo maratones, triatlones o carreras populares, sin valorar el riesgo cardiovascular que esto conlleva

Los mayores de 35 años son el sector de la población más sensible a sufrir enfermedades del corazón durante la práctica deportiva.

El deporte es sano, pero con cuidado

Los profesionales de la medicina deportiva advierten del hecho que cada vez hay más gente que practica deporte por libre, sin seguir ningún tipo de control médico, que hacer deporte es sano, pero que, sin embargo, a partir de un cierto nivel de intensidad y, sobretodo, cuando se practica deporte de competición, es muy importante hacerse revisiones periódicas que avalúen posibles riesgos, como enfermedades cardiovasculares, y que, a la vez, permitan controlar y mejorar el entrenamiento que se está siguiendo.

En este sentido, aseguran estos especialistas, en los últimos años han ganado protagonismo competiciones como las maratones, los triatlones o las carreras populares, con un número cada vez mayor de participantes que ponen a prueba sus límites físicos sin prepararse adecuadamente ni valorar el riesgo que esto conlleva.

Así, este hecho provoca que en este tipo de acontecimientos se produzcan lesiones, desmayos, arritmias y, en el peor de los casos, muertes. Añaden que también se ha observado que hay una tendencia creciente de personas que salen a correr por su cuenta, sin que previamente hayan pasado una revisión médica que determine el nivel de intensidad que su cuerpo puede soportar en el momento de hacer ejercicio.

Hacer deporte de forma controlada

La práctica regular de ejercicio ayuda que el cuerpo se adapte mejor cada vez que se repite: los músculos se fortalecen, mejora la resistencia corporal, la circulación cardíaca aumenta y la respuesta inmune se estimula, entre otros beneficios.

Pero aún así, indican los expertos que factores como la herencia familiar o la edad juegan un papel destacado en el momento de determinar hasta qué punto el individuo es capaz de realizar ejercicio, puesto que, con el tiempo, las habilidades físicas se deterioran y los riesgos son más elevados.

Es muy habitual que personas que hicieron deporte durante la juventud retomen la actividad a una edad más avanzada, pensando que pueden alcanzar el mismo nivel que cuando tenían 20 años y sometiendo el cuerpo a sobreesfuerzos peligrosos, matizan los especialistas.

Es muy habitual que personas que hicieron deporte durante la juventud retomen la actividad a una edad más avanzada, pensando que pueden alcanzar el mismo nivel que cuando tenían 20 años

En este sentido explican además que las personas de más de 35 años y aquellas con más de dos factores de riesgo cardiovascular (colesterol, tabaquismo, hipertensión arterial...) son las que presentan un riesgo más elevado. Por eso, recomiendan que este colectivo se someta a controles medico-deportivos al menos una vez cada dos años, dependiendo de la edad.

Además de la edad y de la presencia de factores de riesgo, la necesidad de hacerse controles medico-deportivos también depende de la intensidad con que se practica el deporte. Igualmente, según explican los especialistas las pruebas que se hacen en las unidades de medicina deportiva ayudan también a evaluar y controlar el entrenamiento. A partir de los resultados de las pruebas, se puede saber qué aspectos hay que reforzar, como por ejemplo, la resistencia o la velocidad, y reorientar a la persona hacia una mejora de sus hábitos deportivos.

Control adecuado

Tan solo el 2% de los usuarios estándar (no discapacitados) se someten de manera voluntaria a controles para conocer su estado de salud y establecer parámetros para programar el entrenamiento o seleccionar la práctica deportiva que les sea más adecuada. El 98% restante son deportistas federados, la gran mayoría jugadores de futbol.

Según datos de la última encuesta de 2010 sobre los hábitos deportivos en España, realizada por el Consejo Superior de Deportes y el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 75% de las personas practicantes afirman hacer deporte por su cuenta y solo un 19% lo hacen como actividad de un club, asociación, organización o federación.

Entre las patologías más frecuentes en deportistas y aficionados destacan las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades son el origen de entre el 74 y el 94% de las muertes súbitas, que suceden durante las 24 horas posteriores a la actividad física y que, como consecuencia, se han convertido en uno de los aspectos clínicos de mayor preocupación en la práctica profesional de los médicos del deporte, que consideran los reconocimientos médicos el mejor método para identificar de manera precoz las alteraciones sugestivas de patología cardiovascular.


Sobre esta noticia

Autor:
Montserrat Gutiérrez (343 noticias)
Visitas:
613
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.