Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Poster for Tomorrow ¡Igualdad de género, ahora!

01/12/2012 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Poster for Tomorrow, muestra internacional de carteles dedicada a la lucha por la equidad de géneros, se exhibe del 6 al 9 de diciembre en los espacios de RMTF; a partir de esta edición, la escuela venezolana se convierte en socio académico del proyecto.

Cuatro años, miles de carteles y una profunda reflexión sobre los derechos humanos resumen la historia de Poster for Tomorrow. Se trata de un certamen de carácter social, organizado en Francia, en el que cada año participan diseñadores de todo el mundo para abordar temas como libertad de expresión, pena de muerte y derecho a la educación, a través de carteles.

La cuarta edición del certamen se titula ¡Igualdad de género, ahora!, y está dedicada a Farrokhroo Parsa, la primera mujer iraní de convertirse en Ministro —de Educación, específicamente— quien, además, consagró su vida a la lucha por el derecho a la educación, la igualdad de género, la democracia y el derecho de la mujer a votar en su país. Parsa fue ejecutada en 1980, en plena revolución islámica.

La elección de tema de esta edición surgió de la premisa de que cuando se reprime a una mujer, la sociedad se reprime a sí misma y se niega la oportunidad de florecer. A partir de dicho planteamiento, diseñadores de todo el mundo enviaron pósters alusivos. En total se recibieron 3.020 carteles provenientes de 105 países de los que fueron pre-seleccionados 400, luego, 100 finalistas —que integrarán la exposición— y, finalmente, los 10 mejores.

A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos —10 de diciembre—, esta selección se expondrá en el Museo de las Artes Decorativas de París, del 6 al 9 de diciembre. La edición 2012 de Poster for Tomorrow (www.posterfortomorrow.org) también se exhibirá, simultáneamente, en ciudades como Bruselas, La Paz, Sarajevo, Sao Paulo, Quebec, Bogotá, París, Beirut, Marrakech, Guadalajara, Johannesburgo y Caracas, donde Roberto Mata Taller de Fotografía será sede.

"Elegimos a RMTF, primero que nada, por ser una de las más importantes escuelas de fotografía de Venezuela, por su larga trayectoria de casi 20 años y por su amplia filosofía, que vincula la fotografía a diversas disciplinas", explica Kathiana Cardona, coordinadora del proyecto en Colombia y Venezuela, y curadora de la muestra que se presenta en Caracas. De esta manera la escuela venezolana se convierte en socio académico de Poster for Tomorrow.

En el capítulo Caracas del proyecto participarán como expositores invitados los diseñadores venezolanos Carlos Andrade, quien está entre los 100 mejores de la convocatoria de este año, y Pablo de Dios González, Luis Alberto Rodríguez y Kathiana Cardona, seleccionados entre los 400 finalistas. La muestra estará abierta en la sede de la escuela, ubicada en La California Sur, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Sobre Poster for Tomorrow

"Un cartel es el principio, pero cien o mil constituyen ya un movimiento que no puede ser negado".

Poster for Tomorrow

Poster for Tomorrow (www.posterfortomorrow.org) es un concurso internacional de carteles, organizado por 4tomorrow, que se basa en temas de interés colectivo relacionados a los derechos humanos. En cada edición, los 100 mejores carteles, seleccionados por un jurado de renombre internacional, se exhiben alrededor del mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Actualmente la organización fundada por Hervé Matine desarrolla y promueve debates, seminarios, conferencias, talleres y exposiciones en escuelas, universidades e instituciones gubernamentales, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, la UNESCO y Amnistía Internacional, entre otras. La meta de 4tomorrow es motivar a las personas —pertenezcan o no a la comunidad del diseño— a diseñar carteles que propicien el debate sobre temas que nos afectan a todos.

Sobre RMTF

Roberto Mata Taller de Fotografía es una escuela que pretende recrear un ambiente en el cual los alumnos armonicen el reto que supone la concepción de una imagen y el apoyo mismo que implique obtenerla. Asimismo, es un espacio que se dedica a promover e intercambiar ideas sobre todo lo que se refiere al hecho fotográfico. Desde sus inicios —en agosto de 1993— ha atendido más de 2500 alumnos, muchos de los cuales se mantienen vinculados activamente al Taller y a la fotografía.

Poster For Tomorrow – ¡Igualdad de género, ahora!

Inauguración: 6 de diciembre, 8:00PM

Cierre: 9 de diciembre

Entrada libre

Lugar: Roberto Mata Taller de Fotografía, Av. Trieste con Av. Madrid, La California Sur (www.robertomata.net)

Fuente: Roberto Mata Taller de Fotografía.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
11486
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.