¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Rita Maestre, portavoz de la nueva alcaldía de Madrid, rechazó el martes dimitir por su imputación por participar en 2011 en una manifestación en una capilla con el pecho desnudo y profiriendo supuestos cánticos anticlericales.
"Si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia", declaró a la prensa el líder socialista de la capital española, Antonio Miguel Carmona, aliado de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Maestre, militante de Podemos de 27 años, fue imputada por "ofensa al sentimiento religioso" durante una protesta en la capilla de su universidad, la Complutense de Madrid, y el fiscal reclama un año de prisión, confirmó a la AFP su candidatura, Ahora Madrid.
"Nuestra lista está llena de personas activistas y por tanto no es algo que consideramos punible", dijo la portavoz de esta candidatura que gobierna en la capital española.
Maestre irrumpió en la capilla con otras amigas. En el altar, se desnudaron los torsos, al estilo de las Femen, y mostraron imágenes del papa Benedicto XVI con una cruz gamada, según el escrito de la fiscalía.
Según la prensa, el grupo abandonó el lugar gritando eslóganes como "¡sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios!", "¡vamos a quemar la conferencia episcopal!" o "¡arderéis como en el 36!", en referencia al inicio de la Guerra Civil, cuando numerosas iglesias fueron quemadas y atacadas por el bando republicano.
"Fue una acción de protesta pacífica que tenía que ver con la laicidad y los derechos de las mujeres", se defendió Maestre en la televisión La Sexta. "En este país, las instituciones tienen que ser ajenas a la religión y en particular la universidad pública", añadió.
Esta polémica surge el día después de la dimisión del responsable de Cultura, Guillermo Zapata, que se disculpó por unos chistes negros sobre judíos publicadas en Twitter en 2011, en medio de un debate sobre los límites del humor.