Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel Monagas escriba una noticia?

¿PORQUE CHAVEZ ESTA MOLESTO?

03/05/2010 10:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿PORQUE ESTA MOLESTO CHAVEZ? ¿Y LA PAGO CON LA PERIODISTA DE TELEVEN?

Los negocios con Venezuela / Exportaciones bajo sospecha

Hubo comisiones por US$ 43 millones

Es lo que pagaron firmas argentinas a los intermediarios en las operaciones que investiga la Justicia para saber si encubrieron coimas

coima argentino venezolana

DIARIO LA NACION DE ARGENTINA. Era un negocio muy próspero: los gestores exclusivos para concretar las exportaciones de maquinaria agrícola a Venezuela cobraron en tres años 43 millones de dólares por sus servicios, que ascendían al 15 por ciento del total de la venta.

La magnitud de esa comisión alentó las sospechas de la Justicia, sobre todo desde la reciente declaración testimonial de Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, que habló de coimas de -justamente- 15 por ciento en ventas enmarcadas en los convenios bilaterales que firmaron desde 2004 Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

El monto total de las comisiones -un servicio que usualmente no supera el 3% del embarque- surge de la información aportada por empresas del sector y por una de las gestoras que participó de las operaciones que ahora investiga la Justicia.

Madero Trading, la intermediaria radicada en la Argentina que entró en el negocio en 2008, hizo saber a LA NACION que sólo participó de esas gestiones durante seis meses y que cobró apenas 500.000 pesos, aunque había firmado un contrato para actuar en ventas que alcanzaban los 70 millones de dólares.

En esa firma confirmaron que el grueso de las comisiones las cobró Palmat International, con sede principal en Miami, que empezó a operar como agente exclusivo en 2006, en el inicio del convenio bilateral de intercambio de combustible venezolano por maquinaria argentina. Su participación costaba el 15 por ciento del total de la venta, de acuerdo con lo pactado con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Entre 2006 y 2008, se exportaron a Venezuela bajo esa modalidad productos por 292 millones de dólares, según datos oficiales.

Madero Trading se sumó a las operaciones luego de firmar un contrato con la Cafma, en abril de 2008, al que accedió LA NACION. Las empresas del sector se comprometían a pagarle el tres por ciento de las ventas por sus servicios de logística en Buenos Aires.

Fuentes relacionadas con la historia indicaron que los productores argentinos pidieron que hubiera un gestor en la Argentina, luego de algunas complicaciones en los envíos de maquinaria durante los primeros años, en los que Palmat era el agente exclusivo. Cuando se sumó a Madero, Palmat pasó a cobrar un 12 por ciento por sus servicios.

Madero Trading fue creada por José Ernesto Rodríguez, ex gerente de Desarrollo de Impsa (Pescarmona) que dejó esa compañía para dedicarse a las operaciones de intermediación. Fue un ejecutivo de mucha presencia en los negocios de Pescarmona en Venezuela y era conocido por los funcionarios encargados de esa relación.

Palmat International está radicada en Miami. En 2007, poco después del escándalo de la valija de Antonini Wilson, empezó a facturar sus servicios desde una filial en Panamá. Y en 2008 "compartió" las comisiones con Madero Trading.

LA NACION intentó contactar a los dueños de Palmat y obtuvo respuesta vía e-mail del argentino-venezolano Roberto Wellisch, su dueño, pero se excusó de hablar en este momento (ver aparte).

Crecimiento exponencial

La declaración judicial de Sadous volvió a dejar bajo sospecha toda la relación comercial entre la Argentina y Venezuela, que tuvo un crecimiento exponencial desde 2004.

En ese año, Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron el primer convenio que creó un fideicomiso desde el cual se intercambian combustible venezolano y productos industriales y agropecuarios de la Argentina. Ese fideicomiso tiene movimientos del orden de los 750 millones de dólares al año, según declaró a LA NACION días atrás el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El lunes pasado, el ex defensor del pueblo Eduardo Mondino sacó a la luz un viejo expediente en el que se denunciaban como presuntas coimas los servicios de intermediación facturados por las gestoras. Los documentos están en la Justicia desde el jueves.

Ante las primeras publicaciones que los ligan al caso, los dueños de Madero Trading hicieron llegar a LA NACION documentos y explicaciones sobre su actuación.

Transmitieron que el contrato firmado abarcaría ventas cercanas a 70 millones de dólares, de las que ellos debían cobrar el tres por ciento (más de dos millones de dólares). Pero sólo llegaron a cobrar 500.000 pesos antes de desvincularse, en septiembre de 2008, porque las operaciones eran "inmanejables".

Los contratos eran exclusivamente entre privados: sólo se mencionaba a los gobiernos al señalar que las ventas se harían en el contexto de los convenios bilaterales. La justicia federal intenta determinar ahora eventuales relaciones entre los intermediarios y funcionarios argentinos.

BOLIVAR MURIO ENVENENADO PERO NO ASESINADO

Bolívar murió envenenado según científico estadounidense (Especial BBC)

Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se pensaba previamente. Todo parece indicar que falleció envenenado con arsénico, afirma un científico en Estados Unidos.

Bolívar, una de las figuras históricas más influyentes de América Latina, murió el 17 de diciembre de 1830 y entonces se estableció la causa de su muerte como tuberculosis, una enfermedad prevalente en esa época.

Pero el fallecimiento del héroe venezolano siempre estuvo rodeado de misterio y ha sido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.

El profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador.

El científico -quien presentó las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se celebra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en EE.UU.- afirma que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico el cual condujo a una grave enfermedad respiratoria.

"La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada", expresa el investigador.

Varios síntomas

Los registros señalan que antes de morir Bolívar padeció una enfermedad muy larga con una amplia variedad de síntomas, incluidas crisis frecuentes de pérdida de conciencia, oscurecimiento de la piel, pérdida extrema de peso, tos, agotamiento y dolores de cabeza persistentes.

El profesor Auwaerter cree que el contacto de Bolívar con arsénico pudo haber sido "totalmente posible".

"Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia", dice el investigador.

"En esa época el arsénico era un remedio médico común. De hecho, recientemente se descubrió que un líder contemporáneo de Bolívar, Jorge III (de Inglaterra), mostró niveles muy altos de arsénico en su tejido corporal", agrega.

"Parece que Bolívar se autorrecetó con éste".

El científico comenzó su investigación revisando los datos de la enfermedad que eventualmente condujo al fallecimiento del Libertador.

Tal como explica, las dos últimas semanas de su vida se le vio consumido y extenuado, tosiendo constantemente y produciendo grandes cantidades de esputo verde.

En la autopsia se encontraron indicios de un fluido verde en los pulmones y corazón y sus médicos concluyeron que el líder murió a causa de tuberculosis debido a los síntomas respiratorios de su última enfermedad.

Hay que recordar, dice el científico, que se está hablando de una época en la cual no existían los medios ni la capacidad de confirmar una muerte por tuberculosis.

"El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo", explica el profesor Auwaerter.

"Es muy poco probable que el fluido verde en la cavidad pericárdica represente tuberculosis".

El científico agrega que Bolívar pudo también haber tenido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera, con una voz tan baja que difícilmente podía escuchársele durante los últimos seis meses de su vida.

"El cáncer de pulmón pudo haber sido otra complicación del envenenamiento crónico", afirma el profesor Auwaerter.

¿Asesinato?

Se sabe que el revolucionario venezolano fue víctima de varios intentos de asesinato durante su carrera, así que el investigador estadounidense no puede descartar que su muerte haya sido provocada.

Pero tampoco descarta, que pudo deberse a un lento envenenamiento resultante de beber agua contaminada.

"Bolívar pasó mucho tiempo en Perú", explica el científico.

"Y allí se han encontrado cuerpos momificados cuyos análisis revelan altos niveles de arsénico".

"Esto indica la posibilidad de que el agua en Perú pudo haber tenido niveles inusualmente altos del veneno, que se encuentra de forma natural en la tierra".

Por esta razón y la posibilidad de que consumiera arsénico para remediar sus males, Paul Auwaerter cree que se trató de un envenenamiento lento.

"Es poco probable que fuera un envenenamiento inmediato. Mis hallazgos son más consistentes con el envenenamiento crónico debido a sus síntomas, como oscurecimiento de la piel, dolores de cabeza, pérdida extrema de peso".

"Al final, todo su cuerpo estaba derrumbándose. Y vivió durante bastante tiempo así. La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas".

Pero el investigador agrega que es muy difícil llegar a una conclusión definitiva.

"Si algún día pudiera exhumarse el cuerpo habría muchas cosas que podrían analizarse. Y una prueba para detectar arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podría resolver algunas de nuestras interrogantes", expresa.

BBC

MI JUICIO: Habrá que buscar los tataratataratatara abuelos de la actual oposición para ver si ellos son o no culpables de la muerte del Libertador. Hay que ver que apellidos de los actuales estaban cercanos a BOLIVAR por ejemplo ¿Habría algún RANGEL o MIQUELENA o FALCON? ¿Algún ROSALES o PEREZ VIVAS? Hay que seguir leyendo la historia de Venezuela.No obstante el cientifico ha aclarado a posteriori que el hecho de haber muerto por arsenico no implica necesariamente un crimen.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Angel Monagas (667 noticias)
Fuente:
Juicio a la Noticia
Visitas:
1416
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.