Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiasdelaciencia escriba una noticia?

¿Por qué debemos ir a Marte?

0
- +
04/08/2017 10:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué debemos ir a Marte? Publicado el 4 de agosto de 2017 en Opinión por omalaled

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos y 59 segundos

Este artículo se ha visitado: 300 views

Robert Zubrin es un ingeniero aerospacial que defiende la colonización de Marte. Cierto día, le preguntaron por qué debíamos ir a Marte y dio una respuesta digna de enmarcarse. Os pongo el vídeo y escribo todo lo que dijo.

Enlace: ¿Por qué debemos ir a Marte?

Tal y como yo lo veo, hay 3 razones por las cuales Marte debería ser el objetivo del programa espacial. Estoy seguro de que en Marte es donde se encuentra la ciencia, el reto y donde está el futuro.

Es donde está la ciencia porque Marte en un principio era cálido y contuvo agua líquida en su superficie durante más de 100.000 años, lo que representa cinco veces el tiempo que tardó en surgir la vida en la Tierra después de que esta última la tuviera. Así que si la teoría de que la vida es un desarrollo natural de ciertos componentes químicos es correcta, es decir, si tienes agua líquida y ciertos elementos el tiempo suficiente, la vida debería haber aparecido también en Marte aunque luego se extinguiera. Y si pudiésemos ir a Marte y encontrar fósiles allí quedaría probado que el desarrollo de la vida es un fenómeno que se da en todo el Universo.

O si vamos a Marte y encontramos pruebas de agua pero no encontramos fósiles podría indicar que el desarrollo de la vida no es un proceso natural que ocurra con mucha probabilidad, sino más bien un proceso que requiere un componente de azar y podríamos estar solos en el Universo.

Además si vamos a Marte y taladramos su superficie podríamos encontrar agua líquida que podría contener vida en este mismo momento, y si pudiésemos examinar su composición biológica determinaríamos si la vida en Marte es igual a la que existe en la Tierra porque toda la vida terrestre tiene la misma composición bioquímica: todos compartimos los aminoácidos, tenemos ADN, ARN, etc. ¿Es esto la vida? ¿O puede ser la vida muy diferente a esto? ¿Somos la vida, o somos un ejemplo de múltiples posibilidades de la vida?

Esto es ciencia. Son preguntas fundamentales que los hombres nos hemos estado haciendo durante siglos. El papel de la vida en el Universo. Esto es muy distinto a ir a la Luna para llenar periódicos y publicaciones. Esto es ciencia basada en hipótesis. Esto es ciencia de verdad.

Segundo: el reto. Creo que la sociedad es como una persona: crece cuando superamos un reto y se estanca cuando dejamos de hacerlo. El programa espacial a Marte sería un tremendo reto muy productivo particularmente entre los jóvenes. El programa espacial le dirá a los niños: estudia ciencia y podrás llegar a ser el explorador de un nuevo mundo. Tendríamos millones de ingenieros, científicos, inventores, investigadores médicos... y el capital intelectual obtenido sería enorme. Muy superior al coste del programa

Y por último: el futuro. Marte es el planeta más próximo y contiene los ingredientes para la vida y por tanto para la civilización. Si hacemos todo lo que está en nuestro poder para llegar a Marte en 500 años habrá nuevas ramas de civilización humana en Marte y yo creo, por todo el espacio interestelar.

Pregunta a cualquier americano: ¿qué pasó en 1492? Cristóbal Colón navegó hasta América, correcto. Pero eso no fue lo único que ocurrió. En 1492 Inglaterra y Francia firmaron su tratado de paz; los Borgia llegaron al papado; Lorenzo de Medici, el hombre más rico del mundo, murió. Antes no existían periódicos, pero si los hubiera habido, esas habrían sido las auténticas noticias, y no un italiano con tres barcos navegando a ninguna parte. Pero Cristóbal Colón es lo que recordamos y no las demás noticias.

Dentro de 500 años nadie recordará quién venció en Irak, Siria o quién gobernaba; pero sí recordarán lo que hicimos para hacer posible su civilización. Esto es lo más importante que podríamos hacer. Y si tienes en tu poder hacer algo grande e importante y maravilloso entonces deberías hacerlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiasdelaciencia (113 noticias)
Fuente:
historiasdelaciencia.com
Visitas:
54
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.