Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Conservadores euroescépticos vuelven al poder en Polonia

25/10/2015 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los polacos votaron por el cambio, al darle la mayoría absoluta en las legislativas de este domingo al partido católico euroescéptico Derecho y Justicia (PiS, oposición) de Jaroslaw Kaczynski, según proyecciones de tres canales de televisión.

Las proyecciones, efectuadas en base a una muestra representativa de colegios electorales, le dan a Derecho y Justicia el 38% de los votos, lo que representa 238 diputados de un total de 460 bancas.

Los liberales centristas de Plataforma Cívica (PO), en el poder desde hace ocho años y dirigidos por la primera ministra saliente Ewa Kopacz, tuvieron 23, 4% de los sufragios, es decir 135 escaños.

El nuevo gobierno estará dirigido de nuevo por una mujer, Beata Szydlo, muy visible durante la campaña electoral.

image

Los detractores de Kaczynski recuerdan el antecedente del periodo 2005-2007, en el que éste fue primer ministro y su hermano gemelo Lech presidente. Dicho período estuvo marcado por las difíciles relaciones con Bruselas, Berlín y Moscú en nombre de la defensa de los intereses nacionales polacos.

Otros temen que el PiS, muy próximo a la Iglesia católica en varias cuestiones sociales, endurezca aún más los límites al aborto o haga más difícil la fecundación in vitro, y refuerce la importancia del catecismo en las escuelas.

En ese sentido, la primera ministra saliente llegó a advertir a los polacos sobre el riesgo de una "república confesional".

Según las mismas proyecciones, el movimiento antisistema del rockero Pawel Kukiz fue tercero con 44 escaños, el partido Nowoczesna (Moderno) del neoliberal Ryszard obtendría 24 y el partido campesino PSL, aliado de los liberales salientes, 18.

image

Estos resultados estimativos pueden tener un margen de error de +-2%, lo que podría hacer variar los definitivos, que se conocerán el martes de tarde.

En su primera reacción, Kaczynski subrayó que fue la primera vez en la historia de Polonia tras la caída del comunismo que un solo partido gobernará al país, y dijo "ofrecer la mano" a los partidos que quieran colaborar con el PiS.

Kopacz, por su parte, destacó que su partido "no había desaprovechado los ocho últimos años" en el gobierno.

"Polonia es un país que progresa desde el punto de vista económico, y con cifras de desempleo de un solo dígito. En esta situación hemos dejado Polonia a quienes ganaron las elecciones de hoy", dijo.

En cuanto a la izquierda, representada por dos formaciones diferentes, quedó eliminada por primera vez desde la caída del régimen comunista en 1989 del futuro parlamento, al no haber alcanzado el umbral mínimo para estar representada.

- Populismo y miedo a los inmigrantes -

image

La principal cuestión en esta consulta era ver si tras ocho años de gobierno de los liberales de centro derecha en Polonia, peso económico de la Europa centro-oriental, los conservadores católicos y populistas del PiS de Kaczynski recibirían apoyo suficiente como para gobernar en solitario.

El PiS capitalizó sus promesas populistas y el miedo a los inmigrantes, frente a unos liberales desgastados por el poder y "abandonados" hace un año por su carismático líder Donald Tusk, actualmente presidente del Consejo Europeo.

El avance del PiS se explica por su dinámica campaña y por sus numerosas promesas, tan tentadoras como difíciles de cumplir: bajada de los impuestos y de la edad de jubilación, aumento de las prestaciones familiares.

Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del ex presidente Lech Kaczynski -fallecido en 2010 en un accidente aéreo en Rusia-, tiene además la ventaja de contar ya en la jefatura del Estado con Andrzej Duda, uno de sus hombres.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3399
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.