Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?

Política

17/01/2023 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vox amenaza al PP con revisar el acuerdo de gobierno en Castilla y León

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, aseguró que su partido "reclamaría" el nuevo pacto antiaborto, que Manueco se negó a nombrar.

— Manueco apoya las medidas antiaborto de Vox, dice que son opcionales, pero no especifica su extensión

Alba Carmazona / Alberto Ortíz

17 de enero de 2023 a las 11:03 am

Actualizado el 17/01/2023 a las 14:27

46

Vox amenaza al PP con revisar el acuerdo del gobierno de Castilla y León. El presidente derechista de la Cámara de Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, advirtió este martes que el presidente de la comunidad, el popular Alfonso Fernández Manueco, cuyo partido lidera, "actuará en consecuencia" sobre el acuerdo del aborto si no cumple con la prohibición del gobierno. El acuerdo firmado este jueves con Vox obligará a los médicos a ofrecer a las mujeres embarazadas la opción de escuchar los latidos del corazón del feto y la ecografía 4D antes de abortar.

                                                                                             

En rueda de prensa del Congreso, Espinosa de los Monteros acusó al PP de "girar a la izquierda" después de que el propio Manjuco confirmara este lunes que las medidas antiaborto no se aplicarían a los sanitarios, días después del vicepresidente de la sociedad, Juan García. Gallardo. “Espero que el Gobierno de Castilla y León respete el acuerdo al que se ha llegado y si no lo hacemos actuaremos en consecuencia, pero eso no quiere decir que vayamos a desmantelar el Gobierno, sino que lo reevaluaremos y tenemos para seguir adelante. Cada vez es más difícil ", dijo.

                                                                          El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo presentan el proyecto de ley de Presupuestos Generales

reduce tus amenazas

El portavoz de Vox restó importancia, por tanto, a las amenazas del secretario general de su partido y presidente del parlamento catalán, Ignacio Garriga, que advirtió a Manueco de que sería él quien propondría el divorcio si no cumplían el acuerdo. el gobierno de esta sociedad.

"Vox buscará honrar este acuerdo, como muchos otros que nos quedan por proponer. Un día habrá un equilibrio entre respetar el acuerdo y si no es así, tendremos que revisar el acuerdo y considerar la posibilidad de seguir o no sentado en el gobierno", ha dicho la secretaria general de Vox Cafè d'idees, Gemma Nierga en La 2. El equilibrio se producirá en un momento en el que Garriga no quiere estar seguro Garriga ha confirmado que "quiere" ser "positivo", mientras que Vox "cree" en las palabras del PP y del ministro de Sanidad, Alejandro Vázquez. “PP, frunce el ceño cuando los medios de izquierda presionan. Esta es una prueba real de cómo el PP gestiona la política del Partido Socialista», le regañó en una entrevista el secretario de Vox, negándose a «dar un paso atrás» en «cualquier» planteamiento que propugnaba Vox.

José Enrique Monrosi / Alba Camazón

 

 

El Gobierno da el primer paso para incluir a la Junta de Castilla y León en la Constitución si aprueba el plan antiaborto

El Consejo de Ministros aprueba hoy una solicitud para declarar incompetente al Gobierno de Manueco en sus medidas antiaborto

 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno , Isabel Rodríguez.

El Gobierno ha ido un paso más allá al intentar bloquear una guía antiaborto de extrema derecha en Castilla y León. El Consejo de Ministros de hoy, a la vista de las explicaciones dadas por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Manueco, no lo ha hecho, porque el consejo no le ha comunicado por escrito dejar de trabajar en los planes anunciados por el vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo. Castilla y León fue declarada incompetente por sus medidas antiaborto, según el secretario de comunicación.

La iniciativa de la administración central marca un paso más allá de la solicitud del domingo de crear una vía legal para impugnar los casos administrativos. En este contexto, el Consejo de Ministros se dispone a dar los pasos anteriores para que la Corte Constitucional decida finalmente que las competencias del gobierno local pueden entrar en conflicto con las leyes nacionales sobre interrupción voluntaria del embarazo.

En una nota publicada por Moncloa, anunciaron que denunciarán esta impotencia contra quienes "vulneren o agraven" la Ley de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo, así como el Real Decreto número 25 de junio. 825/2010. desarrollo parcial previo. La decisión se produce en medio de la controversia sobre los esfuerzos contra el aborto del director del distrito, que incluyen el uso de ultrasonidos 4D o la capacidad de las madres para escuchar los latidos del corazón del feto. Como apuntó Moncloa, la junta de Castilla y León tiene un mes para responder.

El camino allanado este martes supone un salto cualitativo para que el recién restablecido Tribunal Constitucional se pronuncie finalmente sobre un posible conflicto de competencias. El Gobierno central insiste en que el Gobierno militar de Castilla y León se ha pasado de la raya al violar la ley del país sobre interrupción voluntaria del embarazo.

El secretario de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo el martes que el gobierno está mirando "todas las opciones posibles porque no vamos a permitir ningún retroceso en los derechos de las mujeres". Bolaños pidió a la administración regional que "detenga de inmediato cualquier violación de los derechos de las mujeres", y dijo que, a juicio del gobierno central, "son exageradas". “Si no dan una respuesta completa y satisfactoria, vamos a presentar un caso en la Corte Constitucional para defender los derechos de las mujeres”, agregó.

Alfonso Fernández Manueco, presidente de la Junta Militar de Castilla y León, ha lamentado la decisión del Gobierno español de "cortar un tema poco realista" como es el programa antiaborto, calificándolo de "inexistente". “No habrá cambios en el paquete de atención del aborto, se adaptará en cada caso a la legislación nacional vigente y a las normas clínicas. No se obligará a nada a los médicos ni a las mujeres, por lo que pido que se abandone el problema ficticio del gobierno. Podríamos centrarnos en la realidad y en nuestras propias fuerzas”, afirmó en su carta abierta a través de Twitter.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

 


Sobre esta noticia

Autor:
La Para (107 noticias)
Visitas:
13050
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.