Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

30/09/2012 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, bajo el título Di tú que he sido, reunirá en Salamanca, España, los primeros días de octubre a escritores de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Perú, Cuba, México, Ecuador, Portugal y España.

Para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno, poetas de diez países se reunirán en Salamanca, España, entre el 3 y 4 de octubre, en un encuentro coordinado por el poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, con el auspicio del Ayuntamiento de Salamanca, entre otras instituciones.

Di tú que he sido, frase que pertenece a un poema de Miguel de Unamuno, sirve de presentación para este XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará en el Teatro Liceo de la capital salmantina, y que reunirá a Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), José Pulido (Venezuela), Basilio Belliard (República Dominicana), Gabriel Chávez Cazasola (Bolivia), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Nicolau Saiao (Portugal), junto a los españoles Santiago Redondo (Valladolid), Rafael Soler (Valencia), Miguel Velayos (Ávila) y José Amador Martín (Salamanca).

Además de las lecturas de poemas y las conferencias que se realizarán en El Teatro Liceo se publicará una antología que recoge una selección de poemas del filósofo español junto con textos y poemas de los invitados al encuentro, con ilustraciones del pintor Miguel Elías, quien ha sido encargado de preparar los retratos de todos los autores que participan en este encuentro.

José Pulido, quien obtuvo en el año 2000 el Premio Municipal de Poesía, representa a Venezuela en esta cita. Pulido es considerado un poeta urbano por excelencia, quien trata de definir el caos que subyace en Caracas y vuelca en cada uno de sus poemas imágenes que determinan el carácter abrasador de esta ciudad.

En los poemas de José Pulido se perciben las ilusiones, los sueños y las frustraciones de los habitantes de esta ciudad asediada por la violencia, la pobreza, la ilusión y la esperanza . Pulido ha publicado los poemarios Esto. García e hijos. 1972; Paralelo lelo. García e hijos. 1972; el libro de entrevistas Muro de confesiones. Academia de la Historia. Colección El Libro Menor. Caracas. 1985; Pelo blanco. Novela. Editorial Planeta. 1987. Una mazurkita en la mayor. Novela. Editorial Planeta. Finalista Premio Miguel Otero Silva de novela. 1989; Vuelve al lugar que se te ha señalado. Cuentos. Fondo Editorial Contraloría General de la República. 1998; Los mágicos. Novela. Editorial Monte Avila Editorial Latinoamericana. 1999. Finalista Bienal Internacional Francisco Herrera Luque; Los poseídos. Poesía, Editorial Pavilo. 1999; Peregrino de vidriera. Poesía, Editorial Pavilo. 2001; Duermevela. Poesía, Editorial Pavilo. 2004; La canción del ciempiés, Novela, 2004; entrevistas: La sal de la tierra, Banco Central de Venezuela, 2004; El bululú de las Ninfas, Novela. Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007. Gustavo Dudamel, La sinfonía del barrio, Los libros de El Nacional, Caracas, 2011

Este XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos coincide con los actos de conmemoración del 75 aniversario de la muerte del filósofo, que se desarrollan durante este año en Salamanca, será clausurado con la conferencia titulada ‘Unamuno poeta’, que estará a cargo del presidente del Pen Club de Brasil y antiguo alumno de la Universidad de Salamanca (USAL), Claudio Aguiar.

Fuente: Maja Descalza.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16563 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
641
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.