Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¨La Poesia No Pasa de Moda¨ Opina el Escritor Ernesto Marrero, Venezuela

28/09/2015 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor Ernesto Marrero, opina:

"LA POESÍA NO PASA DE MODA,

PORQUE ES PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA"

Convencido de que a través de la poesía se pueden transmitir mensajes que induzcan a la reflexión, a la par de despertar sentimientos en el lector que le permitan conocerse a sí mismo, Ernesto Marrero comienza su carrera como escritor abordando este género literario, cuenta que el primer libro que publicó de poesías se llamó Cantos de amor y reflexión, "surgió como inspiración después de haber ganado un concurso de poesías llamado El mes de la poesía del programa Descifra el enigma, de la emisora 88.9fm. del circuito FM. Center, y que estuvo avalado por la Sociedad de Poetas Ámbito y la Sociedad de escritores del Estado Miranda. Luego escribí Pasaje secretos del alma y el más reciente: El jardín de la existencia" ? puntualiza-.

El autor, por otra parte, se ha abocado a la tarea de desarrollar una actividad que ha bautizado como: "materialización de la lectura", en liceos y diferentes instituciones educativas, con la intención de motivar a los jóvenes a leer y a entender la importancia de la lectura.

¿La poesía pasó de moda?

Una vez escribí que la poesía es el canal que utiliza el poeta para poder expresar lo concebido por el espíritu. En pocas palabras es expresión interna y la interioridad es parte de la naturaleza humana. Por eso no puede pasar de moda. El problema está que con la posmodernidad hay muchos estilos de poesía que se han hecho muy oscuros y difíciles de descifrar, y otros se han identificado con la llamada indiferencia, es decir que les importa poco si los leen o no, esto desde luego ha venido ahuyentando a los lectores.

Pienso que las letras pueden convertirse en piedras que al lanzársele a las personas las pueden adormecer o despertar. Aquí está la importancia de la intención que tenga el escritor con su creación poética. Se pude jugar con la oscuridad y la claridad, con lo profundo y lo llano, para crear poesías con sentido.

Lo mismo sucede con otras corrientes literarias, en mi caso vengo desarrollando literatura reflexiva, donde el lector puede conectarse con mis escritos y extraer ideas que le ayuden a entender su momento histórico y sobre todo conocerse a sí mismo. Aludiendo aquí a una frase que estaba escrita en el pronaos del Oráculo de Delfos: Conócete a ti mismo.

¿Qué le impulsó a tomar la poesía como género para desarrollar, en su labor como escritor?

La poesía es un género que puede combinar la belleza estética, con la profundidad de las ideas y transmitir mensajes de mucha intensidad. Aunque hoy en día muchos poetas dicen que la poesía no está hecha para entenderse yo pienso que sí, que está hecha para transmitir sentimientos y reflexiones.

¿Cómo fueron sus inicios como poeta, los autores que inspiraron sus primeros poemas?

La poesía nació de pronto en mí, fue algo espontáneo y repleto de sentimientos, que cada vez se fue haciendo más importante dentro de mi línea de pensamientos. De hecho fue el primer género literario que comencé a escribir, luego apareció el cuento, después la fábula y la novela. Ahora estoy convencido de que es un género poderoso y sublime que tiene mucho que dar.

Los poetas con los que me inicié fueron: Gustavo Adolfo Becker, los hermanos Machado (Manuel y Antonio Machado), Pablo Neruda y Mario Benedetti.

¿De qué forma se puede rescatar el hábito por la lectura, y por ende la lectura de poesía entre nuestros jóvenes, que a larga puede formar a futuros escritores?

Para rescatar el hábito de la lectura hay que trabajar en el eje familiar y en las instituciones educativas, claro, sin olvidar el papel del estado como ente promotor de eventos literarios y en la creación de bibliotecas, esos refugios de ideas donde niños y jóvenes pueden ir a soñar.

El ejemplo que se imparta en el núcleo familiar es un patrón vital para crear futuros lectores, pero la fuerza mayor la poseen los planteles educativos, y en especial los docentes que deben tratar de atrapar a los muchachos con lecturas que les agraden y los enganchen dentro de sus páginas. Si es posible que interactúen con escritores y que realicen talleres de lectura y de creación poética para que los jóvenes comiencen a verter sus emociones en un papel y a conocer la capacidad que posee la poesía para inspirarse con poetas de su agrado.

Yo he venido trabajando en colegios y liceos en lo que he llamado 'materialización de la lectura', es un trabajo con docentes y los alumnos para darle vida a lo que leen mediante dibujos, maquetas, dramatizaciones y hasta títeres. Con la idea de hacer más tangible lo que está impreso en un papel, luego comparto con ellos sus experiencias y me interrogan como el autor de la obra.

Esta experiencia ha sido tan sustanciosa que años después de graduarse me han escrito muchas personas para agradecerme la experiencia y contarme como ésta les impactó en su vida. Este mismo dinamismo va a ser la semilla de nuevos escritores que puedan realizar aportes valiosos a la sociedad- concluye-.

Su Hoja de Vida

Ernesto Marrero Ramírez nace en Caracas, el 21 de Agosto de 1969. Es Licenciado en Administración, realizó estudios de postgrado en Filosofía Práctica en la Universidad Católica Andrés Bello, así como estudios de Psicología analítica y existencial.

Es miembro de la Sociedad Venezolana de Filosofía y del Círculo de escritores de Venezuela. También es investigador y articulista sobre temas orientales y de corte existencial. Ha escrito para varias revistas y periódicos. Es reconocido en el mundo literario por su serie: "El Pececito que quería ser humano"- Búsqueda Interior-, y la segunda parte: ? "Conciencia y transformación social"-. Además de haber publicado: "Quisiera Contarte Algo", "El Jardín De La Existencia", "El Futuro Nos Alerta", "La Leyenda del sabio de la Montaña", "Y ahora, ¿por dónde empiezo?", "Cuando tenga tiempo, empiezo", y "Pasajes secretos del Alma", entre otros títulos.

Se ha destacado como conferencista en instituciones educativas y eventos especiales, realizando ciclo de charlas y talleres dirigido a los jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14981 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.