Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"La poesía es un factor fundamental para la creación de un continente"

25/11/2009 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La poesía es un factor fundamental para la creación de un continente"

Álvaro Marín pretende grabar las palabras en la memoria profunda. Quiere enunciar su mundo en un registro memorable en piedra labrada o, como lo sugiere su poemario Aguafuerte cuyos poemas son una reflexión poética que involucra nuestro tiempo histórico, elementos geográficos y ambientales entreverados en la búsqueda de una expresión compleja que pueda nombrar nuestra totalidad.

Para este poeta colombiano el tiempo de la poesía está constituido por el símbolo y la imaginación. Además existen hechos poéticos cotidianos que hay que revivirlos porque el hombre se ha olvidado de contar y cantar el entorno.

La poesía es conflicto

Al leer los poemas de Aguafuerte percibimos que la situación actual de Colombia se encuentra presente. Al respecto el autor nos comentó que "en ese ejercicio de creación hay una tensión entre la poesía y los problemas de Colombia. La poesía que no apuesta por la transformación es un equívoco. La poesía no es contemplativa, por lo tanto no creo en la corriente esteticista que se ha impuesto en las letras colombianas.

"La poesía es conflicto. Mi poesía trata de plasmar o sugerir todo el entorno de manera global y el conflicto colombiano no puede dejarse a un lado. Muchos escritores tienen una mentalidad colonizada, estos poetas son 'aldeanos vanidosos'. Otros caen en el hermetismo como una forma de defensa del lenguaje y esa actitud se convierte en una pose", dijo el poeta.

¿Qué simboliza la casa dentro del poemario Aguafuerte?

El poemario plantea que la cultura ha sido tirada al abismo. Muchas generaciones colombianas han nacido en la guerra y han muerto en la guerra. Esta guerra trasciende la vida humana de la comunidad y excede nuestra capacidad de respuesta; así pues hay que pasar de la resistencia a la creación de otras posibilidades.

Necesitamos buscar las bases para crear un país. Necesitamos un acto fundacional. Por ello, la poesía es el factor fundamental, entendida como un acto de creación como la concibe Martí. ¿A quién se le puede encomendar la creación de un continente sino a la poesía? con esto no quiero decir que la poesía es inmolarse; todo lo contrario, es desencadenar las fuerzas de la vida y la soberanía tanto del individuo como de los pueblos ¿Cómo puedes escribir sobre las rosas cuando ves que tu país está invadido? La poesía busca la dignidad.

Dos realidades opuestas

En Aguafuerte se establece un contraste entre la luz y la nulidad de la luz, entre el día y la noche ¿esas realidades opuestas se encuentran simbolizadas en la serpiente y el sol? Esa es Colombia, una realidad bella que corre paralelamente con una realidad terrible. La serpiente es el descenso al inframundo, este tema se hace presente en las culturas precolombinas; en cambio el sol nos conecta con este mundo, ese sol que necesita una cuota de sangre para dar luz como en el mito nahualt del Tezcatlipoca.

Tenemos los mitos solares que son arquetipos en diferentes culturas y nosotros en Colombia poseemos en la cultura solar muchos elementos míticos. Nuestros indígenas no usaban el oro por el valor que le damos ahora, sino por las celebraciones solares, como es el caso de la cultura muisca que celebraba uno de sus rituales solares en la Laguna de Guatavita. Luego ese ritual dio origen a la leyenda de El Dorado, también la cultura quimbaya usaba el oro con este mismo sentido; sin embargo la modernidad los ha eliminado.

¿Qué opinión le merece la iniciativa emprendida por Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, para democratizar el libro y la lectura?

Hasta ahora se pensó que el arte era de las elites que vieron los procesos populares desde arriba y con desdén. El arte se ha vuelto tedioso por no confrontar el mundo; por eso desea salir a recrearse en otros contextos. Así pues, vuelve hacia el camino de la construcción en un cuerpo concreto que es la comunidad, el país y el continente.

Me parece que esta iniciativa abre el trabajo editorial, además posibilita el acercamiento hacia otros textos de escritores latinoamericanos. Es una forma de realizar la posibilidad de expandir el arte en términos de la sociedad y que el arte no esté en los salones y en esas islas de los museos.

Por: Yaneth Mendoza Herrera Fuente : El perro y la Rana


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.