Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

Poemas Tardíos de Enrique Tamayo Borrás para toda Hispanoamérica

29/09/2013 14:49 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soy un gran amante de la poesía, escribo poemas y relatos breves en mi Blog: Poemas tardíos..

  

Poemas y relatos breves, poesías que comienzo a escribir durante el verano del año 2011. Nunca antes había escrito ninguna poesía y apenas las había leído, seguramente... pueden parecer simples palabras, pero son letras que salen de mi *imaginación*. Poemas de lugares* sueños* y añoranzas vividas. En fin... rincones de mi pensamiento y sencillas letras que ayudan a vivir un poco más entretenido. Letras del ambiente rural, la vida en la ciudad, la naturaleza, el amor, el desamor y los ``sueños´´............... ¡Los que nunca deben faltar.!

Enrique Tamayo Borrás

 

 

Enrique bienvenido a Globedia Internacional

 

Muchas gracias amig@s del mundo y en especial a todos los lectores de Globedia Internacional por brindarme este espacio en el cual me puedo acercar más a todas las personas que como yo les apasiona el mundo de la literatura y la poesía en particular y con especial atención a la labor del Sr. Carivano por concederme este agradable espacio para darme a conocer.

 

 

P.- Maestro háblenos un poco acerca de usted

 

R.- Nací en Barcelona en los 60, como muchos de mi generación, en aquella época, hijo de emigrante del sur de España en busca de trabajo a regiones más prosperas de la península como era Catalunya en el lugar en que se casó, aquellos momentos fueron tiempos difíciles, finales del franquismo y España se dirigía hacia un régimen democrático como lo que es en la actualidad. Mi juventud se desarrolló en una familia humilde que vivíamos en pleno centro de Barcelona, junto al puerto, recuerdo aquellos años con melancolía y a la vez con la alegría de que acababa un periodo de dictadura y volvía la democracia.   Durante aquellos años discurría entre los estudios básicos de mi edad y la adolescencia que invitaba como es natural ha observar todo los que nos rodeaba; mis estudios como dije fueron básicos pues faltaba ayuda en casa y tuve la desgracia de perder a mi madre, comencé a trabajar muy joven a los dieciséis años y desde entonces y hasta llegar a los cincuenta y dos no paré de trabajar sin dejarlo ni tan solo quince días, primero trabaje por cuenta ajena y poco más adelante y recién llegado del servicio militar (ahora ya abolido) me dedique al mundo de transporte de viajeros, Autobús y Taxi como conductor, primero como asalariado y poco más adelante como taxi propio autónomo, el cual lo desarrollé veintitrés años seguidos y el me aporto un aprendizaje muy amplio de mi ciudad y a la vez una mirada a todo lo que me rodeaba... al fluir de la vida de una gran ciudad, lo que me enseñó a comprender todas las capas sociales y aprender de todo tipo de costumbres, miserias, riquezas, etc, etc. con este trabajo empleaba de doce a catorce horas diarias, las cuales no me permitían mucho el relajarme en lo que más me gustaba, como pudiera ser la literatura o las aficiones en hacer excursiones a la naturaleza que es una de mis grandes pasiones. Lo único que me permitía era descansar después de mis largas jornadas.

 

P.- ¿Cómo se da su encuentro con la poesía?

 

R.- Mi encuentro con la poesía viene dado por una delicada temporada en mi salud y en la cual y por motivos respiratorios me tengo que ir por orden facultativo a un pueblo del interior de Castellón, España, pues allí el aire es más sano que el de la ciudad; en el cual permanezco una larga temporada de baja y esta acaba en una discapacidad por una disminución de mi capacidad respiratoria y sin entrar más en detalle, es allí en donde con más tiempo libre y conectado con el placer y la quietud de la naturaleza mi mente comienza a desarrollar mi pensamiento y poner en práctica todo lo vivido hasta ese momento, comienzo por una tontería... un poema pequeño, el nº 1 de mi poemario y así hasta la actualidad.

Y como dije en la entrada de mi blog nunca antes había leído a ningún poeta y no porque no me gustaran, si no, porque era tal la disponibilidad a mi trabajo que cualquier tiempo libre que tenía lo dedicaba a descansar del ajetreado asfalto de la ciudad; no es que pretenda vanagloriarme de mi poca lectura, pero si es cierto que no podría imitar a nadie de los que conocemos, ni la estructura que aplico en mis poemas debe ser la menos adecuada y a mi edad no me entretendré en averiguarlo, pero si que suelo escribir lo que me dicta el corazón convirtiéndolo en imaginación, en amor, desamor, sueños, sueños eróticos, placer, malestar y un poco de todo lo que me pasa por mi cabeza en ese momento.

 

 P.- ¿Cómo nace Poemas Tardíos?

 

R.- Pues como bien expliqué anteriormente y al hilo de ello, pensé que el nombre que le podía dar a mis poemas seria de tardíos por el motivo obvio de lo tarde que me dediqué a ello. Pero como dice el refranero... Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso parece que dios me dio su recompensa, la verdad es que soy una persona que pienso mucho y eso todo lo guardo en mi interior para de cuando en cuando poderlo imprimir en un papel

 

 P.- ¿Qué representa el arte para usted?

 

R.- Perfección, continuidad, perseverancia, saber hacer, pero sobre todo creo que todo el mundo tiene algo en su interior, sea de lo que sea que tarde o temprano sale a la luz y sobre todo tener fe, porque sin fe creo que no tenemos nada que hacer (y allá, con cada cual la suya).

 

P.- Su Blog Poemas Tardíos fue seleccionado en los 35 mejores sitios Webs en la red. Coméntenos un poco acera de lo que ha significado esta experiencia para usted.

 

R.- Pues imagínese, un escritor novel como yo y ver que toda tu obra que has escrito con todo el amor interior ver el fruto en las redes sociales y su reconocimiento, algo maravilloso, así como también verme en una página referente para mí que es la de poetas famosos y sus mejores obras, en el apartado de blogs literarios de interés de autores desconocidos y figurar en el puesto 22 de un total de 72, pero cuando miré esta página por primera vez, estaba en el puesto 12 de 25.

 

P.- ¿Cómo percibe el mundo a través de su obra?

 

R.- Pretendo conocer el mundo real en el que vivo, últimamente un poco o bastante en decadencia y verlo desde una mirada melancólica y a la vez de amor y realismo, así como no dejar los recuerdos de juventud y el contacto con la naturaleza que tuve cuando era pequeño, mi obra se podría decir que se separa en dos o eso me parece a mí y es a partir del poema 85 Solitarias sabanas planchadas donde cambia de unos poemas más simplistas o ingenuos a plasmar más a fondo las imaginaciones de mis propios sueños.

 

 

P.- Usted ha recibido varios premios y reconocimientos, coméntenos un poco acera de estas experiencias.

 

R.- Si, mis comienzos en la red fueron en facebook empezando con unos cuantos amigos y compartiendo con ellos mis poemas hasta que una persona me añadió a un grupo de Poesía llamado América Santiago, desde Santiago de Chile, la cual me brindó la oportunidad de declamar mis poesías en su programa radial (con alma y corazón) fue ahí donde me di a conocer llegando a cada día tener peticiones de amistad de toda Sudamérica, Centroamérica y Estados unidos. Luego participe en varios concursos de poesía, con la pluma y la palabra, donde gane un libro representando con mí relato poético nº 24 Historia de una vieja estación. Luego y lamentablemente por varios ingresos en el hospital tuve que dejar apartado las redes sociales y dedicarme más a mí y a mi recuperación, por eso y aunque tuve varias demandas por parte del público en vender ejemplares de mi libro este aun no lo he podido editar, pues es ahora cuando parece que salgo un poco del túnel, pero todo se andará y espero hacerlo muy pronto (mi libro).

Soy un gran amante de la poesía, escribo poemas y relatos breves. Enrique Tamayo

Pero de momento existen prioridades como darle carrera a mi hijo, cosa que yo no tuve por desgracia y el sí, que ya se matriculó en ingeniería, por eso pido un poco de paciencia a mis seguidores, pues a pesar de que aquí en España hay una gran crisis económica pronto vendrá el momento de realizar nuestros proyectos y salir adelante.

 

 P.- ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración?

 

R.- Pues no tengo una en concreta y se podría decir que el amor lo abarcaría todo, porque sin amor no se puede plasmar la belleza, el amor ante la igualdad, el amor a la pareja, el amor mostrando su lado más erótico, el amor frente a la hipocresía de la sociedad, frente a la política, en fin creo que el amor hacia dios lo abarca todo.

 

P.- Su mayor satisfacción

 

Mi mayor satisfacción, es ver reconocido mi trabajo, no tan solo si este es bueno, malo o regular, esto pasaría a segundo término y ser reconocido por mi amistad y mi buen hacer hacia los demás.

 

P.- Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial. Como ha sido su experiencia a través de ellas y que significan para usted.

 

R.- Pues para mí lo significan todo, pues si no hubiese sido por ellas a mí no me conoce ni el tato, jajaja como comúnmente se dice aquí en España.

 

P.- Para Enrique Tamayo, qué representa lo espiritual

R.- Lo espiritual representa a Dios, porque soy creyente, aunque no suelo practicar, pero esto me parece irrelevante para mí cuando las convicciones de moralidad y buen hacer nacen de mí.

 

P.- ¿Realmente pueden las artes, en especial la literatura y poesía cambiar el mundo?

 

R.- Mucho me temo que no, pueden embellecerlo y llevar la cultura a los lugares faltos de ella, pero me parece a mí que en siglos y centurias el hombre se va repitiendo continuamente en seguir tropezando con las mismas piedras y para que esto se lograra tendría que haber un mundo sin piedras, cosa difícil.

 

P.- Finalmente un mensaje para toso sus seguidores

 

R.- A todos mis seguidores y amig@s les agradezco todas las muestras de cariño que cada día me mandan a través de sus mensajes, comentarios y sobre todo visitas a mi blog www.poemas-tardios.com del cual estoy muy orgulloso de recibir un promedio de unas 130 visitas por día y eso cada día que pasa y lo abro me doy cuenta que aparece una lucecita nueva en cualquier parte del mundo que me hace sentir y realizarme cada vez más en escribir más y mejor; en poco más de dos años las visitas a mi blog superan las 55.800, para mí todo un gran aplauso.

 

Conozca más de Enrique Tamayo Borrás en sus espacios:

 

http://poemas-tardios.com/

https://www.facebook.com/pages/Poemas-Tard%C3%ADos/158944694313087?ref=stream

http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es/2009/01/blogs-literarios.html

http://encuentrodepoesiaclasicaeinnovadora.bligoo.com/

 

Hasta la próxima

Carivano


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
3657
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Elen Lackn (29/09/2013)

Muy interesante y muy buena entrevista. Lindo conocer tu obra Enrique. Te saludo

1
+ -
Responder

Francisco (29/09/2013)

Carivano como siempre excelentes entrevistas. Felicitaciones

0
+ -
Responder

Enrique Ta (29/09/2013)

Gracias amig@s por aguantarme un poquito, para mí es un placer y una grata emoción poder ser entrevistado en este medio.

1
+ -
Responder

ABELARDO (30/09/2013)

Enrique, hemos coincidido en varias redes literarias y se de tu calidad poética, hermano, te felicito. Excelente entrevista, Carivano, un gran abrazo para ambos