Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

¿Un poema de amor? de Carmelo Chillida

16/06/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Carmelo Chillida

"LA POESÍA EN VENEZUELA VIVE UN MOMENTO DE VOCES AISLADAS"

El autor caraqueño mostrará su nuevo libro "¿Un poema de amor? el próximo 18 de junio, a las 11:30 am en la librería Kalathos, cuya presentación estará a cargo de Luis Enrique Belmonte, quien acompañará al poeta junto a importantes personalidades del mundo de las letras

Portada Libro Carmelo Chillida

El poeta caraqueño Carmelo Chillida, autor de "El sonido y el sentido" (1997) y "Versos Caseros" (2005), publicó su tercer libro, que presentará en la librería Kalathos el próximo sábado 18 de junio, después de poco más de un lustro de silencio y trabajo animoso, piso desde donde se interroga si lo que está en las páginas de su reciente creación es "¿Un poema de amor?".

Siendo también profesor universitario, considera que Venezuela vive un momento de "voces aisladas" en el campo de la poesía, donde no se registra una corriente en particular que predomine. Piensa que "con el tiempo el arte o la literatura o la poesía se van petrificando hasta que ya sus formas no le sirven al artista para expresarse, entonces éste tiene que buscar nuevas formas. Lo original no es un capricho, responde a una profunda necesidad expresiva, quizá a ello se deba la variedad formal actual".

Cabe el humor y el juego musical oculto en "¿Un poema de amor?", con y sin etiqueta de antipoesía, pues para el autor, por una parte, "el humor es un antídoto contra la solemnidad, parece que hace mucho olvidamos que la otra cara de la tragedia es la comedia"; y por la otra, lo antipoético está "sobre todo en el uso del lenguaje que busca acercarse lo más posible al habla de todos los días... a escoger los temas sin detenerse a consultar si son o no apropiados para escribir un poema", define.

Más sobre

Lo cierto es que en medio de la convulsión del paso de los días, y dando cuenta de su propio testimonio –también vale el rótulo de poesía testimonial-, pinta la caída, resurrección y madurez de lo que agita su mundo y resuena: "El amor mueve al sol y las otras estrellas", citando a Dante en la Divina Comedia.

La obra de Chillida va en tres movimientos: "La casa ya no existe", "¿Un poema de amor?", y "El amor después del amor tal vez", donde "prefiere los testimonios a los artilugios; / a los poemas, los antipoemas, / la tragicomedia del amor, con sus cursilerías/ a la obra objetiva y sus distancias./ De los hechos reales, vividos, / de lo que está viviendo, de eso habla...", dice el texto.

Luis Enrique Belmonte, poeta también de su generación presentará, la obra del artista.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________________________________________________

Carmelo Chillida. Nació en Caracas en 1964. Ha publicado "El sonido y el sentido" (Eclepsidra, 1997) y "Versos Caseros" (Fundación para Cultura Urbana, 2005), así como ensayos, crónicas, notas de libros y traducciones en diversas revistas y periódicos del país. Es coordinador editorial del suplemento dominical Literales, que publica el Diario Tal Cual. Estudió en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde ejerce la docencia en la cátedra "Poesía y Poetas".


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1995
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.