Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Poderes del Estado se unen para garantizar el Ideal Bolivariano

27/01/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y presidenta de la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado, durante su discurso de orden en la Apertura de las actividades judiciales en el 2014, recordó la convocatoria que se hiciera de la Asamblea Nacional Constituyente, en los albores de la Revolución Bolivariana, que logró la redacción de la actual Carta Magna venezolana, "que retomara los principios y valores del Ideal Bolivariano y de la Revolución francesa de Libertad, Igualdad y Fraternidad. La cual fue la primera Constitución aprobada por mayoría popular, y que dio paso a una democracia participativa y protagónica del pueblo".

Respecto a los avances del Poder Judicial durante la Quinta República, habló sobre el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la creación de la Jurisdicción Especial Indígena; sobre la Jurisdicción Especial Agraria, la calificó de un logro más del ideal bolivariano; continuó, cuando dijo que la Jurisdicción de Violencia de Género es una reivindicación más de la República social.

En sus palabras, la Presidenta de la Sala de Casación Penal del Alto Juzgado, sustentó la actual concepción del "Estado Social de Derecho y de Justicia, que el Máximo Juzgado del país la ha definido doctrinalmente de la siguiente manera": "(...) El concepto de Estado Social, surge ante la desigualdad real existente entre las clases y grupos sociales, que atenta contra la igualdad jurídica reconocida a los individuos por la propia Carta Fundamental (artículo 21)...". una vez que citó la decisión N° 85 de la Sala Constitucional del TSJ en el expediente Nº 01-1274, del 24 de enero de 2002.

Acerca de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes afirmó que ha sido una victoria más del proceso revolucionario; habló de la Jurisdicción Laboral, refiriéndose que es ejemplo a nivel mundial y catalogándola de un "logro de la Quinta República, y que dio a la clase trabajadora las reivindicaciones que adeudó por muchos años la anterior República".

Referente al escrutinio del trabajo del Poder Judicial, aseveró que su trabajo no solo está bajo la observación de la Asamblea Nacional sino también del Poder Moral, pero de manera más significativa "bajo la vigilancia del Poder Popular, ahora activo en las decisiones de los juzgados del país". Confirmó que la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, "establece que el pueblo organizado es acreedor del derecho exigible jurídicamente a servicios públicos de impecable calidad". Poder Judicial garantiza la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones

Todos los ciudadanos y ciudadanas están relacionados con la política y conviven con ella. Así se refirió la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y presidenta de la Sala de Casación Penal del Máximo Juzgado de la Nación, en su discurso de orden en la Apertura Judicial 2014, aseverando que el hablar de política difiere del activismo político.

Más sobre

Así la Magistrada argumentó que: "estén seguros que más incólume e inquebrantable es el pensar y sentimiento por la Revolución Bonita, la misma que en mi historia personal, escuché desde que abrí los ojos al mundo; creo en el espíritu constitucional y lo ejerzo con firmeza; comprendo la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de las funciones de magistradas o magistrados. Por ello, cumpliendo a cabalidad con el artículo 256 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sé diferenciar entre mis sentimientos socialistas y políticos, con el activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante".

La Presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, afirmó que los elementos esenciales del bien común, "se hallan en el Estado Social de Derecho y de Justicia, socialista, democrático, libre, independiente y que comulga con la rectitud y la ley; su proselitismo es ser humanista, la actividad más cierta y sincera es tratar al vecino y compañero con humanidad. El sentimiento de todos y todas, el mío propio, al ser parte de la política, como todos lo somos, en su entrañable naturaleza de propiciar la felicidad del ser humano, que va arraigado al mismo sentir social, en cuyo núcleo se centra la convivencia colectiva de nuestro pueblo".

La Segunda Vicepresidenta del Alto Juzgado, aseguró en su discurso que "esto no es proselitismo político, es levantar la bandera de nuestros sueños, del mío propio, es honrar nuestra libertad; creer, sentir y expresar que soy objeto del bien común, que soy y pertenezco al Poder Judicial; pero también soy parte del pueblo, mi pueblo. En mi convivencia cotidiana con todos y todas, humildemente me permite tener el derecho de ser y llamarme ciudadana, compatriota, camarada y ¿por qué no?, revolucionaria. Pero sobre todas las descripciones anteriores, soy Venezolana". Aseveró que el bienestar del pueblo implica la política e incluye al Poder Judicial.

De manera categórica, la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, destacó que la municipalización de la Justicia y el establecimiento del trabajo comunitario para el cumplimento de sanciones por los delitos menos graves, que la "participación ciudadana está presente en el Sistema de Justicia Penal venezolano, que por demás, la hace legítima, transparente y eficaz, en los procesos penales ante el juzgamiento de las personas procesadas, haciéndose desde una óptica social común, todo dentro del contexto de la sociedad democrática que propugna nuestro texto constitucional, como un derecho fundamental".

3 archivos adjuntos Mag Deyanira Nieves 02.jpg Mag Deyanira Nieves Bastidas Poderes del Estado se unen para garantizar el Ideal Bolivariano.doc Magistrada Deyanira Nieves Bastidas Poder Judicial garantiza la imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones.doc Haz clic aquí si quieres Responder o Reenviar el mensaje


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
511
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.