Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

El Poder Electoral modifica las circunscripciones electorales de Venezuela

22/01/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Poder Electoral venezolano modificó las circunscripciones electorales de 8 de los 24 estados del país de cara a los comicios parlamentarios de septiembre próximo, informó hoy la presidenta del organismo, Tibisay Lucena

El Poder Electoral modifica las circunscripciones electorales de Venezuela La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que los cambios afectaron a 33, 33 por ciento de las regiones electorales, y el 66, 66 por ciento permaneció sin cambios.

En rueda de prensa desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lucena aseguró que los cambios afectaron a 33, 33 por ciento de las regiones electorales, y el 66, 66 por ciento permaneció sin cambios.

Las modificaciones en "mayor o menor proporción" en los ocho estados eran necesarios para adaptarse "a la nueva Ley del Sufragio" aprobada el año pasado, dijo Lucena, presidente del CNE y una de cinco rectores principales del organismo.

Lucena también informó que los partidos políticos "tienen entre el 1 de abril y el 30 de mayo" próximos para elegir a través de primarias a sus candidatos para los comicios parlamentarios, previstos para el próximo 26 de septiembre.

Más sobre

Por su parte, el rector principal del CNE, Vicente Díaz, manifestó en otra rueda de prensa su desacuerdo en los cambios efectuados en las ocho regiones afectadas, que aglutinan a cerca del 60 por ciento del electorado.

Argumentó que a su entender no se aplicaron criterios meramente técnicos para esas modificaciones, y resaltó que en "80 por ciento" de las regiones afectadas hay gobiernos de oposición.

En seis de los ocho estados afectados se hicieron "modificaciones importantes", y en ellos gobiernan "tendencias políticas distintas al Gobierno" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además, esos seis estados con mayores cambios representan el 38 por ciento de los diputados a elegir, es decir, 63 cargos legislativos, precisó Díaz.

"La mayor parte (de las regiones cuyas circunscripciones) no cambiaron son estados cuyos gobernadores son afines a la tendencia del Gobierno. Hay que destacar la naturaleza de esos cambios", añadió.

Las regiones con circunscripciones modificadas son Amazonas, Barinas y Lara, en manos del oficialismo, y Carabobo, Lara, Miranda, Táchira, Zulia, además del Distrito Capital, en manos de la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
750
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.