Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

la población permanente del Bioterio puede alcanzar los 8.000 ejemplares

21/12/2013 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversas especies de mamíferos y variantes de organismos con propiedades y características comunes (llamados cepas) son producidos, criados y mantenidos en el Bioterio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde en la actualidad se producen en óptimas condiciones más de 4.000 animales de experimentación al mes.

La jefa de esta unidad, la veterinaria Diana Colombet, informó que la población permanente del Bioterio puede alcanzar los 8.000 ejemplares , entre los cuales se cuentan ratas, ratones, hámsteres, acures, conejos, ovejos y cerdos.

Cada animal tiene necesidades diferentes en cuanto a alimentación, factores ambientales (ruido, iluminación, temperatura, humedad), control microbiológico, comportamiento y manejo del dolor; por lo tanto, responden de forma particular a los estímulos externos inducidos durante el experimento, los cuales dependerán de los objetivos de la investigación.

Además de las especies mamíferas antes mencionadas, en el Bioterio del Ivic se conservan cepas consanguíneas o endogámicas (unidas por vínculo natural) y no consanguíneas, así como cepas con mutaciones, por ejemplo, con desórdenes de mielinización, los cuales ocasionan la interrupción de las señales del cerebro con el resto de las células del cuerpo y la aparición de síntomas neurológicos, como saltos, catatonia y temblores repentinos.

Normas internacionales como el Manual sobre el Cuidado y Uso de los Animales de Experimentación del Consejo Canadiense de Protección de los Animales y regulaciones nacionales como el Código de Bioética y Bioseguridad del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ofrecen orientaciones claras para el adecuado funcionamiento de los bioterios en el país.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

«El concepto "ahora" es una idea de nuestra mente.

El presente no es algo definible desde un punto

de vista físico. Nadie nos puede decir qué esta

ocurriendo "ahora mismo" porque, en realidad,

el presente es inobservable».

Richard Feynman

5 archivos adjuntos El conejo es útil para toxicología. Foto Cortesía IVIC.jpg El material es empleado en trasplantes. Foto Cortesía IVIC.jpg Los hámsteres son usados para estudios nutricionales. Foto Cortesía IVIC.jpg Los ovejos son donantes de sangre. Foto Cortesía IVIC.jpg nota bioterio.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
687
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.