Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

En plaza Altamira reviven las guarimbas

16/02/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

14/02/14.- La plaza Altamira, recordada por los actos de desestabilización que se desarrollaron en ese lugar a principios de la década pasada y que devinieron, entre otras cosas, en el golpe de Estado de abril de 2002 al presidente Hugo Chávez, pretende revivir su triste historia de escenario de grupos de derecha que ahora intentan hacer lo mismo con el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Luego de los sucesos de violencia protagonizados por grupos opositores el pasado 12 de febrero, que trajeron como consecuencia tres personas fallecidas, decenas de heridos e innumerables daños a edificaciones públicas, estos factores de perturbación continuaron ayer su tarea de crear zozobra en la población caraqueña, al interrumpir el paso por algunas de sus principales vías, entre ellas la avenida Casanova y muy especialmente la avenida Francisco de Miranda, desde Chacao hasta Altamira, frente a la plaza del mismo nombre.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a universidades privadas cercanas a la zona, se apostaron en las esquinas sureste y suroeste de la plaza y negaron el paso vehicular por ese tramo de la Francisco de Miranda, obligando a los conductores a desviar su ruta y tomar vías alternas.

Estas personas, aproximadamente unas 150, contaron con la colaboración de la policía del municipio Chacao, que se dedicó fundamentalmente a dirigir el tránsito automotor formando un cordón humano en la esquina cercana al hotel Caracas Palace, antiguamente conocido como Four Seasons, desviando los vehículos hacia la parte norte.

Los protestantes se turnaban para sentarse en el pavimento y de ahí agitar sus brazos para señalizar y obligar a los conductores a que tenían que tomar otra ruta.

Algunos vociferaban insultos y amenazas contra el gobierno y los sectores que lo apoyan, en una especie de remembranza de las manifestaciones de odio que brotaron durante el año 2002 en el mismo sitio, que en aquella oportunidad generaron varios muertos y numerosos heridos.

La situación, aunada al efecto de los hechos violentos del día anterior, propició, quizá por temor o por simples medidas de precaución, una baja considerable del tráfico automotor por zonas aledañas como La Floresta, Los Palos Grandes, Los Chorros, Los Dos Caminos, Sebucán, Chacao, Parque Generalísimo Francisco de Miranda y Bello Campo. Aproximadamente a las 2 de la tarde se corrió el rumor de que los presentes aguardaban a que otros estudiantes culminasen con sus jornadas de clase para, a partir de las 4 de la tarde, retomar las acciones desestabilizadoras.

A medida que avanzó la tarde, los presentes comenzaron a subir el tono y la agresividad en sus protestas, al irse incorporando otros representantes de oposición. Cabe resaltar que en los alrededores de la zona, tomada por los manifestantes, no hubo presencia de los dirigentes de los partidos políticos, agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática, a pesar de que la dirigencia de la alianza opositora ha sido, durante los últimos días, el principal elemento instigador de las protestas en la calle.

______________

Cierran tres estaciones del Metro

Debido a los disturbios generados en los alrededores de la plaza Altamira de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela, el Metro de Caracas decidió interrumpir temporalmente, en horas de la tarde de ayer, la prestación del servicio en las estaciones Ciudad Universitaria y Altamira.

La información fue dada a conocer por la empresa pública de transporte masivo subterráneo, a través de su cuenta en la red social Twitter @metro_caracas.

Mediante la misma red, se informó además la suspensión eventual del servicio en la estación de Chacao por las mismas razones.

Estas manifestaciones se desplazaron progresivamente hasta la autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos, entre Chacao y el distribuidor Altamira, cerrando el paso vehicular por esta arteria vial.

Desde horas del mediodía, decenas de jóvenes protestaron en varios lugares de Caracas, obstruyendo el libre tránsito automotor.

Asimismo, se concentraron, entre otros sitios, en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y de ahí se movilizaron hacia la plaza Francia de Altamira, donde se encontraba otro grupo de agitadores.

Desde Altamira, los estudiantes se trasladaron hacia Chacao para efectuar una concentración en la avenida San Ignacio de Loyola.

En el trayecto, comenzaron a arrojar basura a la calle, incendiaron varias bolsas con desechos sólidos y quemaron otros objetos en medio de la vía, lo que obligó a reforzar la seguridad en el área con la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Posteriormente, decidieron movilizarse hacia la autopista Francisco Fajardo.

Más temprano, otros focos de violencia se generaron en la avenida Casanova, presuntamente por estudiantes del Instituto Universitario de Mercadotecnia. RJLA

REINALDO J. LINARES ACOSTA/ CIUDAD CCS

FOTO NANCY CERVANTES

FOTOS LUIS BOBADILLA Imprimir


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.