Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdbogado escriba una noticia?

Plan de racionamiento eléctrico interdiario regional se inicia hoy

13/01/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministerio del sector explicará los horarios y condiciones en que se aplicará la medida

Desde hoy está contemplado que el Gobierno inicie un plan de racionamiento de luz interdiario en todo el territorio nacional, así lo informó el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) explicó que los directores de las empresas filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estarán desde las 9:00 a.m. explicando a la colectividad en una rueda de prensa cómo se aplicará este ahorro.

Según dijo, en cada región la población deberá estar preparada y tomar las previsiones correspondientes. "Esperamos que haya un nivel de información importante que permita minimizar los problemas que se generan por este tipo de acciones", sostuvo el ministro a VTV cuyas declaraciones fueron también reseñadas por la agencia oficial ABN.

Destacó que se efectuaron reuniones entre los directivos de las empresas eléctricas para tomar las mejores decisiones.

"Estamos tratando de evitar que el Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica. Un apagado general del país", enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con su información, el nivel de agua que en la actualidad mantiene el embalse del Guri es de 261, 70 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Resaltó el funcionario que de aplicar de manera correcta las acciones de ahorro, el agua que se mantiene en el referido embalse se vaciará más lento, lo que permitirá a la nación atravesar el período de sequía, que se prevé sea de cinco meses, hasta que lleguen las lluvias. Se llegaría así a niveles aceptables.

Subrayó Rodríguez que según las cuentas de los expertos, si se cumple bien la reducción en el horario de trabajo que se ha implementado en los organismos públicos se podrá ahorrar al menos entre tres cuartas partes y hasta la mitad de la energía que normalmente se consume.

Más sobre

Iluminar ahorrando

También acotó que una de las maneras más efectivas para lograr ahorro es la instalación de bombillos especiales los cuales consumen apenas entre 15 y 20 de 100% que generalmente gasta uno normal.

Según las cifras que suministró en la entrevista, se han instalado 8 millones de estos focos, lo cual ha permitido un ahorro de entre 330 y 420 megavatios de energía eléctrica.

Se espera que próximamente la cifra de instalación de los mismos aumente, pues han llegado al país la cantidad de 50 millones de bombillos ahorradores.

Momentos críticos

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez en su programa dominical renovó su preocupación por el descenso sostenido del nivel la represa del Guri y emplazó a la población a ahorrar electricidad.

Señaló en Aló Presidente, desde el estado Cojedes, que "sería una tragedia" que el embalse de Guri llegara a su etapa de colapso, es decir, a la cota 240 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El mandatario dijo que la cota reporta una disminución de 10 metros en un año. Y según el Centro Nacional de Gestión (CNG) bajó otros diez centímetros entre el 9 y 10 de los corrientes, hasta ubicarse en 260, 58.

Comentó que a esta contracción se une la entrada del ciclo de sequía la cual comentó preocupado. "Enero, verano; febrero, verano; marzo, abril& Ojalá comience a llover más temprano, le pedimos a Dios, le pedimos a Dios, ojalá que comience a llover en abril, en mayo, para que se empiecen a llenar de nuevo los embalses y los acuíferos".

Gobierno ha puesto en servicio dos plantas de generación distribuida en Aragua y Nueva Esparta. Se espera la inauguración de otras en corto plazo (Archivo)


Sobre esta noticia

Autor:
Jdbogado (118 noticias)
Visitas:
2757
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.