Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«La plaga del cielo (Saga de los Fleury 4)» de Daniel Wolf

15
- +
20/01/2021 01:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una magnífica novela que nos ilumina una época oscura, recreando con pasión y detalle los escenarios sociales y políticos de la época, y nos ofrece una trama trepidante marcada por la dignidad, el amor y la lucha por la vida.

Un joven y valiente cirujano se enfrenta a una oscura epidemia al tiempo que combate otra plaga invisible provocada por los prejuicios y la injusticia.

Ducado de Lorena, 1346. Adrien Fleury siempre soñó con ser médico, pero ni en sus peores pesadillas pudo anticipar que, cuando lo consiguiera, debería combatir la plaga más letal que la región había conocido hasta el momento. Su valerosa defensa de la ciencia y su ardiente amor por Léa, una inteligente joven judía, le valdrán el odio eterno de los poderosos e intransigentes, quienes buscan siempre un chivo expiatorio para ocultar sus propias miserias.

Datos técnicos

Editorial: Grijalbo (2020)

Nº de páginas: 656

Formato: Tapa dura / Versión Kindle

ISBN: 978-8425359446

Precio: 20, 80 € / 9, 49 €

Sobre el autor : Daniel Wolf

Impresiones

El libro que hoy os traigo es el último de la saga de 'Los Fleury', de Daniel Wolf, un escritor alemán de novela histórica al estilo de 'Los pilares de la tierra', que me encanta.

Se trata de una tetralogía, compuesta por 'La sal de la tierra', 'La luz de la tierra', 'El oro del mar' y 'La plaga del cielo', que transcurre en Verennes, Ducado de Alta Lorena, entre los siglos XII a XIV, es decir, en plena Edad Media y que tiene como protagonistas a los Fleury, una familia de mercaderes dedicados al comercio de paño y de sal.

Todos los libros de la serie son magníficos, están perfectamente documentados, maravillosamente ambientados y, en mi opinión, deben leerse en su orden, aunque nada impide su lectura separada pues transcurren en momentos históricos diferentes.

'La plaga del cielo' tiene como protagonistas principales a los hermanos César y Adrianus. El primero sigue la tradición familiar y es mercader en la ciudad de Verennes, mientras que Adrianus, tras abandonar los estudios de medicina en la Universidad de Montpellier, vuelve a su ciudad para dedicarse a la tarea de ser cirujano, una profesión encuadrada en el gremio de pañeros, barberos y cirujanos, con menos renombre, pero en contacto directo con los enfermos.

Nos encontramos en los años 40 del siglo XIV cuando se desata en Europa la peor de las pesadillas conocida, la peste, que diezmó entre un 30 y un 40% de la población y trajo consigo terribles hambrunas.

En este contexto la novela nos narra cómo se vivió en la ciudad de Verennes tan terrible plaga. Adrianus queda al frente de la población enferma, tras la huida del médico oficial, del clero y de la mayoría de los nobles y patricios que escaparon a sus casas de campo dejando abandonados a su suerte a sus conciudadanos.

Junto a él queda solo su viejo maestro Jacques y una judía, Lea, de la que se enamora, teniendo en cuenta que en esa época los amores entre un cristiano y un judío estaban absolutamente prohibidos. A esto hay que añadir que la población achaca a la ira de Dios y a los judíos la responsabilidad de la plaga pues, animados por fanáticos, se les acusa de haber envenenado las fuentes de agua. Por esta razón son sometidos a persecución y exterminio, empeorando una situación ya de por sí difícil pues estaban sometidos a muchas restricciones legales que no operaban para los cristianos. En definitiva, los judíos se convierten en el chivo expiatorio de la peste para aplacar al Cielo.

Es aquí donde entra en la novela otro personaje importante, enemigo acérrimo de los judíos, Luc, que lidera el movimiento de los flagelantes, nacido como reacción al ambiente de fin de mundo existente, y que pregonaba la penitencia por los pecados como forma de apaciguar la ira del cielo, haciendo una feroz crítica a la Iglesia decadente y generando una histeria en las masas.

La novela trae a colación numerosos hechos históricos de la época. La plaga se presentó bajo dos formas distintas: la peste bubónica y la peste pulmonar, de las que se desconocía no solo su origen sino el tratamiento a aplicar, lo que conllevaba que la población se encontrara desvalida ante la enfermedad. Solo se conocía la doctrina de los cuatros humores y terapias como la sangría que en poco beneficiaban a los enfermos. Y con tan escasos conocimientos se publica el Dictamen de París en 1348 que demostró que posiblemente ningún médico de la época los había examinado, además de que la disección de cadáveres estaba absolutamente prohibida por la Iglesia.

Lo mismo ocurrió con otra enfermedad medieval conocida como el Fuego Sagrado o Fuego de San Antonio, una intoxicación por cornezuelo, un hongo que atacaba el centeno y provocaba el envenenamiento. Adrianus tendrá que enfrentarse a ella en su camino de vuelta al hogar familiar mientras atravesaba Francia.

En fin, que es una auténtica novela histórica que he disfrutado enormemente, como todas las que le precedieron, que se lee con mucha pasión y que, si sois amantes del género, no dejaría pasar.

image

Reseñado por Ana de la Hera

Si quieres hacerte con un ejemplar lo puedes hacer desde el siguiente enlace: La plaga del cielo (Saga de los Fleury 4)


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2350 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.