Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Plácido Domingo " el más grande artista de ópera de los tiempos modernos "

17/03/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Plácido Domingo es un polifacético artista de renombre mundial, reconocido no sólo como uno de los actores más finos y más influyentes cantantes de la historia de la ópera, sino también como director de orquesta respetado . Y como Director General de la Ópera de Los Ángeles, que es una fuerza importante como administrador de ópera. Se volvió setenta y tres en enero de 2014 .

image

As Giorgio Germont.

Repertorio vocal de Domingo abarca 144 papeles de la etapa – un número incomparable con cualquier otro célebre tenor en la historia – y ha añadido recientemente el papel del título de barítono de Verdi Simon Boccanegra y Rigoletto a su lista de logros : en el transcurso de la temporada 2009-10 se apareció como Boccanegra en la Staatsoper de Berlín, La Scala, el Metropolitan Opera, Covent Garden y el Teatro Real de Madrid, y en septiembre de 2010 tomó el papel de Rigoletto en una transmisión por televisión en directo desde Mantua, Italia, la ciudad en la que la historia de la ópera toma lugar . ( Y añadió algunos más roles de barítono – Athanaël en Thaïs, Francesco Foscari en I Due Foscari, Giorgio Germont en La Traviata y Giacomo en Giovanna d’ Arco, Nabucco y Conde di Luna en Il Trovatore – . A su repertorio en 2012 y 2013 ) Sus más de 100 grabaciones de óperas completas, compilaciones de arias y duetos, y discos de cruce incluyen la antología de Deutsche Grammophon de las arias completas Verdi para tenor y discos de EMI de los roles wagnerianos que no ha cantado en el escenario : Siegfried tanto en Siegfried y Götterdämmerung, y Tristan en una grabación completa de Tristán e Isolda . Su extenso trabajo en el estudio de grabación le ha ganado once premios Grammy y dos premios Latin Grammy, y ha ganado premios Emmy por la película para televisión ‘Homenaje a Sevilla ‘, y para el programa ‘Silver Gala’ de la Met. Fue la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2010. Domingo también ha hecho más de cincuenta videos musicales, además de cuatro largometrajes de óperas : Carmen, La Traviata, Otello y Tosca, y la Mantua de Rigoletto . Ha dirigido numerosos espectáculos de ópera en el Metropolitan Opera, Covent Garden, la Ópera Estatal de Viena, y la Ópera de Los Ángeles, entre muchos otros conjuntos, y conciertos sinfónicos con la Chicago Symphony, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Montreal y numerosas otras orquestas . En 1990, Domingo y sus colegas José Carreras y Luciano Pavarotti finales espontáneamente formaron los Tres Tenores, que realiza de vez en cuando y con un enorme éxito en todo el mundo y atrajo a muchos nuevos aficionados a la ópera .

Nacido en Madrid en 1941 a los padres que eran intérpretes de zarzuela, Plácido Domingo fue llevado a México a la edad de ocho años. Asistió Conservatorio de Música, donde estudió inicialmente piano y dirección de la Ciudad de México, pero cuando se descubrió su talento vocal, comenzó a tomar clases de canto también. A los dieciocho años, hizo su debut en un pequeño papel ( Borsa en Rigoletto ) en la Opera Nacional de México, y su primera actuación como tenor principal ( Alfredo en La Traviata ) tuvo lugar en la ciudad de Monterrey cuando tenía veinte años . Después de haber pasado tres temporadas con la Ópera Nacional de Israel en Tel Aviv, donde cantó 280 actuaciones de doce funciones diferentes, lanzó su importante carrera internacional en 1965, y desde entonces se ha presentado en todo de los más prestigiosos teatros de ópera del mundo.

En 1993, Domingo fundó Operalia, un concurso anual internacional de voz, lo que ha ayudado a iniciar las carreras de muchos cantantes que ya han llegado a ser grandes figuras en los escenarios del mundo. Domingo también fue el principal motor detrás del programa Domingo- Cafritz Young Artist de Washington National Opera y Domingo- Colburn -Stein Programa de Jóvenes Artistas de Los Angeles Opera, ambos de los cuales están diseñados para fomentar y apoyar la carrera de los futuros abanderados de la ópera. Domingo es también Asesor Artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas .

En su país natal, España, Plácido Domingo ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España, y el Premio Prinicipe de Asturias de las Artes, y en México, donde creció, recibió el Aguila Azteca. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos y los títulos de Comandante de la Legión de Honor en Francia, Caballero Honorario del Imperio Británico, y ambos Grande Ufficiale y Cavaliere di Gran Croce de la Orden del Mérito de la República Italiana . Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad de Oxford y la Universidad de Nueva York por su compromiso permanente y la contribución a la música y las artes. En octubre de 2009, el rey Carlos Gustavo de Suecia le otorgó el primer Premio Birgit Nilsson ( en un millón de dólares, el más generoso premio en el mundo de la música clásica) por sus logros sobresalientes en la ópera, en aceptar el premio, dijo Domingo que se ’ beneficiarán enormemente mi competencia anual, Operalia . ’ El 21 de noviembre 2012 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO . El nombramiento de Plácido Domingo viene en reconocimiento por su ’ excepcional carrera artística, su inestimable apoyo a los jóvenes músicos de la ópera a través de la competencia Operalia, y su dedicación a los valores e ideales de la UNESCO. Él ha recaudado millones de dólares a través de conciertos benéficos para ayudar a las víctimas de terremoto de 1985 devastadora de México, de las inundaciones causadas por el huracán Paulina en Guerrero y Yucatán, también en México y en El Salvador, y de las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans, donde, en 2009, el estadio de la Jackson Teatro Mahalia para la Artes escénicas fue nombrado por él. en 2006, se llevó a cabo la Misa de Réquiem de Verdi en Varsovia, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II.

En 2011, Domingo celebra no sólo su cumpleaños número 70, sino también su 50 aniversario como cantante de los roles principales y el 40 aniversario de su debut en el Covent Garden. Pero no hay signos de desaceleración : en el 2014 se tiene programado dar casi noventa actuaciones, entre el canto y el conductor, en Viena, Sofía, Nueva York, Valencia, Berlín, Pekín, Londres, Los Ángeles, Madrid, Verona, Madrid, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Salzburgo y Milán. A pesar de que renunció al cargo de Director General de la Opera Nacional de Washington al final de la temporada 2010-2011, después de quince años en esa posición, él continúa como Director General de la Ópera de Los Ángeles .

Newsweek y otras publicaciones internacionales han descrito adecuadamente Plácido Domingo como ‘el rey de la ópera ‘, ‘un hombre del renacimiento verdadero en la música ‘, y ’ el más grande artista de ópera de los tiempos modernos ‘

Fuente:http://www.placidodomingo.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1587
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.