Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La piratería : actividad ilegal que produce enormes pérdidas económicas y culturales

25/11/2009 03:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara Venezolana del libro, se ha comprometido a participar activamente en todas las acciones que se desarrollen con el objetivo de acabar con esta actividad ilegal que produce enormes pérdidas económicas y culturales.

Cavelibro es miembro activo de la Subcomisión Presidencial contra los Delitos de Propiedad Intelectual, organismo generador de acciones en contra de este flagelo que afecta al sector del libro. Además lleva a cabo actividades dirigidas a la sensibilización del público en cuanto a esta problemática.

Reprografía Ilícita: Un Delito de Grandes Dimensiones

***La piratería no sólo afecta los derechos legítimos del autor, sino que perjudica a la sociedad en general al entorpecer el desenvolvimiento productivo de la cadena de bienes culturales. En este sentido, existen iniciativas nacionales, tal es el caso el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), que adelanta diversos convenios con los sectores afectados para favorecer el control reprográfico en el país***.

La piratería es un hecho que no sólo atenta contra los intereses legítimos de los autores y editores (en el caso epecífico de la industria del libro) sino que es perjudicial para la economía de un país, pues ocasiona la pérdida de plazas de empleo y afecta negativamente la entrada de nuevas inversiones extranjeras.

La reproducción ilegal de obras protegidas por el derecho de autor, los servicios amparados por los derechos conexos, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento y distribución de ejemplares producidos de manera ilícita, así como la producción de un número de ejemplares superior a la autorizada por el autor, son conductas tipificadas como piratería.

En la última década del siglo XX, con el desarrollo y masificación de los avances tecnológicos, se ha evidenciado un aumento desmesurado de las diversas formas de reproducción ilegal y violación de las atribuciones exclusivas de los titulares de derecho de autor y derechos conexos, propiciándose el comercio internacional de ejemplares ilícitos a menor costo, en detrimento de la actividad empresarial legítima.

En 1.995, el porcentaje promedio de piratería en América Latina se calculaba en aproximadamente 76%. Por su parte, el Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, maneja datos según los cuales, para el año 2.001, la cifra asciende a 250.000 millones de páginas fotocopiadas ilegalmente en Iberoamérica.

Un artículo publicado recientemente por el periódico mexicano especializado en libros Opcit, señala que, actualmente, se calcula que la piratería en el sector del libro en Latinoamérica se encuentra entre los 18 y 20 millones de ejemplares anuales.

De acuerdo con Mónica Torres, Coordinadora del Programa de Derecho de Autor del CERLALC, en la conferencia ‘ El Delito de la Piratería’ (Marzo 2.001), el desarrollo de la industria pirata obedece a diferentes factores socioculturales:

  • La vulnerabilidad de la obra como bien intangible y la ausencia de una cultura de respeto sobre bienes de ese tipo.
  • Avance de las tecnologías digitales, lo que propicia el aumento de la reproducción ilegal y en mayores cantidades.
  • Insuficiente desarrollo de las entidades de derecho de autor.
  • Altos costos de los bienes culturales en relación con el ingreso per capita.
  • Falta de conciencia en la sociedad ante las consecuencias de la adquisición de ejemplares ilícitos, entre otros.

La escala en la que la piratería es practicada, está también relacionada con el grado de protección del que goza la propiedad intelectual en un país, el cual depende tanto de la forma en que las leyes en la materia prevén las medidas disuasivas óptimas para la toma de conciencia de quién incurre en dichas actividades, como las de la aplicación efectiva de los reglamentos en la realidad. No basta con una normativa rígida, hace falta la plena aplicabilidad del instrumento.

La reproducción ilegal vulnera fundamentalmente el derecho reconocido por el Convenio de Berna en el artículo 9.1, el cual consagra el derecho a la autorización para la reproducción de las obras protegidas, exclusivamente a los autores de las mismas.

El Derecho de Autor y La Propiedad Intelectual

El derecho de autor y la propiedad industrial se encuentran comprendidos dentro del término ‘ Propiedad Intelectual’ y se caracterizan por ser conceptos de alta flexibilidad y abiertos al descubrimiento de nuevas disciplinas jurídicas dentro de su ámbito. La diferencia entre ambos radica en que los derechos de autor o Copyright comprenden una materia con una sustancial unidad conceptual, como lo son las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, mientras que la propiedad industrial, abarca factores bastante heterogéneos como las invenciones, los modelos, diseños industriales y competencia desleal.

El Abogado Ricardo Martínez, quien posee una licencia del CEPADE en la Universidad Politécnica de Madrid en Propiedad Industrial, explicó que el término de derecho de autor tiene dos vertientes: el derecho moral, que comprende la potestad que tiene el autor sobre la obra para decidir sobre su difusión y explotación, derecho que se caracteriza por ser inembargable, imprescriptible e inalienable; y el derecho patrimonial, que representa la potestad para la explotación económica de la obra, el derecho de comunicación pública a través de cualquier medio de reproducción. El derecho patrimonial, a diferencia del derecho moral, prescribe luego del fallecimiento del autor, en un tiempo determinado por la ley de derecho de autor venezolana.

En Venezuela, actualmente se encuentra vigente la siguiente normativa en cuanto a derecho de autor en relación con obras literarias:

Convención Universal Sobre Derecho de Autor (1.971) * Gaceta Oficial N°? 35.820 del 19-10-95*.

Reglamento de Ley Sobre Derecho de Autor y la? Decisión 351. Gaceta Oficial del 26-04-96*.

Decisión 351: Régimen Común? Sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Gaceta Oficial N° 4.720 del 05-05-94*.

Ley Sobre Derecho de Autor. Gaceta Oficial N° 4.638 del? 01-01-93*.

Convenio de Berna Para la Protección de obras Literarias y? Artísticas. Gaceta Oficial N° 2.954 del 11-05-82*.

Convención Universal? Sobre Derecho de Autor 1.952. Gaceta Oficial N° 1.001*.

• Fuente: Servicio Autónomo De Propiedad Intelectual (SAPI) www.sapi.gov.ve.

Fuente: Cavelibro


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.