Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablo Ramirez escriba una noticia?

Piramidismo cromático en la fotografía

7
- +
19/09/2021 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hofner Saphiere ha aprendido del maestro Gotasi que el piramidísmo no es solo pintura, sino que puede crearse a través de cualquier medio artístico como la música, la danza, la escultura o la fotografía

La artista mexicana estadounidense Dianne Hofner Saphiere es una fotógrafa consumada. Con frecuencia utiliza su fotografía como base para el collage, la pintura y el dibujo, así como para la escultura tridimensional. Recientemente, Hofner Saphiere se interesó en una nueva escuela de arte llamado piradimísmo cromático. Interculturalista de toda la vida dedicada a la inclusión, la diversidad y la justicia social, se preguntó si el piramidísmo cromático podría servir para ayudar a construir una sociedad más inclusiva y justa. Durante mucho tiempo ha sentido que América Latina tiene un papel de liderazgo clave que desempeñar para llevar a este mundo más allá de sus enfermedades, excesos y divisiones actuales y volver a la salud, el respeto y la colaboración. ¿Será este movimiento artístico una de las piezas?

Vio un video tutorial sobre el movimiento. Aunque el tutorial es básico y creado para niños, sabía que el objetivo era capturar la vibración en la obra de arte. Las frecuencias positivas traen conocimiento, amor y unidad; contrarrestan y transformarán las vibraciones negativas que nos rodean en el mundo moderno. Las vibraciones de alta frecuencia comienzan dentro del artista, se expresan en la obra de arte y luego se transfieren al apreciador del arte.

 

Hofner Saphiere respiró hondo, se centró en el resultado deseado de alta vibración y se propuso descubrir si el piramidimísmo cromático, una técnica de pintura podía transferirse al medio de la fotografía. Lo que descubrió es que el proceso de creación de arte fotográfico utilizando este estilo es increíblemente meditativo y casi hipnótico. Al crear las dos obras en este estilo que ha publicado hasta la fecha, se ha sentido conectada con sus sujetos fotográficos y con el mundo en el que habitan de una manera cada vez más profunda. Ella es, por lo tanto, una conversa y espera seguir practicando para desarrollar su propio estilo dentro de este nuevo género, así como explorar el papel que este movimiento pictórico podría tener en la interculturalidad y la justicia social.

La historia del arte se compone de una magnífica sucesión de escuelas y estilos de arte, desde el romanticismo al realismo, el impresionismo y el simbolismo, el expresionismo y el surrealismo. Un día de 2014, mientras el artista ecuatoriano GOTASI (Gonzalo Tayo Silva) estaba pintando en su estudio, descubrió que había pintado innumerables triángulos dentro de la obra de su caballete. Le llegó un mensaje claro: "Si Picasso puede inventar el cubismo, GOTASI puede inventar el piramidísmo". 

Durante los siguientes años, GOTASI se dedicó a perfeccionar el estilo. Llegó a comprender el poder de la pirámide y sus cuatro lados, y se dio cuenta de que lo que estaba pintando en sus patrones geométricos eran vibraciones. El maestro se dio cuenta de que el piramidísmo elevaba el espíritu, la vibración tanto del artista como del espectador, y que podía conducir a la curación y la salvación en este mundo.

En 2019, el muralista mexicano de renombre internacional, el maestro Ernesto Ríos Rocha, se unió al movimiento Piramidísmo de GOTASI (el primero fotógrafo en el mundo trabajando con el piramidismo cromático). Si bien GOTASI había reconocido la importancia de la vibración general del trabajo producido, la experiencia de Ríos en el muralismo al estilo de Rivera agregó más atención a la planificación general y los borradores del trabajo, así como a las vibraciones únicas de cada componente de esa composición. La reconocida historiadora y curadora del arte, Maestra Berta Taracena, realizó una revisión exhaustiva para declarar que el piradimísmo es, efectivamente, un nuevo estilo de arte, único en la historia. Dado que este estilo se refería a la pintura, GOTASI y Ríos cambiaron su nombre a "Piramidísmo cromático".

Más sobre

Hofner Saphiere ha aprendido del maestro Gotasi que el piramidísmo no es solo pintura, sino que puede crearse a través de cualquier medio artístico como la música, la danza, la escultura o la fotografía. Ella ha aprendido que, por supuesto, diferentes artistas capturan o expresan las vibraciones de alta frecuencia de diferentes maneras, algunos enfocándose más en curvas o pirámides, otros en color o composición.

Le gustaría invitar a los lectores a que prueben el piramidísmo cromático, creyendo que juntos podemos crear conciencia en este mundo. Hay dos próximos proyectos concretos en los que le encantaría que te unas a ella.

Este primero es el proyecto del Maestro César Rincón de crear un mural de piradimísmo cromático con obras de artistas de todo el mundo, profesionales, niños, con capacidades diferentes. Cada obra debe ser de 40x40 cm o 80x80 cm, en lienzo sin marco para facilitar el envío. La idea es que el movimiento siga creciendo y dentro de dos o tres años tendremos el mural más grande del mundo, con buenas vibraciones de todos los rincones del planeta. El mural se exhibirá regularmente en lugares itinerantes.

El segundo evento al que Hofner Saphiere invita a todos es una conferencia el 5 de noviembre en Ecuador, que se transmitirá a través de Zoom. Si bien la hora y la información de inicio de sesión aún no se han confirmado, se complace en mantener informado a todos los interesados; solo contacta con ella.

El arte fotográfico de Dianne Hofner Saphiere está a la venta a través de su sitio web (http://www.thrudiseyes.com), página de Facebook: Thru Di’s Eyes Photography (https://www.facebook.com/ThruDisEyes) o puede contactarla a través de Instagram (https://www.instagram.com/thrudiseyes).


Sobre esta noticia

Autor:
Pablo Ramirez (82 noticias)
Visitas:
97
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.