Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Construguia escriba una noticia?

Cómo pintar un techo abovedado

17/03/2015 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Techos abovedados con acabados de madera puede pintarse con brocha o una rociadora de pintura y el acabado que se use dependerá de la especia de madera y la apariencia deseada. Entre las opciones más populares se encuentran los aceites penetrantes o el poliuretano satinado para lograr que el tono de la madera adquiera una profundidad más cálida con el tiempo.

Un techo abovedado continúa siendo una característica de diseño popular en las casas de la actualidad: algunos son altos y rectangulares con superficies construidas con paneles de yeso, mientras que otros tienen diseños más arquitectónicos, con encofrados de madera e incluso arquetas.

Sin embargo, no importa cuál sea el estilo, entintar o pintar techos abovedados presenta retos muy específicos para los pintores, comenzando con el acceso al área de trabajo. Con generalmente más de 20 pies de altura, la mejor opción es usar andamios. Una vez arriba, es probable que enfrente otra complicación: los techos abovedados no siempre son aptos para ser pintados.

Techos abovedados con paneles de yeso

Los techos abovedados más fáciles de acabar son los que tienen paneles de yeso. Frecuentemente, la pintura base y la pintura del techo se pueden aplicar con un rociador sin aire y luego usar rodillos, utilizando torres de andamios para facilitar el acceso.

Si usar rociadoras no es una opción, "recortar" con una brocha y pintar los paneles de yeso aptos para pintarse con un rodillo resulta ser un proceso bastante sencillo si se usa una buena brocha de recorte de 2 pulgadas y un rodillo de 9 u 18 pulgadas. Aunque colocar los andamios toma mucho tiempo, los techos abovedados construidos con paneles de yeso aptos para pintarse requieren la menor cantidad de trabajo para pintarlos.

image

El grado de dificultad más alto para aplicar el acabado es cuando el techo abovedado cuenta con una combinación de acabados de pintura y naturales, como es el caso de las estructuras de madera con paneles.

Techos abovedados con acabados de madera

No es poco común encontrar acabados naturales o aptos para teñido en los encofrados de madera o incluso en las arquetas de los techos abovedados. Estos tipos de techos tienen un atractivo visual muy interesante porque exhiben la veta de la madera.

Por lo general, la instalación es la misma que se hace para un techo abovedado sencillo en cuanto al andamiaje y los tablones necesarios, pero el tiempo de mano de obra será probablemente mucho más si se trata de obtener un acabado natural en la madera.

Lo más complicado en este caso es que la preparación del material es más compleja. Mientras que en los techos de paneles de yeso la preparación se puede hacer con una lijadora con mango y un desempolvador, frecuentemente los techos de madera tienen que lijarse a mano o con una lijadora eléctrica. Es importante hablar con el cliente sobre sus expectativas para el techo. Las opciones van desde una capa de acabado transparente hasta un cambio total que implique cambiar la superficie para que sea apta para pintarse.

Este tipo de techo abovedado puede pintarse con brocha o una rociadora de pintura y el acabado que se use dependerá de la especia de madera y la apariencia deseada. Entre las opciones más populares se encuentran los aceites penetrantes o el poliuretano satinado para lograr que el tono de la madera adquiera una profundidad más cálida con el tiempo.

image

Mientras que el uso de andamios es la manera ideal de trabajar de forma segura a las alturas requeridas para pintar y acabar los techos abovedados, no siempre es práctico instalar andamios, particularmente cuando la casa está ocupada.

Techos abovedados híbridos

El grado de dificultad más alto para aplicar el acabado es cuando el techo abovedado cuenta con una combinación de acabados de pintura y naturales, como es el caso de las estructuras de madera con paneles. Los paneles de techo pueden ser de yeso o estar hechos con tablones de madera, rodeados de maderas naturales.

Este caso es más complicado porque implica proteger una mayor superficie. La aplicación de cinta adhesiva debe ser precisa para proteger la estructura de madera de la actividad que sucede a su alrededor para aplicar la pintura. Además, se tienen que hacer varios cortes con brocha entre los dos tipos de acabado para que todas las líneas queden bien demarcadas, lo que no es tarea fácil cuando los tablones son rectos pero los bordes de la madera han sido cortados con estilo rústico.

Lo que hace que este estilo requiera de una mano de obra intensa es el hecho de que generalmente se requiere de mucho tiempo de trabajo con la brocha, pues usar la rociadora es impráctico y usar el rodillo puede dejar una textura punteada poco atractiva.

Acceso

Mientras que el uso de andamios es la manera ideal de trabajar de forma segura a las alturas requeridas para pintar y acabar los techos abovedados, no siempre es práctico instalar andamios, particularmente cuando la casa está ocupada. En ese caso, las escaleras son la siguiente opción.

Un método común es usar una escalera de extensión para cortar con brocha el perímetro del techo, y luego usar el rodillo para el resto del techo desde el piso usando un poste con extensión telescópica. Los rodillos de dieciocho pulgadas son los más aptos para este tipo de aplicación ya que cubren la mayor cantidad de superficie en una sola pasada, pero pueden ser muy pesados, particularmente cuando están en un poste completamente extendido y cargados de pintura.

Cuando utilice escaleras que descansen en las paredes para pintar los techos abovedados, asegúrese de usar protectores de hule para la escalera para cubrir los rieles de aluminio en donde la escalera descansa sobre la pared. Además, lo mejor es que otra persona "ancle" su escalera (es decir, que se pare en el peldaño inferior) mientras usted está en ella. Los pisos interiores pueden ser resbalosos, por lo que el que alguien ancle su escalera puede evitar que ésta se resbale.

Si no es posible colocar andamios ni usar una escalera de extensión para pintar un techo abovedado, un rodillo telescópico es la mejor opción.

Herramientas necesarias
  • Brocha de 2 pulgadas.
  • Rodillos de 9 o 18 pulgadas
  • Cinta adhesiva
  • Escaleras
  • Protectores para escaleras
  • Andamios

?Por Chris Haught

Chris Haught es editora de Blogging Painters, un sitio web desarrollado por ella para los contratistas de pintura mientras trabajaba como contratista de pintura en el sur de Utah.

Entradas relacionadas

Sobre esta noticia

Autor:
Construguia (239 noticias)
Fuente:
miconstruguia.com
Visitas:
10333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.