Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Piñera y Bachelet analizan resultado del fallo de La Haya

07/01/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente saliente chileno, Sebastián Piñera, se ha reunido este martes con la mandataria electa del país, Michelle Bachelet, para analizar las posibles consecuencias del fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo fronterizo marítimo con Perú.

Se trata de una serie de reuniones que mantendrá Piñera con políticos chilenos, como los expresidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, con el fin de estudiar el posible fallo de la CIJ, que se dará a conocer el próximo 27 de enero.

Cabe recordar que Bachelet, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo, también había asegurado anteriormente que continuará con la "política de Estado" respecto a las relaciones internacionales y más en este caso en particular.

Por otra parte, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también insistió, el pasado 29 de diciembre de 2013, en una entrevista televisiva, en que los peruanos deben mantenerse unidos no solo antes, sino también después de la sentencia del tribunal internacional, que podría alterar la actual frontera marítima entre Perú y Chile.

"Nos vamos a reunir con la presidenta electa para lograr muchos propósitos. Uno es ponernos de acuerdo en la forma en que como país, como una política de Estado, con unidad y generosidad, enfrentemos el fallo del 27 de enero", ha anunciado este martes Piñera.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ de La Haya para que este organismo dirimiera una disputa por la frontera marítima que comparten, exigiendo el establecimiento de la frontera partiendo del lugar donde termina la frontera terrestre entre ambos países hasta la milla marina 200, siguiendo el trazado de la línea equidistante.

Sin embargo, Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que el límite sí está fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, mientras que Perú considera que estos pactos son solo acuerdos pesqueros.

La CIJ comunicará el próximo 27 de enero un dictamen sobre la demanda presentada por Perú y fijará un límite marítimo entre los dos países, argumentando que esa frontera nunca se ha establecido.

zkh/aa/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
791
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.