Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

Piden al juzgado que se investigue el asesinato de las 17 Rosas de Guillena

20/05/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las historias son seres vivos. Una vez contadas continúan su periplo por los pliegues de la actualidad hasta asentarse en la memoria colectiva de los hombres. Seres anónimos, desconocidos, son extraídos de la nada a través del relato y pasan a tener nombres y apellidos de la noche a la mañana. Las historias viven y otorgan el lugar que a cada cual pertenece en ese fantástico relato que es el transcurrir de la humanidad. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con las 17 Rosas de Guillena (Sevilla), cuya historia narramos en su día .

De estar marginadas, sepultadas y olvidadas en el abismo de una fosa común, florecieron a las páginas de la historia de esta tierra gracias al tesón y a la inquebrantable voluntad de un grupo de familiares, asociaciones memorialistas y amigos que se negaban a que se perpetuasen en el limbo del olvido. Con su su esfuerzo infatigable lograron localizar y recuperar sus restos. Era a comienzos del año 2012 y nosotros estuvimos allí para contarlo .

Más sobre

image

Su empuje hizo posible que poco tiempo después los restos de las 17 mujeres asesinadas por el franquismo descansaran, por fin, en el cementerio municipal de Guillena. Previamente se efectuó una identificación a través del ADN en el laboratorio NBT de Bollulos de la Mitación que les otorgó de nuevo sus nombres y apellidos.

Hoy, esos mismos familiares, asociaciones y amigos continúan con su trabajo recogiendo testimonios y los han adjuntado a la querella argentina que persigue que los crímenes franquistas no queden en la impunidad. Además han elevado una denuncia al Juzgado de Sevilla, para que se investigue el cruel asesinato de estas 17 mujeres andaluzas y se inscriban en el Registro Civil como asesinadas, ya que todavía figuran como desaparecidas.

La historia de la ignominia continúa su devenir por la vida de los hombres tanto años después. Afortunadamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
940
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.