Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La petrolia enriquecimiento cognitivo sobre la historia petrolera

17/03/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que no se conoce no se defiende

image

En medio de una asistencia masiva, un poco de petróleo de nuestra franja dio la bienvenida a La Petrolia, libro que con el objetivo de enriquecer el conocimiento del pueblo hacia la historia de nuestro principal recurso, fue presentado en un sencillo acto llevado a cabo este viernes 16 en el marco de la exposición La fuerza del petróleo, esquina Las Monjas, Edf La Francia, Plaza Bolívar, Urb. El Silencio, cerca de la Estación Capitolio del Metro de Caracas.

La primera compañía petrolera venezolana: Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira (CNMPT) y El Acuerdo de Achnacarry y la "no renovación de la concesión a la Petrólia del Táchira se titulan los capítulos de esta publicación que permite al lector revisar nuestro devenir petrolero y conocer "la historia que nos ocultaron" como indicó Fernando Travieso Coordinador del Observatorio Socialista Petrolero e igualmente de este libro, el cual cuenta con los investigadores Elvia Tinedo, Oriadna Rivas y Luis Lucena.

imageAl respecto, Travieso, explicó que "el hecho fundamental que explica los niveles de pobreza que aún se padecen en Venezuela parten de la decisión que tomó el gobierno del General Gómez y que fue ratificada por el gobierno de Eleazar López Contreras de no renovar la concesión a la petrolera del Táchira que abría la participación venezolana en la actividad primaria petrolera que es donde se forma el capital que permite la formación de un tejido industrial".

A su juicio, con la eliminación de la petrolera del Táchira en el año 34 se condenó a Venezuela de la posibilidad de pasar a ser un capitalismo central, un eje en la integración de América Latina para la época y después la Petrolia ser el fundamento para una industria realmente nacionalizada a convertirse en un capitalismo periférico exportador exclusivamente de materias primas y donde todo los dividendos es decir la acumulación de capital fue al exterior.

En La petrolia el lector tendrá la oportunidad de conocer sobre ésta y otras aristas de este recurso que según Travieso "no tiene sustituto". En ese sentido Sixto José Cesarino, director del Museo de Ciencia y Tecnología, reiteró que sólo a través del enriquecimiento cognitivo acerca del devenir petrolero en Venezuela es como podemos defender nuestro petróleo, así mismo explicó que este texto llena un vacío importante sobre nuestra formación y orígenes en la materia.

De igual manera, Cesarino durante la presentación de este libro indicó que la exposición La fuerza del petróleo continuará exhibiéndose en esta sede hasta que el poder popular lo decida, decisión que fue ratificada por la Alcaldía del Municipio Libertador.

Cabe recordar que La exposición la fuerza del petróleo es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo de Ciencia y Tecnología en conjunto con el despacho de Energía y Petróleo y el Observatorio Socialista Petrolero, por otra parte cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador.

En el acto también estuvieron presentes, Eva Carrillo, directora de análisis político de la Asamblea Nacional y Noel Martínez coordinador de enlace con el poder popular.Del toque alegre y musical se encargó el colectivo Tambor y Pueblo.

Mgter. Teresa Quilez

Coordinadora de Prensa del IARTES

CNP 6024

tf: 0416 6328519


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1279
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.