Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: Jefa de Gabinete consigue voto de confianza

26/08/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La nueva jefa del Gabinete peruano, Ana Jara, consiguió este martes, en un tercer intento, el voto de confianza del Congreso, que dió finalmente su apoyo al equipo ministerial de Ollanta Humala y evitó una crisis en su gobierno.

En una cerrada votación que debió definirse con el voto positivo de la presidenta del Congreso, Jara quedó confirmada como la nueva 'premier' del gobierno de Humala, que en sólo tres años de gestión tuvo una sucesión de seis funcionarios distintos en el cargo.

La votación en el parlamento unicameral arrojó 55 votos a favor de la moción de confianza y la consecuente investidura del gabinete, contra 54 votos en contra y nueve abstenciones.

La ratificación pone punto final a dos semanas de incertidumbre sobre la estabilidad del gabinete de Jara, necesitaba la ratificación para iniciar formalmente las funciones para las cuales fue designada por el presidente Humala el 23 de julio.

image

Una victoria de la oposición hubiera significado la remoción de la premier, una renuncia automática del gabinete y la conformación de uno nuevo, lo que habría golpeado la credibilidad del gobierno.

El presidente Ollanta Humala puso paños fríos a la situación y expresó que "nunca hubo una crisis" en el gobierno por la demora en lograr el apoyo del parlamento unicameral, donde el oficialismo no tiene mayoría absoluta.

"Hay que pasar la página y seguir trabajando", dijo Humala en declaraciones a periodistas, una vez superado el complicado trámite de aprobación congresal de su 'premier'.

Los bloques de oposición en el Congreso reclamaban al gobierno el cambio de algunos de sus ministros y modificaciones en sus programas para dar apoyo al gabinete.

"No hará renuncias de ministros. No vamos a entregar cabezas", había adelantado la nueva jefa del gabinete el lunes, al descartar que para mantenerse en su puesto el gobierno vaya a acceder a cambios de ministros.

"El gabinete nace débil", dijeron legisladores de la oposición que reclamaban cambio de nombres en algunas carteras ministeriales.

"El gabinete no tiene la confianza del Congreso ni del país. Algunos ministros deberían renunciar", enfatizó el legislador Pedro Spadaro, del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, segunda minoría del congreso detrás del oficialista partido Nacionalista.

Ana Jara es la sexta presidenta del Consejo de Ministros desde que Humala asumió la presidencia peruana, en julio de 2011.

La alta funcionaria enfrenta el desafío de lograr que la economía retome la senda del crecimiento mensual por encima del 4%, en momentos que el país registra una contracción de la actividad y la inversión privada, con un crecimiento interanual en junio de apenas 0, 3%, el menor en cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3421
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.