¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, denunció este viernes que la guerrilla de Sendero Luminoso está haciendo apología del terrorismo a través de una exposición de pinturas y esculturas que se exhibe en Lima.
Urresti denunció que detrás de ese hecho se encuentra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que exige la liberación de los insurgentes de Sendero Luminoso que se encuentran en prisión.
"Sendero Luminoso (SL) está recomenzando su labor política a través del Movadef haciendo apología del terrorismo en una exposición de pintura y esculturas", advirtió el ministro ante la prensa al visitar el lugar de la muestra.
Según Urresti, en la exposición se puede apreciar que se reivindica la lucha armada llevada a cabo por la guerrilla de Sendero Luminoso entre 1980 a 2000.
En la muestra aparecen trabajos realizados por varios senderistas presos, entre ellos el de Elena Iparraguirre, esposa del fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ambos cumpliendo condenas de cadena perpetua.
"Están retrotrayendo a final de los ochenta (cuando Sendero Luminoso declaró la guerra), están volviendo a comenzar. En los documentos incautados por la policía se considera las exposiciones artísticas, el teatro popular, el cine popular como parte importante para el desarrollo y la reconstrucción del partido" maoista insurgente, precisó el ministro.
Urresti pidió la intervención de la fiscalía para clausurar la exposición.
El conflicto interno en Perú entre las guerrillas SL y MRTA y las fuerzas armadas dejó unos 70.000 muertos, y unos 15000 de ellos fueron desaparecidos, según cifras de una Comisión de la Verdad y Reconciliación.