Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cuarenta personas, entre ellas ex altos cargos del PP, a juicio en la trama Gürtel

05/03/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuarenta personas, entre ellas varios ex altos cargos del Partido Popular (PP), serán juzgadas por una de las mayores tramas de corrupción investigadas por la justicia española, decidió este jueves el magistrado Pablo Ruz.

Al término de seis años de instrucción, el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, dictó la apertura de juicio, en una fecha aún por determinar, por una parte del denominado 'caso Gürtel', uno de los mayores escándalos de corrupción en España.

Esta noticia llega en un momento políticamente delicado ante la proximidad de varias citas electorales -municipales y regionales en mayo y legislativas a finales de año- en que el PP podría verse superado por otras formaciones que, como Podemos, denuncian la corrupción de las élites.

En su auto, el magistrado impone fianzas de responsabilidad civil para 36 de los 40 acusados -entre ellos tres extesoreros del PP- por un total de 449 millones de euros. Entre los acusados, sospechosos entre otros cargos de malversación de caudales públicos, adjudicaciones ilegales y sobornos, figuran Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, ambos del PP, exalcaldes respectivamente de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en los alrededores de Madrid.

La exmujer de éste último, Ana Mato, exministra de Sanidad, se vio obligada a dimitir en noviembre porque Ruz consideró que, como esposa de Sepúlveda en el momento de los hechos, entre 1999 y 2005, "se habría beneficiado" de regalos de la trama como billetes de tren y avión, estancias en hoteles, objetos de marcas de lujo u organización de fiestas infantiles.

Ruz considera asimismo al conjunto del PP como "partícipe a título lucrativo" de una red acusada de sobornar a altos cargos municipales y regionales con lujosos regalos a cambio de la obtención de contratos públicos.

De las fianzas impuestas por el juez, las mayores corresponden el exgerente y extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas, 88 millones de euros, y al presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, de 60 millones.

La fiscalía pidió 42 años de prisión para Bárcenas por corrupción, fraude fiscal y malversación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3375
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.