Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Personalidades en Enitbar 2013

25/03/2013 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A un meses y un día de que comience la fiesta teatral más grande de la región caribe ENITBAR 2013, crecen las expectativas por varias personalidades del cine, el teatro y la televisión que llegarán a nuestra ciudad.

Los actores y directores Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Guillermo Piedrahita, Horacio Medrano, Javier Tenias, Fabio Velazco, Alberto Llerena, además la aplaudida compañía de body percussion Teatro Phi, bajo la dirección de José Ramio, El asistente de Marcel Marceau el mimo Guérassim Dichliev, son algunas de las estrellas que harán parte del VII Encuentro Internacional de Teatro de Barranquilla en el Atlántico y la región caribe. Un cartel de lujo que viene con propuestas extraordinarias y espectáculos exclusivos hacer respirar teatro a niños, niñas, jóvenes y adultos durante doce días.

Jorge Herrera Actor y director el cual ha interpretado personajes que permanecen en la memoria del público como el papa de la protagonista de la novela "Betty la fea", entre oros. Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Como integrante del TEC, ganó el premio al mejor actor en el Festival de las naciones de Nancy, Francia. Fundó en Cali grupos como El Gesto y el Teatro La Máscara, donde fue director. Dirigió la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Profesor de teatro en varias instituciones universitarias entre las que cabe destacar la Escuela Nacional de Arte Dramático en Bogotá. Ha publicado libros sobre el arte del actor: Actuar la Emoción I y II. Como actor de teatro ha viajado alrededor del mundo participando en festivales tanto en América, como en Europa y Asia. En 2004 ganó el premio al mejor director visitante otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

De la Compañía Alcaraván Teatro, Alvarito Rodríguez de Bogotá Inicio sus estudios de antropología en la universidad nacional de Colombia, pero muy pronto se hizo actor en la escuela nacional de arte dramático. Director del grupo Alcaraván Teatro en Bogotá. Ha trabajado durante 24 años como miembro de planta del teatro La Candelaria de Bogotá, realizando giras y participado en festivales internacionales de teatro en España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Costa Rica, Canadá, Francia, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Cuba, Perú y otros países.

Ha actuado en diversas series y novelas de televisión y en más de 24 largometrajes y producciones cinematográficas entre las que se encuentran: Amar y vivir de Carlos Duplat, La gente de la universal (1991) del director Felipe Aljure, Soplo de vida (1999) de Luís Ospina, Golpe de estadio (1998) bajo la dirección Sergio Cabrera, Bolívar soy yo(2002) de Jorge Alí Triana, el mediometraje Tres mujeres (2000) de Carlos Hernández, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera, Soñar no cuesta nada (2006) de Rodrigo Triana, La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez, Dios los junta y ellos se separan (2006) de Harold Trompetero, El colombian dream (2006) de Felipe Aljure, y el largometraje extranjero Dr Alemán de Tom Shreiber, entre otras.

Participó como actor de la telenovela: "el cartel de los sapos", en la serie "Tiempo final del canal Fox, en cine "La pasión de Gabriel" dirigida por Luis Alberto Restrepo.

Ha ganado el premio Mejor actor II Festival latinoamericano de New England (1994 estados unidos), por su papel del agente hernandez en la cinta "La gente de la universal" y en el Festival de cine de new york en 1996 por la misma actuación.

Desde Argentina Horacio Medrano licenciado en realizaciones cinematográficas de la faculta de bellas artes-universidad nacional de la plata, director nacional de teatro-escuela nacional de arte dramático – Buenos Aires. Fue merecedor de una beca de estudios al ii curso internacional de teatro en el berliner ensemble, volkstheater de rostock realizada en alemania, 1978.

MEJOR DIRECCIÓN por: "El país de la cebolla" ii muestra teatral de la pcia. de bs. as. – rojas – 1988 . "Abanico de soltera" viii festival de teatro "rosário em cena" 2007. MEJOR ESPECTACULO UNIPERSONAL por: "abanico de soltera" I festival internacional de teatro "cumbre de las americas" 2005. MEJOR ESPECTACULO por: "Abanico de soltera" viii festival de teatro "rosário em cena" 2007. NOMINACIONES A: Premios Talia y Moliere mejor director 1976. Estrella de mar: mejor director 1986, mejor actrics protagónicas 1988, mejor musicalización y escenografía 1989

Ha realizado las siguientes publicaciones en el Instituto nacional de estudios de teatro ( 1984- 1986): "teatro independiente" "breve reseña del teatro nacional", "el grotesco criollo", "temas históricos en el teatro".

Su producción artística como actor y director en producciones nacionales y co-producciones internacionales; se cuenta desde 1964 hasta el momento en más de 200 obras de teatro en los más importantes teatros de Buenos Aires y del país: Teatro Nacional Cervantes, TMGSM, Teatro Colón, Teatro Alvear, Teatro Reggio, Maipo, Manzana de las Luces, Teatro del Pueblo; Teatro Argentino, La Plaza, etc. Así mismo ha recorrido escenarios internacionales de los países: Alemania, Francia, Perú, Ecuador, Guatemala, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Portugal, España y numerosas ciudades y provincias de la Argentina.

Guillermo Piedrahíta de Cali Egresado de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes. (IDBA). Fundador e integrante del Teatro Experimental de Cali (TEC), durante 25 años. Actor fundador del TEUSACA. Fundador del Teatro El Taller. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle; profesor titular del Plan de Arte dramático en la misma Universidad. Investigador de la historia del teatro colombiano y de la dramaturgia de E. Buenaventura. Publicó el libro: La Producción Teatral en el Movimiento del Nuevo Teatro Colombiano y prepara uno sobre la relación dramatúrgica de E. Buenaventura con Tomás Carrasquilla. Ha trabajado en cine y TV. Ha participado en el VII y VIII Festival Mundial de Teatro de Nancy y en otros festivales nacionales e internacionales. Ha sido conferencista y maestro en seminarios teatrales nacionales e internacionales.

Directamente desde España, Javier Tenias, En 2005 participa como actor en el largometraje Una de zombis, dirigido por Miguel Ángel Lamata y producido por Santiago Segura. También participa como actor en el cortometrajeEl cucurucho, dirigido por Julián Martín (2002), y en los videoclips Humor negro y No sé quién soy del grupo musical Sick Brains (1998 y 2000), y Piel Morena del grupo musical Malamente (1999).

Es redactor de la revista historia de iberia Vieja, desde 2010, codirector (1994-1998) de la colección de poesía El Ultimo Parnaso (Zaragoza, 1996). Desde 2004 es director de la editorial Ediciones Dispares. En 2004 realiza el Curso de elaboración de guiones, 70 horas, profesor: Juan Manuel Casero, y el Curso de escritura de comedias de situación. 70 horas, profesor: Juan Manuel Casero. En 2008 y 2009 recibe varios cursos de lengua a y cultura italiana, Como autor ha publicado los libros de poemas Que no me absorban las tinieblas (1992), Corbatas en cruz (1994), Ventanas (1994), Trilogía del Tiempo (1994), Los objetos peligrosos y el pasillo espiral (1998), El hombre que yace (2004), La ruta de la emoción (2009) y del libro de relatos Papel Serpiente (1998). De las piezas teatrales Voy a llevarte a bailar (2004) y Poe (2004). Ha realizado la selección e introducción de Antología de poesía amorosa contemporánea en castellano (1996) y Antología de poetas futuristas rusos (1997).

El mimo Guérassim Dichliev de Francia Entre 1993 y 1996, continuó su formación de mimo en la Escuela Internacional de Mimodrama de París, donde fue descubierto por Marcel Marceau. Pronto se convirtió en su asistente y en profesor de la escuela, cargo que asumió hasta el cierre del establecimiento en 2005.

Desde 1995, ha colaborado, actuado y creado varias obras incluyendo el inolvidable Bip y el Pantomimo de estilo, con Marcel Marceau.

Simultaneo a su carrera de actor, Dichliev empezó a aparecer en películas como actor y profesor de mimo para actores, entre ellos, Marie Trintignant y Jacques Higelin (para sus roles de Colette y Georges Wague en la película Colette dirigida por Nadine Trintignant en el 2003).

Estos son algunos de los artistas que nos harán disfrutar de la fiesta teatral más grande de la Región Caribe ENITBAR 2013, organizada por la Fundación Cofradía Teatral, Bajo la Dirección de Nibaldo Castro Charris.

Estas son algunas de las entidades que año tras año han apoyado ENITBAR: Secretaría de Cultura, patrimonio y turismo de Barranquilla, Secretaría de Cultura del departamento del Atlántico, Transmetro, Servidigital, Teatro José Consuegra Higgins, Universidad Simón Bolívar, Alianza Colombo Francesa, Gobernación del Atlántico, teatro la sala; este año se suma el hotel Valclaire.

Mayores informe: www.cofradiateatral.com

Fuente: Leonardo Conrado.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16515 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.