Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

Persiguiendo un sueño: Reglas básicas para el inmigrante irregular

31/03/2018 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Europa, en los últimos diez años, el fenómeno de la inmigración se ha cobrado más de 23.000 vidas. Persiguiendo un sueño, se sumergen en civilizaciones donde las condiciones no siempre son perfectas o maravillosas como esperaban

El fenómeno migratorio cuenta con muchas aristas y una de las principales se encuentra en la sociedad.Tenemos que introducir un cambio de mentalidad que pase a tomar conciencia de que nuestras poblaciones van a ser mestizas y que necesitamos a los inmigrantes tanto como ellos nos necesitan a nosotros.En la actualidad Venezuela, Marruecos, Colombia y Rumanía encabezan la inmigración en España.

La integración es una labor de todos, la desafección ciudadana es una lacra,  si se mira para otro lado se pisan los derechos de los inmigrantes, sin darnos cuenta, que estamos contribuyendo en un proceso que tarde o temprano nos puede afectar a nosotros también.La sociedad europea está llena de miedos, en momentos de crisis está en contra de la acogida porque ven un puesto de trabajo menos, piensa que el estado generará más gastos al mantenerlos.En algunos casos los inmigrantes llegan a sentirse como piezas de un engranaje productivo y no como personas.

"El viaje no fue como pensaba, explicaba Mamadou,  salimos en un cayuco unas 84 personas.Nos rescató Salvamento Marítimo, ellos vestían con un mono blanco y cascos, daba la sensación que se dirigían a una Central Nuclear, apenas pude balbucear unas pocas palabras en inglés del miedo que me producían"."Nos ayudaron a bajar en el puerto de la Gomera y nos marcaron con números para identificarnos, el mío era el 41".

Mamadou dijo que en ese momento no se sintió ni como un una persona ni como un animal, se sintió como un objeto.En ese preciso momento empezó a dudar sobre el futuro que le esperaba.Aunque pueda parecer que la Ley tenga vacíos en inmigración y extranjería, es necesario que sepan que ante cualquier situación legal y de vulneración de derechos, cualquier ser humano tiene derecho a representación legal.

A continuación se enumeran algunas reglas básicas para el inmigrante irregular:

1.Empadronamiento: Todo inmigrante, independientemente de si tiene permiso de residencia o se encuentra en situación irregular, debe empadronarse.Si no tiene domicilio fijo se puede registrar en el ayuntamiento.

" Nos rescató Salvamento Marítimo, vestían monos y cascos blancos, daba la sensación que se dirigían a una Central Nuclear"

2.Situación laboral: Si han sido despedidos por no tener "papeles", se puede interponer una demanda judicial ante un juez y reclamar sus derechos.Si se prueba que se ha tenido una relación laboral con la empresa de un mínimo de 6 meses y han vivido en España por un mínimo de 2 años, podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo por el arraigo laboral.

3.Sanidad: A pesar de no tener derecho a los servicios sanitarios, tienen que saber que todas las urgencias si están cubiertas.

4.Matrimonio. Cualquier persona extranjera puede contraer matrimonio con un ciudadano de la unión europea y obtener la tarjeta de residencia comunitaria.

5.Seguridad: Los inmigrantes irregulares víctimas de (agresión, robo, lesión, malos tratos, acoso laboral) pueden acudir a los juzgados para defender sus derechos.Si se es víctima de violencia de género, aportando sentencia condenatoria, el extranjero puede acceder a una autorización de residencia por ser víctima de un delito de esta naturaleza.

6.Arraigo por hechos Heroicos: Por razones heroicas se puede acceder a un permiso de residencia temporal.Como por ejemplo puede ser, informar a las autoridades de actividades terroristas, salvar una ciudad de un ataque terrorista.

7.Expulsión: En caso de ser expulsado, se tiene derecho a interponer un recurso para detener la orden de expulsión.

Reflexionemos, peor que una inmigración no regulada es prescindir de los inmigrantes.La defensa de los derechos de los inmigrantes es una defensa en general de los derechos de todos los ciudadanos.

En la actualidad, Venezuela, Marruecos, Colombia y Rumanía encabezan la inmigración en España

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (14 noticias)
Visitas:
6462
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.