Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un periodista opositor nicaragüense denuncia espionaje de militares

07/10/2016 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de la publicación opositora Confidencial, denunció este viernes ser víctima de "espionaje" e "intimidación" de parte del Ejército y el gobernante Frente Sandinista.

"Estas acciones ilegales de intimidación y espionaje político son perpetradas por agentes que se identifican como oficiales del Ejército y operadores del FSLN contra trabajadores de Confidencial", dijo Chamorro desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Confidencial, que dirige Chamorro, es un medio crítico del gobierno de Daniel Ortega, con un formato digital e impreso que se distribuye por suscripción semanal.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), señaló que un teniente del Ejército y un miembro del FSLN contactaron a empleados de Confidencial "para demandar su colaboración en actividades ilegales de espionaje político".

El portavoz del ejército, Manuel Guevara dijo a la AFP sin hacer mayor comentario que la denuncia de Chamorro "no tiene ni pies ni cabeza".

Entre la información solicitada está el registro de vehículos, personas vinculadas al gobierno, personal de organismos extranjeros y dirigentes campesinos opuestos a la construcción del canal interoceánico que llegan a Confidencial para dar entrevistas, señala la denuncia.

El periodista desistió de presentar queja ante las autoridades porque en otro caso similar en 2013 los militares se negaron a investigar tras argumentar que "el ejército no hace labores de espionaje".

"Estos no son hechos aislados, sino que son parte de un proceso sistemático de obstaculizar la labor periodística (...), pero también hay otro proceso que consiste en intimidar a las fuentes tanto públicas e incluso privadas para que (no compartan) información con medios de comunicación independientes", añadió Chamorro.

Chamorro aseguró que Confidencial seguirá haciendo investigaciones sobre temas vinculados a la transparencia pública y los derechos humanos de ciudadanos que han sido violentados.

La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez, manifestó que el organismo acompaña a Chamorro mediante "la denuncia pública" y no ante entidades oficiales porque en Nicaragua "se ha implementado como sistema de justicia la impunidad".

La denuncia de Confidencial "comprueba que el espionaje es un medio de represión instalado en el país", advirtió Núñez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2545
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.