Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Periodista brasileña relata las torturas que sufrió en dictadura

20/08/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una reconocida periodista brasileña, Miriam Leitao, relató las torturas que sufrió cuando era estudiante y estaba embarazada, durante la dictadura militar de Brasil (1964-85), un país que no ha juzgado estos crímenes.

"No tenía idea si era día o noche en una sala oscurecida por plástico negro. Y yo ahí, sola, desnuda, sólo yo y una boa. Yo y el miedo, que era aún mayor porque no veía nada, pero sabía que la serpiente estaba ahí", contó la periodista en un reportaje divulgado por el sitio Observatorio de la Prensa.

Leitao fue llevada a inicios de diciembre de 1972 junto a su compañero por un grupo de hombres armados que los condujeron a un cuartel del Ejército.

Ahí fue interrogada: "Qué hacía, a quién conocía. Me daban golpes, patadas, me tiraban del cabello, me golpearon la cabeza contra la pared. Yo sangraba en la nuca", relató.

También fue sometida a un simulacro de fusilamiento y atemorizada por perros.

Su familia consiguió localizarla sólo casi un mes después.

"Entré al cuartel con 50 kilos de peso, salí de ahí tres meses después pesando 39. Llegué ahí con un mes de embarazo y había grandes posibilidades de que perdiera a mi bebé", declaró, al hablar sobre su primer hijo, nacido sin secuelas.

La periodista, una de las más influyentes del país y comentadora económica de la red Globo, sólo había relatado estos tormentos en 1973 ante un tribunal militar.

Su relato coincide con los trabajos de una Comisión de la Verdad lanzada por la presidenta Dilma Rousseff, de 66 años, que también fue encarcelada y torturada por la dictadura.

La periodista decidió romper su silencio después de que las Fuerzas Armadas declararan a la Comisión de la Verdad que no hubo desvíos en sus unidades durante la dictadura. "Los militares dijeron que no hubo desvío de función. Yo vivi el desvío de función", dijo citada por O Globo este miércoles.

A diferencia de otros países suramericanos que sí han juzgado los crímenes de sus dictaduras militares, como Argentina y Chile, Brasil no lo ha hecho debido a una Ley de Amnistía.

Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 muertos en Argentina y más de 3.200 en Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2837
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.