Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"En periodismo la velocidad te la da la cultura", Juan Cruz

04/02/2016 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Juan Cruz. escritor y periodista del diario El País de España.

Entrevista con el escritor y periodista del diario El País de España, Juan Cruz, quien será el maestro del taller "El periodismo que cuenta", que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo en Puerto Rico, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Tu trabajo usualmente se relaciona con el periodismo cultural, ¿tú cómo defines lo que es periodismo cultural?

Yo la verdad es que no he hecho ese énfasis, han hecho énfasis en mí como periodista cultural. Yo creo en el periodismo, en que el periodismo es uno, no hay un periodismo cultural, o un periodismo de relaciones exteriores, o un periodismo de deportes. Si tú al periodismo le añades cultural, estás alejando a muchísima gente del concepto de periodismo. Entonces yo creo que el periodismo es el periodismo, punto.

Eres periodista pero también escribes literatura. ¿Cómo marcas esa diferencia?, ¿cómo cruzas entre un lado y otro de la frontera entre literatura y periodismo?

Depende del estado de ánimo, ¿no? Cuando escribo literatura trato de consultar con mi memoria. Cuando escribo periodismo trato de consultar con los hechos. En periodismo me siento mucho más alejado de lo que cuento, por lo cual no tengo porqué introducir mis sentimientos, pero sí mis sensaciones. Cuando escribo literatura entra todo.

En sí, el periodismo es un oficio especular, tú te pones en un camino y cuentas lo que pasó. Lo que ocurre es que nos hemos empeñado en creer que una crónica tiene que ser consecuencia de una investigación casi filosófica. Es la vida la que le da la materia a la crónica, por eso mi maestro en el periodismo, en ese tipo de periodismo, es Gabriel García Márquez, porque de un hecho singular y probablemente repetible hacía una historia magnífica.

Cuando se habla de la crisis del periodismo, tú has dicho que la clave está en evitar que el periodismo siga siendo prescindible. Para ti ¿cuál sería la clave para hacer un periodismo que no sea prescindible, que perdure y sea útil?

La clave es la fiabilidad, la credibilidad. Estamos haciendo un periodismo demasiado dependiente del tono de Twitter, Facebook y otros elementos de estas características y nos hemos olvidado de algo que es fundamental en el periodismo: el control del tiempo. Gabo decía que hemos regalado a la velocidad la esencia del periodismo, que es que tu nota sea mejor que la de otro, aunque llegue después, no se trata de precipitarse.

Más sobre

Hablando de tiempo y velocidad, cuando uno habla de periodismo narrativo tiende imaginarse al cronista que tiene todo el tiempo para reportear, para pensar, para escribir. ¿Es posible hacer periodismo narrativo bajo presión?

Sí, depende de las lecturas que hayas tenido. La velocidad en periodismo te la da la cultura, la capacidad de relacionar te la da la cultura, especialmente la poesía. La lectura es fundamental, un tipo que ha leído mucho y además tiene dotes terminará muy pronto su crónica, uno que no haya leído, que no tiene capacidad de concentración para buscar un buen "lead", que es la madre de todas las batallas, tardará muchísimo. Entonces yo recomiendo a los chicos sobre todo leer, leer, pero no cualquier cosa, leer libros importantes, Scott Fitzgerald, Unamuno, Albert Camus. Al Gabo novelista hay que leerlo para saber del ritmo, pero para saber cómo juntas los hechos hay que leer al Gabo cronista; el Gabo cronista es un tesoro que tenemos los periodistas Iberoamericanos.

Finalmente, ¿qué pueden esperar los reporteros que participen en el taller que conducirás en Puerto Rico?

Yo creo que algo que pueden esperar, es que yo sea como ellos. Yo soy un periodista todo el tiempo, y soy periodista también cuando lo cuento. Una de las cosas que más me gustaba a mí cuando era jovencito, era ir al periódico cuando se estaba cerrando la edición y esperar que se fueran los veteranos, entonces yo aprovechaba y me iba en un coche con cualquiera de ellos. Entonces ellos me comentaban de periodismo y todo me parecía interesante y aún hoy eso sigue siendo mi manera de ser, y ya soy yo el veterano, ¿no?

Juan Cruz será el maestro del taller "El periodismo que cuenta", que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo en San Juan, Puerto Rico, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. La convocatoria al taller está abierta hasta el 14 de febrero. Aquí todos los detalles para postularte.

Juan Cruz (España)

Juan Cruz es escritor y periodista, que sobre todo ha cubierto asuntos culturales. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en el diario El Paí s de España; esta experiencia le sirvió para escribir un libro, Una memoria de El País . También fue editor al frente de Alfaguara, una experiencia que describió en Egos revueltos , una memoria personal de la vida literaria, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio? Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol , sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto , sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española, así como Especies en extinción , sobre la crisis del periodismo y la edición de libros, y El niño descalzo , que es una memoria personal de su infancia, la de su hija y la de su nieto. Ahora sale en la editorial argentina Adriana Hidalgo su libro La literatura que cuenta , conversaciones con grandes cronistas de habla española. Un libro de conversaciones con grandes de la literatura, Toda la vida preguntando , acaba de aparecer en España

Fuente : http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/en-periodismo-la-velocidad-te-la-da-la-cultura-juan-cruz/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14903 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.