¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Uno de los mayores problemas que presenta la Covid-19, además de su facilidad de contagio, es la gravedad de algunos de los pacientes infectados, que deben ser ingresados y atendidos en las UCI.
De este modo, una investigación de intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha analizado a los pacientes críticos ingresados en las UCI durante los meses que van de marzo hasta mayo de 2020 con el objetivo de trazar un perfil concreto.
Este estudio, que ha contado con el análisis de 2.022 pacientes críticos de hospitales de todo el país y han participado investigadores de 76 hospitales, ha destacado que el perfil predominante es el de varón de 64 años con factores de riesgo como hipertensión arterial u obesidad, necesitado de ventilación mecánica y con una estancia de 14 días en UCI.
Además, Los pacientes se han agrupado en tres fenotipos según las diferencias no solo clínicas, sino también por su estado de inflamación y por la evolución final, explican en un comunicado desde la SEMICYUC.
Según este estudio, el perfil más común de paciente crítico por Covid-19 en las UCI es el siguiente:
Además de esto, los tres perfiles en los que se ha agrupado a los pacientes críticos de Covid-19, según sus características clínicas, su estado de inflamación y su evolución final, son:
"La importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas", el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) y director de este proyecto.
"Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución"" prosigue el doctor Rodríguez. "La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la Covid-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica", concluye.
El estudio, titulado D eploying unsupervised clustering analysis to derive clinical phenotypes and risk factors associated with mortality risk in 2, 022 critically ill patients with COVID-19 in Spain, ha sido publicado en la revista Critical Care Journal, según SEMICYUC.