×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Vanessa Lara SilvaMiembro desde: 05/11/15

Vanessa Lara Silva
425
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.942.608
  • Publicadas
    1.332
  • Puntos
    50
Veces compartidas
4.840
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Algunos conductores piensan que hay métodos para enmascarar un resultado positivo, pero no funcionan los chicles ni el café ni hacer ejercicio

Control de alcoholemia

Los tramos de carretera de riesgo tienen una mayor presión de controles.

La forma más eficaz de salir airoso de un control de alcoholemia es no haber ingerido bebidas alcohólicas, pero un estudio de la aseguradora Línea Directa afirma que uno de cada tres conductores cree que existen trucos para superar con éxito las mediciones después de haber bebido. De hecho, un 10% reconoce que los ha probado. Sin olvidar que la mejor decisión es no beber, nos preguntamos si podemos engañar al alcoholímetro con estos métodos. La respuesta es unánime y contundente: sencillamente no.

¿Tomando café o caramelos? 

Es cierto que determinadas sustancias como el café, la pasta dentífrica, un chicle o los caramelos son capaces de absorber mínimas cantidades de alcohol en la boca aunque de ningún modo su presencia en el aire alveolar,  justo lo que se mide en estos controles. Quizá tengamos mejor aliento… pero nada más.

 

¿Haciendo ejercicio? 

La base para esta creencia es que forzando la circulación sanguínea mediante el ejercicio se puede acelerar la eliminación del alcohol a través de la sudoración. Siendo así, el incremento en esa velocidad es mínimo por lo que su efecto resulta inapreciable. Y, en determinadas condiciones, realizar esfuerzos intensos puede ser incluso contraproducente para la salud.

¿Bebiendo mucha agua? 

Si se incrementa el consumo de agua lo hace de forma proporcional la eliminación de líquido, pero precisamente lo que se expulsa es eso: agua. La cantidad de alcohol desprendida por este procedimiento es muy pequeña y el efecto sobre la medición apenas significativo.

 

¿Usando medicamentos especiales? 

Si las anteriores propuestas tenían cierta explicación ante los posibles controles de alcoholemia, en el caso de los medicamentos que se venden como reductores de la alcoholemia no existe base solvente alguna. Es falso que estos productos, comercializados generalmente por Internet, tengan este efecto, y desde la DGT advierten de que algunos incluso incrementan los efectos del alcohol en el organismo. Así que se dará igualmente positivo… y además nos habrán timado al comprarlos. Tampoco la vitamina B,  que se suele prescribir para tratamientos de alcoholemia, funciona contra los efectos inmediatos de la bebida, lo mismo que los inhaladores para las enfermedades asmáticas.

Algunos conductores piensan que hay métodos para enmascarar un resultado positivo, pero no funcionan los chicles ni el café ni hacer ejercicio

LA CAMPAÑA DE LA DGTLa Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas. Hasta el 15 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán su vigilancia y realizarán (en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día) más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores. La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas en 0, 5 gramos de alcohol por litro de sangre, que se reduce a 0, 3 gramos en el caso de conductores profesionales y noveles. En aire espirado (es decir, cuando la prueba se realiza con un alcoholímetro), el límite es de 0, 25 miligramos por cada litro de aire (0, 15 para profesionales y noveles). Por otra parte, la DGT ha invitado a sumarse a la campaña a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes con el fin de que hagan controles en sus respectivos cascos urbanos. ¿Esperando un par de horas? 

Obviamente la presencia del alcohol en la sangre y sus efectos se van reduciendo con el paso del tiempo. Pero lo habitual es eliminar 0, 20 gramos/litro por cada hora, así que sólo habiendo esperado un mínimo de cinco sería realmente efectivo para superar un control. Por supuesto que depende de la cantidad que se haya ingerido y del metabolismo de cada persona, pero por regla general esperar sólo una o dos horas antes de conducir no suele dar resultado.

¿Masticando césped o bebiendo aceite? 

Al igual que ocurría con los caramelos o el café, estos trucos tan sólo podrían enmascarar la presencia del alcohol en la boca. Por tanto, otro bulo que no tiene eficacia alguna y que, por si fuera poco, debe resultar bastante desagradable. Hay quien llega a extremos tan ridículos como el de chupar monedas o baterías de los móviles.

¿Soplando lentamente?

Soplando despacio lo que posiblemente consiga el conductor sea acabar con la paciencia del agente que realiza el control. Los aparatos de control precisan de un flujo de aire (cantidad y velocidad) determinados para realizar la medición, así que si soplamos despacio la prueba no servirá y nos pedirán que la repitamos. Llegados a un punto, los agentes pueden sancionarnos directamente por no colaborar en el control.

control de alcoholemia

El alcoholímetro en un control nocturno.

 

Barcelona, 13 de Diciembre de 2019

 

 

Más recientes de Vanessa Lara Silva

Miles de ‘peces pene’ aparecen en una playa de California

Miles de ‘peces pene’ aparecen en una playa de California

Una tormenta levantó el litoral marino para dejar a estos gusanos expuestos a la marea Hace 48m

Esta es la basura que se acumula en el fondo del mar durante 30 años

Esta es la basura que se acumula en el fondo del mar durante 30 años

Varios investigadores japoneses han fotografiado durante tres décadas la basura que llegan a las profundidades del Océano Pacífico Hace 1d

Elon Musk estrena el Tesla Cybertruck tirando una señal

Elon Musk estrena el Tesla Cybertruck tirando una señal

El director general de la empresa se puso al volante de su última creación sin demasiado acierto Hace 3d

¿Pueden multarte por aparcar demasiado cerca de otro coche?

¿Pueden multarte por aparcar demasiado cerca de otro coche?

Si el hueco es especialmente escaso, tal vez merezca la pena buscar otro. Las ordenanzas municipales prohíben dificultar las maniobras ajenas y lo sancionan Hace 4d

Los datos que confirman que Tesla lidera la revolución eléctrica

Los datos que confirman que Tesla lidera la revolución eléctrica

La marca de Elon Musk alcanza en 2019 una cuota de mercado del 18% tanto en Europa como a nivel global, muy por encima de sus competidores Hace 5d

Mostrando: 1-5 de 1.359