×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Valores De MargaritaMiembro desde: 31/01/12

Valores De Margarita
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    253
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/02/2012

Más de cien Iglesias se contabilizan en la Diócesis de Margarita

MARGARITA Y SUS IGLESIAS

Absalón Davis.Valores de Margarita. REINA 96.7FM.

  • PREMIO ITALIA DE CULTURA

Cuando recorremos la espectacular geografía de la isla de Margarita se puede comprobar como principal característica que en la mayoría de sus pueblos existe una iglesia o una pequeña capilla, “Casa de Dios” que se destinada a la oración, a bendecir matrimonios, bautizos, a celebrar eucaristías, pero también, la partida de los seres queridos en ceremonias de réquiem, para mantener la fe cristiana, fuertemente arraigada en el corazón de cada margariteño desde tiempos inmemoriales.

Durante el siglo XVI, con la llegada del colonizador y ocurriera la fundación de la Provincia de Margarita en 1525, se dieron los primeros pasos religiosos de la acendrada fe insular. En la histórica Isla de Cubagua, se originó el culto y fervor a Nuestra Señora del Valle el año de 1530, traída desde España como Purísima de Murillo, una de las primeras imágenes artesanales religiosas enviadas a territorio americano.

Desde entonces, cada pueblo del estado insular, celebra festividades religiosas en honor a santos y divinidades, cuyas conmemoraciones han permitido conformar las ingentes tradiciones del folklore espiritual margariteño, las cuales permanecen firmes en el sentir margariteño, a pesar del modernismo y penetración del avance foráneo en la isla.

Cada año, las conmemoraciones en honor a los santos patronos se celebran con fe y regocijo. Cada festividad popular y religiosa en honor a un santo patrono se rige por extensos programas, hasta la octava, los cuales incluyen misas y procesiones, mesones ornados de flores naturales y cirios encendidos que recorren las calles año tras año.

El extendido calendario de conmemoraciones del folklore espiritual margariteño, permite comprobar la multiplicidad de patrones que dominan la fe insular, porque en nuestra isla no existe pueblo que no posea un santo patrón. El arraigo católico del margariteño ha logrado crecer con el correr del tiempo, y en consecuencia, ha podido acentuar el patrimonio imperecedero de una tierra mágica, plena de tradiciones y acendrada fe católica y mariana.

El fecundo folklore espiritual y sentir margariteño, han dado a sus iglesias vital importancia y sobre todo un profundo respeto a nuestras tradiciones insulares. Al igual que en poblaciones del mundo donde se profesa la fe católica, una iglesia margariteña acoge numerosas historias, algunas de reciente data y otras, de increíble permanencia en el tiempo.

En el caso particular de la isla de Margarita, turistas y residentes pueden visitar, la Iglesia más antigua, representada por la majestuosa Catedral de La Asunción, además de poder visitar una gama de templos de hermosa estructura colonial y otros de reciente data.

La Diócesis de Margarita indica, que en Margarita existen más de cien estructuras, entre iglesias y capillas, número que crece cada año por peticiones de los fieles.

Catedral de La Asunción. La primera iglesia construida en La Asunción, fue la capilla de Santa Lucía, muy cerca de la Plaza Bolívar, donde hoy funciona el teatro del mismo nombre. La Catedral, se inició en 1571, pero al haber sido intervenida, le han sustraído erróneamente elementos arquitectónicos de gran importancia, como el coro mayor y los ambones, una especie de púlpito.

Su torre campanario, concluido en 1597 es el más antiguo de Venezuela.

También debe tomarse en cuenta, que en La Asunción existió la Iglesia San Pedro Mártir, localizada donde hoy está el Colegio de Médicos. Cuando la estructura fue demolida en 1912, los escombros de esta iglesia sirvieron como relleno para otras obras que se levantaron en la ciudad.

Iglesia de Paraguachí. Probablemente data desde 1593, siendo construida a instancias de Simón Bolívar, El Viejo, antepasado de nuestro Libertador que vino a Margarita en calidad de Juez.

Es considerada una de las iglesias más antiguas de Venezuela; su cúpula es la más antigua de la isla de Margarita.

En su antigua torre, el Conde Maintenon, pirata francés, dejó incrustados dos platos de porcelana en enero de 1677, luego de saquear La Asunción con 600 hombres.

El santo Patrono de la iglesia de Paraguachí es San José, festividad que se celebra cada 19 de marzo con misa y procesión alrededor de la plaza próxima al templo

Iglesia de Santa Ana. Hacia el norte de la Isla, la iglesia de Santa Ana fue comenzada a construir en 1729. Cuando el obispo de Puerto Rico Lorenzo Bizarro, visitó Margarita refirió que “era muy decente la iglesia”, dando fe de su existencia.

Para 1748, la ermita de Santa Ana se volvía cada vez más pequeña para atender las necesidades espirituales de españoles, criollos y guaiqueríes. La petición de los vecinos de la Villa del Norte al Gobernador José Longart y Cobián, para construir una nueva iglesia fue escuchada, dándose inicio a la obra en 1748, con apoyo de mano de obra de los vecinos. De manera casi simultánea se ejecutaba en Pampatar la construcción de la nueva iglesia, llamada Cristo del Buen Viaje, posteriormente.

Producto de la Asamblea de Notables celebrada en la iglesia de Santa Ana el 6 de mayo de 1816, donde se proclamó la Tercera Republica de Venezuela como nación única e indivisible, se designó al Libertador Simón Bolívar Jefe Supremo de la República y al general Santiago Mariño como segundo jefe, además de históricos ascensos y decisiones por la Independencia de Venezuela, la iglesia colonial de Santa Ana del Norte, fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 5 de marzo de 1957.

Iglesia de Pampatar. La Iglesia de Pampatar fue construida como consecuencia del insuficiente tamaño de la capilla ubicada en el castillo San Carlos de Borromeo, ante tal necesidad, el Gobernador José Longart y Cobián hico edificar en 1748 un nuevo templo b ajo dirección de Antonio de la Espada, comandante del castillo. Al requerirse que los soldados del castillo San Carlos de Borromeo pudieran cumplir los oficios religiosos sin abandonar su guardia, tal necesidad hizo variar la norma de Indias, por lo cual la puerta principal de la Iglesia fue construida hacia el sur, rompiendo con la tradición de las Leyes de Indias, las cuáles establecen que todas las iglesias debían construir el Altar Mayor hacia el este. Con la variante, el Altar Mayor en la iglesia del Cristo del Buen Viaje fue construido al norte.

Sin saberse de forma precisa cuando comenzó el fervor hacia el Cristo del Buen Viaje, puede afirmarse que para 1748, cuando se concluyó el templo, el patrono era San Carlos de Borromeo. El historiador Jesús Manuel Subero, refería que era muy difícil ir desde La Galera para participar en las fiestas del Cristo del Buen Viaje, porque se debía atravesar en bote o a nado la Laguna de los Mártires .

Iglesia San Nicolás de Bari. Ubicada en el centro de Porlamar frente a la Plaza Bolívar, es la iglesia de mayor tamaño de Margarita. Inicia su construcción hacia 1853, luego que Francisco Esteban Gómez, hiciera donación especial, siendo gobernador de Margarita.

La imagen de San Nicolás, llegó a Porlamar con el naufragio de un barco de navegantes nacidos en la ciudad italiana de Bari, quienes en agradecimiento a haberse salvado, dejaron la imagen del santo para brindarle protección a los marineros, a los comerciantes, los prisioneros y los enfermos de Margarita.

El 21 de septiembre de 1906, se celebró la primera misa en el nuevo templo, donde el Reverendísimo Dr. Antonio María Durán ofició el “Medio Pontificial”; la prédica estuvo a cargo del Presbítero Dr. Llovera Sano. Asistieron al oficio religioso el Pbro. Dr. Eduardo de Jesús Vásquez, Vicario de la isla; el Padre Demetrio Azqueta y otros sacerdotes.

Los trabajos del templo continuaron con altibajos hasta abril de 1955, cuando Monseñor Crisanto Mata Cova, Obispo de la Diócesis bendijo el Crucero, la Cúpula y el Presbiterio. El cura Párroco era Luís Codinac. Las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Porlamar, se celebran cada 6 de diciembre.

Iglesia El Valle. Basílica Menor. Declarada Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II. Es morada de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano.

La arquitectura original de su iglesia en El Valle del Espíritu Santo, iniciada el 3 de febrero de 1894, es obra de Carlos Monagas con vitrales movibles y muros pintados al óleo. Su santuario de estilo ojival y cruz latina, se debe al presbítero Eduardo Jesús Vásquez y la ayuda de los fieles.

La imagen de la Virgen del Valle fue coronada, canónicamente, el 8 de septiembre de 1911, por monseñor Antonio María Durán, obispo de Guanare, en misa pontificia, con la asistencia de párrocos y multitudinaria feligresía que celebró tan magno suceso.

El 7 de junio de 1995, por disposición y decreto de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, firmado en Roma, el Santuario de Nuestra Señora del Valle fue elevado a “Basílica Menor Nuestra Señora del Valle”, siendo Obispo de la Diócesis de Margarita Mons. César Ramón Ortega Herrera y el Pbro. Carlos Romero (Rector del Santuario). La ceremonia oficial sobre la Elevación fue el 8 de diciembre donde participaron los Obispos orientales, el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, y los Párrocos de la Diócesis de Margarita.

El 8 de septiembre de 2011, al conmemorarse el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, el Gobernador Morel Rodríguez anunció la construcción de un Centro Votivo, en terrenos del Campo Eucarístico que sirvió de marco a la magna conmemoración centenaria.

Iglesia San Juan Evangelista. Iniciada en Juan Griego, en 1826.

Después de la independencia, varios patriotas margariteños, comenzaron a levantar una iglesia, la que es la base de la actual; al mismo tiempo, iniciaron diligencias para que se otorgara categoría de parroquia eclesiástica, lo cual se logró dieciocho años después, el 31 de agosto de 1844. Esta segregación, causó hondo malestar entre los feligreses de Santa Ana del Norte, quienes incitados por el presbítero Francisco de la Concepción Romero, estuvieron a punto de crear una guerra intestina en Margarita, debiendo intervenir el Presidente de la República General Carlos Soublette, al enviar al obispo de Guayana Mariano de Talavera, para apaciguar los ánimos, quien logró el objetivo.

A San Juan Evangelista también se le llama en Juan Griego, San Juan de la Pluma, por tener en la diestra una pluma de escribir. Desde tiempos inmemoriales se dice en esta ciudad, que un hecho imposible de realizar sólo ocurrirá cuando San Juan agache el dedo. Se refiere sin duda al dedo medio de la mano derecha de la imagen de San Juan Evangelista, que aparece levantado mientras sostiene la pluma con el índice y el pulgar.

En San Antonio existió una iglesia muy hermosa, la cual fue destruida.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Los Robles. La Pilarica como se conoce a la Virgen del Pilar celebra su festividad cada 12 de Octubre, y tiene como co-patrono a San Judas Tadeo. Fue comenzada por el gobernador Blas de Castro en 1738. Tras intervenciones a su arquitectura original, lo único original es la espadaña, es decir, la escalera que va hacia el campanario, al igual que ocurrió con la Iglesia de Santa Ana del Norte.

Iglesia de San Juan Bautista . De fecha incierta en su construcción, aunque existen referencias para 1729, cuando el obispo de Puerto Rico visitara Margarita, quien habló de una Ermita en San Juan, “construida por los vecinos”. Con el tiempo, el templo ha sufrido numerosas intervenciones, siendo la última remodelación, la realizada en los años 80, cuando le fue eliminado el coro y la escalera.

Iglesia Santa Rosa de LIma. El Espinal. El 26 de agosto 2011, Día de Santa Rosa de Lima el Gobernador Morel Rodríguez, en compañía del obispo de la Diócesis de Margarita monseñor, Jorge Aníbal Quintero Chacón, hizo entrega de la nueva iglesia Santa Rosa de Lima a la feligresía de El Espinal, en el municipio Díaz.

El párroco, Melquin Sánchez, informó que por tratarse de un bien cultural, el Instituto de Patrimonio Cultural no autorizó remodelaciónla de la antigua capilla, la cual no contaba con espacio suficiente para las misas dominicales y demás actos religiosos.

Más iglesias. Aun cuando la mayoría de los venezolanos son católicos y la Constitución Nacional establece la libertad de cultos, desde etapas inmemoriales, los margariteños están compenetrados con los asuntos religiosos y fiestas patronales, lo cual constituye motivo especial para que los pueblos de Nueva Esparta siempre soliciten a sus gobernantes la construcción de iglesias y capillas.

Más recientes de Valores De Margarita

Mostrando: 6-6 de 6