×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UrbanarbolismoMiembro desde: 08/11/10

Urbanarbolismo

http://www.urbanarbolismo.es/blog/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    246.445
  • Publicadas
    87
  • Puntos
    0
Veces compartidas
9
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Tras largos años de diferentes experiencias en la impermeabilización de cubiertas vegetales, nos sentimos en la necesidad de escribir este articulo para explicar los diferentes sistemas de impermeabilización, sus ventajas e inconvenientes y sus capacidades a la hora de confeccionar cubiertas vegetales. Para hablar de los sistemas de impermeabilización debemos de tener en cuenta las siguientes características:

  • Resistencia antirraíces: Las láminas impermeables deben de garantizar una estabilidad química y física del propio material en el transcurso del tiempo para avalar dicha resistencia.
  • Durabilidad: las láminas se someten a una agresión constante por parte de las raíces de las plantas, por lo tanto, se debe otorgar una garantía de unos 20 años de impermeabilización, 10 años más de lo que actualmente está vigente.
  • Reparación: Se pueden producir fracturas en cualquier impermeabilización, pero la fácil localización es algo favorable porque te permite su pronta reparación.
  • Factor humano: La intervención del ser humano ocasiona siempre riesgos y fallos en ciertas ocasiones a nivel de ejecución, por lo tanto, una impermeabilización cuanto menos dependa del hombre mucho mejor.
  • Sostenibilidad: consiste en la optimización del consumo de recursos y energía en la producción de un elemento de la edificación teniendo en cuenta su vida útil y su reciclaje.
Lámina asfáltica

La lámina asfáltica es un material de uso común en España destinado a la impermeabilización. Las láminas se distribuyen en rollos, son fáciles de instalar ya que se aplican mediante sopletes fundiendo las juntas y adhiriendo a la base de aplicación.

En el mercado se cuenta con diferentes tipos de láminas, pero las láminas de betún modificado por elastómeros reformadas con fibra de poliéster LBM (SBS)-50/G-FP con diferentes acabados de refuerzo son las que se utilizan para cubiertas vegetales.

Uno de los inconvenientes que tiene este material es que con los años el asfalto se convierte en alimento para las plantas, ya que las raíces se introducen entre ellas acabando así con su integridad.

En líneas generales, a las láminas se les otorga una durabilidad de 10 años sin que se llegue a producir su desintegración, pero la cual puede llegar a los 20 o 50 años.

Se ofrecen soluciones, pero las cuales se desconoce su eficacia a largo plazo. Existen productos antirraíces como las láminas antirraíces plásticas de polietileno o PVC como añadido sobre la impermeabilización asfáltica.

Desde aquí no recomendamos este tipo de láminas para realizar cubiertas vegetales de jardinería intensiva, donde sí que podrían ser aceptables seria para un tipo de cubierta poco agresivas como de tipo sedum.

Lámina de PVC

image

El PVC, cloruro de polivinilo, es un componente frágil a la cual se le debe aplicar ciertas sustancias químicas para conseguir las láminas impermeables. Las sustancias químicas empleadas pueden ser: rellenantes, refuerzos, estabilizantes, pirorretardantes, lubricantes, fungicidas, pigmentos, plastificantes, antioxidantes... La utilización de productos tóxicos a la hora de realizar la elaboración de dicho material convierte el proceso de fabricación de la lámina de PVC en uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Las láminas de PVC se venden en rollos y reforzados con fibra de vidrio. Se aplican mediante un soplador de aire caliente fundiendo los bordes.

Las láminas de PVC son muy resistentes a las raíces, pero a medida que pasa el tiempo van perdiendo sus propiedades, volviendo a ser el material frágil por naturaleza, llegando a un punto de no retorno ya que el material no se puede reparar. Por lo tanto, esto es un inconveniente que presenta el PVC.

Otro inconveniente es que al instalar el PVC como lámina flotante si se produce una rotura por una gotera va ser imposible de localizar ya que el agua se traslada por todo el techo.

Desde nuestro punto de vista, estas láminas se podrían utilizar por sus capacidades antirraíces, pero no son nada recomendables para el medio ambiente ya que son las más contaminantes en su proceso de fabricación.

Poliuretano

image

El poliuretano es una membrana líquida que se administra mediante rodillo o maquinaria de proyectado y que una vez aplicado polimeriza formando un revestimiento elástico en forma de capa adherida al soporte, sin juntas, ni solapes e impermeable.

La resistencia antirraíces se obtiene certificada cuando se aplica en membranas de más de 2mm de espesor.

Desde nuestro punto de vista este tipo de membrana presenta ciertas ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • El poliuretano tiene una gran resistencia, tanto como material como en su instalación.

Inconvenientes:

  • Su resistencia depende de la calidad de la superficie donde se aplique el poliuretano, de tal manera que si presenta grietas o resaltes se podrían producir fugas con mucha facilidad.
  • La habilidad del aplicador influye en la certificación antirraíces, ya que se debe conseguir 2mm de grosor en toda la capa y no siempre se puede conseguir porque el instalador puede fallar.

Por lo tanto, no recomendamos este tipo de impermeabilización para realizar cubiertas.

EPDM

image

El EPDM es un caucho de polietileno propileno dieno monómero, un elástomero que soporta a la perfección el paso del agua y los agentes atmosféricos. Además, es muy elástico y resistente por lo tanto se considera un material adecuado para realizar impermeabilizaciones en cualquier espacio. Las marcas que lo comercializan en España le dan una garantía de material de 20 años y 10 años en su colocación.

A la hora de realizar el montaje de las láminas, es decir, la unión entre ellas, se realiza mediante un adhesivo especial, el trabajo resulta ser bastante delicado y se pueden cometer errores. Existe una solución, la cual consiste en mantas de EPDM presoldadas de una superficie de 900m2. Con esta solución se produce un pequeño problema y es que este tipo de mantas solamente son adecuadas para superficies geométricas y con pocos accidentes.

Inconvenientes

  • El EPDM al igual que el PVC si en su instalación flotante se produce una gotera sería difícil de encontrar porque el agua se puede desplazar entre el forjado. Hay una solución que consiste en colocar las láminas de EPDM adheridas. Esta solución incrementa el precio de instalación.
  • El EPDM es la más respetuosa con el medio ambiente en su proceso de fabricación por eso recomendamos este tipo de láminas para llevar a cabo una impermeabilización.
TPO

image

Es una membrana de poliolefina termoplástica flexible destinada a cubiertas en las que se incorpora un caucho de etil-propileno a una matriz de polipropileno y se anexiona a una malla de poliéster. El TPO combina la resistencia del caucho con la capacidad de soldadura por calor de un termoplástico en una sola lámina.

El inconveniente que presenta es que sigue teniendo problemas a la hora de realizar la instalación flotante como con otros materiales como el EPDM y PVC.

En cuanto a lo que a la durabilidad se refiere, las casas comerciales ofrecen dependiendo del espesor, de 10 a 25 años de garantía del material mientras que la garantía de instalación solo asciende a 10 años.

Si hablamos de fabricación, el TPO no es un material tan respetuoso con la sostenibilidad comparados con otros como es el EPDM, pero aún así podríamos considerarlo una lámina adecuada para su instalación de cubiertas.

Poliurea

La poliurea es un polímero sintético y en la reacción de polimerización se forma un enlace urea.

Existen varios tipos de poliurea como son la poliurea pura y la hibrida.

Poliurea pura es mucho más resistente a la abrasión y dentro de este tipo de poliurea existen dos: alifáticas o aromáticas.

Las poliureas puras alifáticas son de coste superior por ser resistentes a la radiación UV, mientras que las aromáticas se decoloran y pierden brillo cuando se exponen a la radiación UV y son más rígidas que las poliureas puras alifáticas. Por su resistencia a la exposición a los rayos UV, las alifáticas son las más adecuadas para aplicar como capa de acabado.

La aplicación de dicho material se puede realizar mediante proyectado o de forma manual. La poliurea proyectada se realiza en caliente mediante equipos de alta presión y se seca en unos 3 o 4 segundos. La poliurea se dispone sobre una superficie formando una capa fina y consiguiendo así una membrana continua. Por otro lado. la aplicación de la poliurea se puede hacer de forma manual y en frio, donde el proceso de secado se alarga a unos minutos pero forma igual una membrana sin juntas, impermeable y elástica, con gran resistencia a la tracción y al desgaste.

Se garantizan 20 años de aplicación de este material, quedando por encima, en lo que a garantía se refiere respecto a las impermeabilizaciones anteriores.

Por lo tanto, las ventajas son las siguientes:

  • Se adhiere como única membrana a cualquier superficie inverosímil.
  • Tienen una elevada resistencia mecánica y química
  • Resistente a la rozadura, compresión, desgarro.
  • Se consigue cualquier grosor en una sola aplicación.
  • Libre de disolventes.
  • Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.
  • Ajustable sobre cualquier tipo de sustrato.
  • Antiraíces.

Los inconveientes de la poliurea son:

  • No es un producto de baja huella de carbono como puede ser el EPDM
  • Su perfecta aplicación depende del estado del soporte base, cualquier borde o abertura puede desencadenar en una disminución del espesor
  • Una mala aplicación por parte del técnico aplicador puede confluir en espesores variables y una disminución de la capacidad antirraíces.

Desde Singulargreen creemos que la poliurea es un material apropiado para realizar cubiertas vegetales ya que es muy duradero y presentas grandes prestaciones, pero nosotros no lo solemos trabajar porque depende mucho del estado del soporte base y la habilidad de trabajador que la aplica.

Mastico bituminoso-vinílico con lámina de refuerzo

El mastico es una lámina impermeable compuesto por dos capas de mástico bituminoso con resinas vinílicas suministrado en caliente que se combina con dos capas de láminas de poliéster de refuerzo. Su composición no es otra cosa que: resinas vinílicas, alquitrán y minerales inertes.

Su colocación se realiza calentando el material y aplicándolo con una llana en el soporte, construyendo una capa inicial de 4mm, la cual debe quedar adherida al soporte saturando las diferentes grietas que pueda tener. A continuación de esa capa se coloca una lámina de refuerzo y otra segunda capa de 4mm de másico caliente, llegando así a sellar la solución con una lámina finalizadora de poliéster.

Este material cuenta con una serie de ventajas

  • Se adhiere a la perfección a cualquier superficie.
  • Forma una lámina continua sin necesidad de soldaduras ni solapes.
  • Se puede unir en caso de roturas o perforaciones.
  • Es resistente al punzonamiento
  • Resiste a microorganismos
  • No es vulnerable a la acción de la gasolina o fuel
  • Es resistentes a aguas alcalinas y ácidas.
  • Antirraíces.

Desde Singulargreen otorgamos una garantía de 25 años de instalación que es lo máximo que se está otorgando actualmente en el mercado.

El ahorro que se produce en la preparación de la superficie así como la seguridad que ofrece frente a roturas y de instalación hace que consideremos el mástico bituminoso-vinílico la mejor alternativa de impermeabilización para cubiertas vegetales.

Más recientes de Urbanarbolismo

Jardín vertical de sistema F+P en Granada

Jardín vertical de sistema F+P en Granada

Recapitulando trabajos, en este artículo os queremos contar que hace unos meses realizamos un jardín vertical en el Hotel Catedral localizado en ciudad de Granada 08/05/2019

Jardines verticales en Madrid: 5 años después

Después de 5 años os queremos mostrar el crecimiento de los jardines que instamos en las oficinas de Ferring en Madrid 09/04/2019

Concurso: Casa ecológica de balas de paja

Concurso: Casa ecológica de balas de paja

Os queremos contar que Singulargreen se ha sumergido en un nuevo proyecto, va a participar en la realización de una cubierta vegetal dentro del concurso casa ecológica de balas de paja. Además participará como jurado para seleccionar el mejor proyecto 25/03/2019

Cubierta vegetal de sistema rizoma en Madrid

Cubierta vegetal de sistema rizoma en Madrid

Recordando proyectos pasados, os queremos enseñar está cubierta vegetal de sistema rizoma que realizamos en un tejado en Madrid a modo de solución para conseguir un mayor ahorro energético 31/01/2019

Rehabilitación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig

Rehabilitación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig

Inicio de año con buenas noticias. Os queremos comentar que el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha otorgado la licitación para la rehabilitación del jardín vertical que se encuentra en la plaza de la Comunidad Valenciana donde se localiza además el ayuntamiento, el centro social y la ... 11/01/2019

Mostrando: 1-5 de 87