×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ulises BarreiroMiembro desde: 02/04/11

Ulises Barreiro

http://www.ulisesbarreiro.com.ar

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.967.860
  • Publicadas
    702
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.649
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/06/2020

La centenaria pátina de la Gloria Por el Dr. Javier Orlando Vaca

Las bochas han cumplido 101 años desde su implementación en Boca Juniors. Una de las disciplinas que más difusión tuvo en estos años, que atrajo socios de todas las edades a compartir en un ambiente de camaradería. Un deporte que llenó de trofeos las vitrinas del Club. Una práctica que hermanó personas de todo origen, de diversas lenguas, donde los abuelos podían compartir unas partidas con sus nietos, o con los amigos de siempre, aunque fueran de otra institución. Por un siglo casi ininterrumpido las bochas han sido la puerta abierta de la institución donde la práctica de un fútbol super profesional se fue alejando cada vez más del socio común que empezó a considerarlos ídolos. Pero en las bochas, el ambiente permanecía a través de las décadas.

Empero... hemos puesto "casi" ininterrumpido y "permanecía" en pasado. Y es que las bochas llegan su centenario en el Club sin que haya representantes en torneos oficiales que defiendan los colores que tanto respeto supieron conseguir. La pátina de las bochas son prueba de sus trofeos ganados, de la verdadera valía de sus logros, pero no deben ser muestra de un pasado inalcanzable. Las viejas glorias de deben reeditar. Boca debe volver a competir oficialmente. Y vale la pena recordar por qué...

El Club se fundó entre el 1 y 3 de abril de 1905, desde la reunión de los 5 pioneros en la Plaza Solís de un sábado a la tarde hasta el nombramiento de la primera Comisión Directiva el lunes en la casa de los Farenga. Ese grupo de muchachos no tenían colores, bandera y ni escudo, y pasarían años para que de eligieran los colores adecuados y la insignia más antigua conocida. Sin embargo, si tenía nombre y en su elección fuera del ya mencionado hasta el hartazgo mito sobre el "Boca" y el "Juniors" se suele olvidar que tuvieron la previsión de anteponer "Club Atlético" en vez de Football Club o Asociación Atlética o Gimnasia y Esgrima o vaya a saber qué otra denominaciones pudieron haber acaecido y que tiene algunos clubes que ya no se distinguen por el deporte que pregonan sino por el fútbol. Y si bien la idea de los fundadores era jugar al balompié, no dejaron cerrada esa puerta. Prueba de ello es que en las actas más antiguas en 1906 y 1907 consta la participación y organización de fiestas y torneos "atléticos" en que los socios competían entre si o con los de otra institución en todo tipo de prácticas y disciplinas. Es decir, era un Club Atlético en sentido amplio.

Pero si bien no se conservó el acta de fundación (que pese a lo que dijeran algunos fundadores o sus hijos) SÍ existió, cuando el Club tramitó la personería jurídica al no haberla se tuvo que reconstruir y en las asambleas que lo trataron aún había varios fundadores que sin duda aportaron su recuerdo sobre los objetivos con los que se fundó Boca Juniors. Así el acta de asamblea extraordinaria del 15 de julio de 1928 refiere que:

Título 1º

Fines y propósitos de la institución.

Artículo 1º- Bajo la denominación de Club Atlético Boca Juniors queda constituida en la ciudad de Buenos Aires el 3 de Abril de 1905 ?con asiento en la parroquia de San Juan Evangelista, una sociedad civil que se rige por las disposiciones del presente estatuto y cuyos propósitos son:

a) Fomentar la educación física.

B) Velar por los intereses morales, intelectuales y sociales de sus asociados.

C) Fomentar el espíritu de unión entre los mismos.

D) Mantener relaciones con las demás instituciones similares del país y del extranjero.

E) Sostener un local social apropiado en un punto céntrico de la parroquia, donde se instalarán las oficinas necesarias siendo el domicilio legal de la institución y en la que existirán además otras secciones de: gimnasia, box, cancha de pelota y todo otro beneficio que se establezca a medida que los fondos sociales o la comodidad del local lo permitan.

F) Instalar y sostener un campo de deportes: cancha de football, tennis, Basketball y cualquier otro deporte que propenda al desarrollo de las fuerzas físicas.

G) Realizar en bien de la institución todas las operaciones lícitas que no estén reñidas con los propósitos enunciados .

Así vemos que se reafirma la condición de "Atlético" del Club, que decide que su sede ha de estar en La Boca, que es propósito del club el "fomentar la educación física" junto con los intereses morales, intelectuales y sociales de los asociados así como el espíritu de unión de los mismo. Para ello, se busca sostener un local con otras secciones deportivas así como instalar y sostener "cualquier otro deporte que propenda al desarrollo de las fuerzas físicas". Por ese entonces, ya se practicaban bochas en el Club, y si bien no hay mención explícita, se entiende que era y ES propósito de la Institución sostener la cancha y con ello la sección deportiva que permite cumplir con los "propósitos enunciados", y con ello, debe entenderse en lo específico SOSTENER bochas como deporte y propiciar su práctica entre asociados y la competencia oficial federada.

Como se verá en esta obra, además, muchos de los fundadores han tomado parte de bochas, lo que demuestra cuánto había calado en ellos este deporte y lo importante de su práctica en el Club. Entre ellos el fundador de la Plaza Solís y ex presidente de Boca: don Santiago Pedro Sana, Marcelino "Chito" Vergara (que defendiera nuestra Institución en el primer equipo entre 1905 y 1915), Luis O. Salesi (emparentado con los ex presidentes Luis Cerezo y Sana, vicepresidente de Boca y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol). Y jugadores de todas épocas como Antonio Paiva (juvenil en 1907), Alejandro Mainardi (primera división 1920), Ángel Palazzo (1917), Miguel "Chiqueta" Valentini (en la primera entre 1911 y 1916), Alfredo Pesce (1912, tío del jugador con una tribuna en su honor: Natalio Pescia), Félix Scotti (1916, y cuñado del fundador Juan A. Farenga), Antonino Reale (1915, y cuñado del célebre jugador Juan Chito Garibaldi); incluso el padre del crack Perico Marante y hasta los geniales Pedro Bleo Fournol (Calomino) y Roberto Cherro. Incluso el ajedrecista Constancio Travetto y el ex jugador de fútbol y campeón de billar y ex presidente del club. Alfredo López. Estos nombres resumen la trascendencia de las bochas entre los asociados, jugadores y dirigentes del Xeneize.

Y si queda alguna duda de lo que significaba para los boquenses este deporte, recordemos la anécdota del Petiso Salvatú en el libro de Eiffel en 1956:

Salón de la sociedad José Verdi, Histórico. Proclamaciones políticas asambleas boquenses. Eran formidables. Cada uno se aguardaba que llegara "su rubro" para poder hablar. Así el carpintero, el pintor, el albañil. Y llegado el momento...

(...)

En una de aquellas asambleas se propuso, ¡horro1..., construir una cancha de tenis. Fué cuando el petiso Salvatú pegó el grito:

?¿Una cancha de tenis...? Ese juego de cajetillas..., una qui va..., altra que veñe..., ponga muchas canchas de buchas que jugamo tutti...

El tenis... ¡Horror!... Una pelota que iba y otra que venía...; juego de cajetillas... "

Así es el sentimiento vibrante de las bochas, es la comunidad que hermana a los socios, a los hinchas, una sana práctica que jamás debió interrumpirse. Pero aún no es tarde. La pátina de la gloria aún puede volver a pulirse para dar brillo a nuevas páginas de gloria que sin duda aún están por venir....

image

Foto: Copa "aniversario" ganada por Boca Juniors en el año 1944. Copa organizada por el Club Ferrocarril Oeste.

Más comentadas de Ulises Barreiro

Cuento Corto: "Despertando en el Espacio" Este...

Cuento Corto:

Cuento Corto: "Despertando en el Espacio" Este cuento obtuvo una mención de honor en la ¨Antología Literaria 2012¨ publicado en Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, Argentina en diciembre de 2012 24/03/2013

Un breve ensayo sobre la política de educación pública...

         Un breve ensayo sobre la política de educación pública...

Un breve ensayo sobre la política de educación pública actual En mis escritos soy un fiel creyente en la educación publica argentina dado que hasta el momento el 70% de mi trayecto educativo lo transite por establecimientos educativos públicos 25/12/2012

Presentación del libro "La Caída" de Ulises Barreiro

Presentación del libro “La Caída” de Ulises Pastor Barreiro, el 13 de Abril de 2011, a las 19.30HS 03/04/2011

Obra Poetica "plano...

                             Obra Poetica

OBRA POETICA "PLANO INCLINADO" Estimados lectores quería compartir con ustedes un buen libro poético que acabo de leer 13/07/2012

Mostrando: 1-5 de 701