×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SoloparagourmetsMiembro desde: 06/07/11

Soloparagourmets

http://soloparagourmets.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    33.444
  • Publicadas
    63
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/06/2012

Admirada por todos los cinéfilos, la adaptación que hizo Coppola de la novela de Mario Puzo, constituye no solo una ópera sobre el mundo de los gángsters sino una épica sobre el patriarcado, la familia y sobre la propia America. Obra maestra sin reservas merece todo el aluvión de elogios y criticas de adoración. Revolucionó por completo la concepción que el cine había dado del mafioso hasta entonces.

La Paramount se hizo con los derechos de la novela, inicialmente pensó en Perter Yates y Costa Gravas para llevar a cabo el proyecto, pero las connotaciones italoamericanas de los personajes hicieron que finalmente el proyecto recayese en Francis Ford Coppola y Marlon Brando para el personaje de Con Vito. Sin embargo los productores con veían con buenos ojos la designación de Brando, decían estar hartos de las excentricidades del acto. Sin embargo una prueba "in estremis" con Brando maquillado convenció absolutamente a los altos cargos de la Paramount, que al principio ni siquiera reconocieron al actor.

La película constituye una influencia sobre los fundamentos del cine de la década de los 70, en lo que a técnica de rodaje se refiere. Escenas dramáticas, audaces, viscerales y majestuosas, ¿Quien no recuerda la escena de la cabeza del caballo?, el asesinato de Sonny, la contraposición del banquete de bodas, soleado en el exterior de la casa y lúgubre y sórdido el interior donde Don Vito recibe las prebendas de sus "amigos".

image La película también supuso el resurgimiento de una nueva generación de actores por entonces casi desconocidos, tales como Al Pacino, James Caan y Diane Keaton para los que supuso la consagración como actores de primera linea. Destacable el consiguiere interpretado pro metódico y disciplinado Robert Duvall cuyo papel le supuso el espaldarazo definitivo en su carrera como actor.Para el papel de Connie la hermana del Clan mafioso, Coppola pensó en su propia hermana Talia Shire, que veríamos unos años mas tarde como la novia de Stallone en Rocky. En el plano técnico se cuidaron escrupulosamente el que no existiesen anacronismos en la historia, Gordon Willis se encargó de la iluminación que hoy en día sigue siendo materia de estudio en las escuelas de cine y Nino Rota compuso una de las bandas sonoras mas importantes de la historia del cine.

Como anécdota contaros que Brando no se llenó las mejillas con algodón para adquirir esa forma de su mandíbula, sino que fijó unas bolas de resina en las muelas de atrás, el niño que bautizan no es otro que Sofia Coppola y en la ceremonia de entrega de los Oscars, Marlon Brando mandó a recoger el premio a un falso indio "Parcheen Pequeña Pluma" como rechazo a su premio.

La Paramount dobló las recaudaciones de sus anterior exito, Love Story, Coppola que había aceptado reducir su salario a cambio de cobrar parte de los beneficios que diera la cinta, hizo una fortuna.

En 1974 se estrenó la segunda parte de la secuela, para esta continuación los términos habían cambiado sensiblemente, ahora era la Paramount quien prácticamente suplicó a Coppola que la realizase, para ello no dudo en darle una parte considerable de los beneficios, así como el total control artístico.

Esta segunda parte es más oscura y compleja que la primera, la corrupción abarca todos los niveles sociales, políticos y familiares y se hace patente hasta llegar a la total decadencia moral.

Lo que hizó de esta segunda parte una de las mejores películas de la historia del cine y donde radica gran parte de su éxito, fue la audacia del director y coguionista y el atrevimiento de hacer una obra de mas de 3 horas, combinando las dos historias el presente la vida de Mike, el hijo del padrino y la vida anterior de Don Vito, sus orígenes y su llegada a America. Se trata de un ejercicio de profundización de la historia de los gángster en America y la evolución de la Cosa Nostra.

image Hoy en día sigo pensando que es un enigma como está construida la cinta, en mi opinión es uno de los trabajos mas increíbles de la elipsis cinematográfica, consiguiendo un equilibrio milimetrico entre lo que decide mostrar y lo que no, basta fijarse en que existen mas asesinatos que en la primera parte, pero apenas si hay escenas sangrientas.

Esta segunda parte se introducen muchas más ambigüedades morales, frente al primer padrino en la que la familia aparecía como una especie de colectivo heroico, en esta segunda parte la familia Coleone aparece más tenebrosa y administradora de muerte. En la primera parte todo se hacia mas por honor en esta continuación no hay otro motivante que el dinero.

image Yo destacaría un recurso narrativo en toda la película, aparece un contrapunto entre los dos padrinos, en la primera parte los asesinatos eran visualmente mas violentas con escenas más brutales, sin embargo el espectador se identifica mejor con estos crímenes, en ellos existe una especie de sentido catártico, en cambio la violencia de Michael en la segunda parte, es una violencia insana y superflua.

image Verdaderamente es una película extraordinaria, su montaje paralelo y la secuencia alternativa de las dos historias la dota de un ritmo y un sentido inigualable. La parte dedicada a la juventud de Vito esta rodada en tono sepia, desde que era niño huye de Corleone donde su familia es aniquilada por el capo local y su llegada a los Estados Unidos a través de una especie de triage humano en la isla de Ellis.

Un aspecto a destacar en esta segunda parte, es la degeneración de los vínculos familiares que habían presidido la primera parte, hasta el punto de llegar a mostrarnos la propia separación entre Michael y su mujer. También considero que es la involución del honor, durante el mandato de Michael todo se hace por dinero, en definitiva es el ocaso de una estirpe de una saga familiar, los Corleone.

image

En cualquier caso se trata de un clásico, quizás el ultimo de los clásicos, habria que ir hacia atras en el tiempo, a Casablanca, Perdición, La diligencia, para encontrar una película ten intensa, tan electrica, está en la linea de un cine que por desgracia está en desuso, en la que si no ha desaparecido está a punto de desaparecer en cuanto al empeño de las productoras de hacer este tipo de obras.

Más recientes de Soloparagourmets

Cineforum: Million Dollar Baby

Cineforum: Million Dollar Baby

La carrera cinematográfica de Clint Eastwood por la historia del cine ha sido meteórica. Ha ido pasando de hacer películas de puro entretenimiento a construir películas que hoy por hoy son verdaderas obras maestras 28/11/2013

Nuestras mejores secuencias: Una noche en la opera

Después de rodar sopa de ganso, los hermanos Marx finalizaban su contrato con la Paramount. Y el joven genio de la Metro, Irving Thalberg, se anticipó a cualquiera para hacerse con los servicios de los cómicos 13/11/2013

CINEFORUM: El Graduado

CINEFORUM: El Graduado

El graduado nació como un pequeño proyecto del que ni siquiera sus propios artífices esperaban grandes resultados 01/11/2013

Nuestras mejores secuencias. Hoy "Apocalypse Now".

John Millius pensó en adaptar a comienzos de la decada de los 1970 la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. El guionista decidió trasladar la acción de la obra a la guerra del Vietnam. Francis F 15/10/2013

CINEFORUM "La dolce vita"

CINEFORUM

A finales de los años 50 y principios de los 60, Federico Fellini era ya considerado con uno de los realizadores italianos con mas caché, por ello muchos productores intentaban seducirle con ideas novedosas e historias originales y sobre todo con algo de lo que habia escaecido hasta entonces ... 14/09/2013

Mostrando: 1-5 de 62