×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

sofisMiembro desde: 04/02/16

sofis
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    130.024
  • Publicadas
    59
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/05/2020

Sonora es uno de los estados de México que se caracteriza por tener la mayor cantidad de grupos étnicos del país y es por ello que sus costumbres y tradiciones son completamente diferentes

Sonora es uno de los estados de México que se caracteriza por tener la mayor cantidad de grupos étnicos del país y es por ello que sus costumbres y tradiciones son completamente diferentes.

Prueba de ello es la llamada Danza del Venado y a continuaciín te hablaremos de ella.

Danza del Venado de los yaquis – El Blog de Viajes de BestDay

La Danza del Venado es una celebración donde la caza de este místico animal nos recuerda la sabiduría de nuestros ancestros pues en la cultura de varios grupos étnicos el venado de cola blanca es visto como una deidad.

La danza es realizada por un joven yaqui que desde pequeño es alimentado con comida diferente al del resto de la comunidad con el fin de representar los movimientos que escenifican la caza del venado; es una danza en veneración al Dios venado para que entregue su vida y el yorem pueda vivir de su carne y a través de este sacrificio el espíritu del venado pueda evolucionar.

Se ha realizado desde la época preshispanica

La danza consiste en la aparición del danzante con una cabeza de venado disecada, ataviada con un pañuelo o papeles de colores, que en el cuello lleva escapularios o collares de chaquira blanca, con el torso desnudo, liado con un reboso azul de donde pende un griijatium (cinturón de uñas de venado) y en las manos lleva dos Senasos (sonajas de bule); rodeado de cazadores (pazkolas) y el  Baa-wehai (tambor de agua) que es el encargado de emular los sonidos del corazón acompañado del hiriukam que son frotadores de varas de Brasil con algunas ranuras, que emulan el sonido de la respiración del venado.

La aparición del venado en el escenario recuerda la belleza inocente pero magnifica de este ser místico cuya presencia encara a la realidad desde un estado de pureza en mansedumbre que se mantiene alerta gracias a su curiosidad. Los paskolas rodean a esta aparición y forcejean con sus movimientos los que hace el venado, a veces imitando su trayectoria y sus lances. El venado cae herido y se repone para volver a caer bella y tristemente.

Los yaquis son un pueblo cuya cosmovisión guardada recelosamente y por pertenecer a culturas orales primitivas difieren radicalmente de las concepciones occidentales. Un ejemplo es la manera en la que un danzante puede llegar a interpretar al venado que se da por tres formas. Una, por medio de un discipulado, es decir, ir escuchando las tradiciones de generación en generación; el segundo es por manda, si el futuro danzante solía ser muy enfermizo su alma es encomendada a una de las deidades que los rigen –entre otros el Sol y la Luna– y la tercera es por encanto: el miembro de la tribu se aleja de la comunidad, hacia las montañas o los cerros, hacia el mar o el desierto donde era encantado por el Juya Aniya (Mundo de Arboles/Mundo Selva) y al regresar podía dedicarse a la actividad que prefiriese.

La danza del Venado es una celebración donde la caza de este místico animal nos recuerda la sabiduría de nuestros ancestros

 

Fuente: https://masdemx.com/2016/02/la-danza-yaqui-del-venado-su-simbolismo-y-ritual/

Fuente: Costumbres y tradiciones de Sonora

 

 

 

X

Más recientes de sofis

Receta de Caldo de Cuatetes o Rompe Catres

Receta de Caldo de Cuatetes o Rompe Catres

El Caldo Rompecatres, es una comida mexicana también conocido como Caldo de Cuatete es tradicional del estado de Guerrero 10/05/2020

Sube la demanda de cocinas integrales en Guadalajara

Sube la demanda de cocinas integrales en Guadalajara

La gran demanda en el municipio de Zapopan ha generando una nueva fuente de trabajo y competencia en el mundo de las cocinas 23/03/2020

El Posicionamiento web como alternativa por el Coronavirus

El Posicionamiento web como alternativa por el Coronavirus

Generar ingresos desde tu casa nunca fue más sencillo a través de posicionamiento de páginas web 22/03/2020

Mostrando: 1-5 de 47