×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

SixtojavierMiembro desde: 02/01/17

Sixtojavier

http://www.revistabinter.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    482.452
  • Publicadas
    510
  • Puntos
    0
Veces compartidas
35
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Por David Lorenzo

Nuestra vida hoy sería impensable sin Internet. Parte de nuestra vida está vertida en ella (a través de las redes sociales) y sin duda, además de servirnos para comunicarnos con los demás, es un espacio muy potente donde encontrar información para nuestros proyectos o simplemente que nos sirvan para conocer más sobre temas de nuestro interés.

La historia de la red de redes es extraordinaria ya que está "cargada" de una gran cantidad de curiosidades. Por ello he seleccionado algunas de ellas y que son las siguientes.

1. Surge en los 60. Aunque internet se popularizó a mediados de los años 90 del siglo pasado en realidad los primeros estudios realizado con la "red de redes" son muy anteriores. En un comienzo la intención era emplearlo para enviar datos con un objetivo militar, sin embargo a diferencia de lo que se piensa, Internet no nació explícitamente por la inversión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos (ya que algunos expertos previamente habían hablado sobre su utilidad para enviar datos), aunque sí va a ser importante la participación del gobierno en el proyecto para que finalmente se desarrollara lo suficiente para que a partir de los años 80-90 se extendiera entre los usuarios en sus propias viviendas y empresas.

2. El Proyecto ARPA. De las siglas de las palabras en inglés Advanced Research Projetcs Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) y que era una agencia creada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos cuyo objetivo era el desarrollo de nuevas tecnologías que fueran de utilidad para el uso militar. Esta agencia cambiará sus siglas a DARPA (la D hace referencia a defensa) a partir de los años 70. En 1962 comienzan sus investigaciones en una nueva red (todavía no se puede hablar de Internet propiamente) con el fin de observar si se podían enviar datos, poniéndose tres terminales de redes, una en Santa Mónica, otra en la Universidad de Berkeley y otra en el MIT. Aunque con algunos problemas se demostró su funcionalidad, dando paso con ello a proyectos nuevos.

imageProyecto ARPA

3. ARPANET. Tras los logros alcanzados con el plan desarrollado por ARPA a partir de 1966 se pasa a un segundo nivel, preparándose un proyecto que permitiría crear una red de ordenadores que estuviesen conectados entre sí a través de un módem telefónico que permitía almacenar y reenviar información a una velocidad de 50 kbits/segundo. Tras varios años de investigación y estudio se produjo el primer contacto entre las universidades de UCLA y Standford en 1969. Posteriormente se va a ir introduciendo de forma progresiva más y más ordenadores conectados a la red con el fin de observar con cuántos de ellos se podía enviar información al mismo tiempo, llegando a casi al medio millar de computadoras conectadas a comienzos de los años 80.

Más sobre

4. Conexiones fuera de EEUU. Aunque ya a comienzos de los años 70 países como Inglaterra y Noruega lograron conectarse con Estados Unidos con sus propios ordenadores, cada territorio tendrá sus propios protocolos de red hasta 1984. A partir de ese momento Europa empezará a usar el protocolo TCP/IP, el cual se sigue empleando en la actualidad, sin embargo hasta 1989 simplemente se hará uso de una red interna (intranet) entre los países comunitarios. Va a ser a comienzo de los años 90 cuando otros países del resto del mundo van a ir uniéndose a los protocolos americanos de TCP/IP y conectándose con otros lugares del mundo.

5. Apertura de Internet al mundo comercial. Aunque desde comienzos de los 80 había muchos comerciantes interesados en esta tecnología no va a ser hasta finales de esta década cuando Internet realmente deja de ser monopolio exclusivo para el uso en la defensa militar o para compartir información entre diferentes investigadores a través de bases de datos online. Sin embargo a partir de este momento van a aparecer las primeras compañías Internet Service Provider (ISP), que aportaban servicios como investigación del mercado y acceso a información privilegiada que otras empresas sin conexión a Internet no podía conocer (lo que les deba ventaja). Se emplean así tanto sistemas de e-mail (que ya existían desde los 60) como páginas de noticias que permitieran a los clientes (en la mayoría grandes empresarios del ámbito bursátil) acceder lo antes posible a esos datos de gran valor. Desde ese momento y hasta ahora Internet es imprescindible en el mundo del comercio.

6. Apertura de Internet a la población. Aunque todavía Internet llega a menos de un 40% de la población mundial cada vez es mayor la cantidad de personas que están accediendo a la red de redes. Su empleo masivo (ya no solo por parte del ejército, investigadores y economistas) llega a partir de los años 90, logrando una importante expansión en la segunda mitad de esta década y a comienzos del nuevo siglo. Todavía a comienzos del 2000 se observa una importante barrera en el envío de información a causa de las limitaciones que presentaba la línea, algo que va a ser solucionado con la aparición del ADSL y la fibra óptica.

7. Buscadores en Internet. La cada vez mayor cantidad de usuarios que empleaban la red a comienzos de los años 90 hizo necesario buscar nuevos sistemas que permitieran buscar la creciente información que iba apareciendo en Internet. El primer buscador que aparece es Archie en 1990, creado por la Universidad McGill y un año después surge WAIS (de la Thinking Machines Corporation) y Gopher, existiendo actualmente algunos servidores que siguen empleando este último sistema de búsqueda. Sin embargo los buscadores más destacados (salvo el caso de Lycos, que es de 1993) comienzan a surgir a partir de la segunda mitad de los 90: Así encontramos buscadores como Yahoo (1994), la desaparecida AltaVista (1995) o Google (1998).

imageDiferentes buscadores de Internet

Para saber más:

  • Juncar, José Antonio (coord.) Internet. Barcelona: Marcombo S.A., 2001

Más recientes de Sixtojavier

6 cuevas para la espeleología en Canarias

6 cuevas para la espeleología en Canarias

Por Vacaciona2 El archipiélago es volcánico y bajo tierra esconde una enorme cantidad de cuevas. Estas hacen que se pueda considerar la espeleología en Canarias como una de las mejores del país. Contamos con cientos de lugares para hacerlo, pero nosotros hemos elegido siete de ellas 21/06/2017

Luis Suárez Galván: El magnate canario

Por David Lorenzo Canarias no solo ha dejado personajes internacionalmente destacados en el mundo del arte o la cultura. También lo ha dejado en otros espacios. Ya hemos hablado, por ejemplo del célebre físico Blas Cabrera 21/06/2017

Marruecos, Pura SeducciÓn Culinaria

Marruecos, Pura SeducciÓn Culinaria

Por Francisco Belín Fotografía por Ezequiel Pérez Muchas recetas marroquíes asoman sugestivas al viajero con vivos tonos cromáticos (también la vajilla), materia prima y registros gustativos en los que advierten fusiones de la tradición árabe, bereber y mediterránea en natural equilibrio entre lo .. 21/06/2017

La ballena azul

Aranzazu del Castillo Figueruelo La ballena azul, un cetáceo de apariencia pacífica y bonachona que, ciertamente, no lo es en absoluto. Ballena azul es también el nombre de un juego de rol que se ha convertido en fenómeno viral desde que hace tan solo unos meses viera la luz en territorio ruso 20/06/2017

El fin del mundo es maravilloso

El fin del mundo es maravilloso

Por Álvaro Morales Fotografías por José Chiyah Álvarez Lo que durante mucho tiempo se consideró el fin del mundo conocido en el Atlántico, con referencias desde Claudio Ptolomeo en la cartografía antigua, el célebre faro de Orchilla, en El Hierro, cuenta con charcos, entrantes, un brazo de mar y, en 20/06/2017

Mostrando: 216-220 de 508