Roy RamkerMiembro desde: 12/04/11

Roy Ramker

http://www.otakufreaks.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    559.424
  • Publicadas
    800
  • Puntos
    0
Veces compartidas
145
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

image

Algunos videojuegos tienen una extraña capacidad. Al terminarlos, crean un vacío en el jugador que resulta difícil de llenar. Sabes que cualquier cosa que juegues a continuación no va a ser mejor casi con total seguridad, y puede crear pequeños ciclos de hastío que te quiten las ganas hasta que olvidas la grandeza de esa experiencia. Persona 4 Golden, en mi caso, bien podría haber sido uno de esos juegos que hicieran incapaz de poder disfrutar una aventura tras él. No obstante, tenía un juego en la recámara que, sin hacer mucho ruido, iba a romper ese ciclo, y a llenar su hueco de la mejor manera posible.

Virtue´s Last Reward no es el típico videojuego al uso, ya que puede entrar dentro de la definición de "nicho" mejor que ningún otro en el mercado de PS Vita y Nintendo 3DS, consolas para las que ha sido lanzado (siendo uno de los pocos multis de este tipo, viéndose seguido por Batman Arkham Origins Blackgate o Conception II). Un género muy japonés como las visual novel siempre va a tener problemas para entrar en liza, pero una pequeña y modesta aventura de Nintendo DS, 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, lanzada en América, fue capaz de demostrar al mundo que es un género capaz de encandilar y sorprender simplemente leyendo texto y jugando muy poco. Una propuesta que quizá sea poco atractiva para el aficionado occidental, pero que en Japón es uno de los grandes pilares de sus portátiles.

image

Virtue´s Last Reward es la secuela de aquel 999, pertenecientes ambos a la saga "Zero Escape", sucesora espiritual de la aventura de PC Ever17, con una tercera entrega en espera. Es muy recomendable haber disfrutado el juego anterior, pues así se entiende mucho mejor la situación mostrada, muchos pequeños guiños, así como grandes giros de guión que pasan inadvertidos para el que no jugó el original, por no mencionar que algunos de los múltiples finales del juego simplemente te cuentan lo ocurrido en 999, destripando la experiencia, si bien aún puedes jugarlo y llenarte de detalles.

En esta ocasión, encarnamos a Sigma, un estudiante universitario veinteañero que se ve atrapado en su propio coche y asaltado por un extraño gas somnífero. Lo último que ve antes de caer en el sueño es una silueta enmascarada a través del cristal...para posteriormente encontrarse encerrado dentro de un ascensor con una muchacha de pelo blanco y una clave: tienen poco tiempo para salir del ascensor, o morirán. Descubren pronto que han sido atrapados junto a otras personas para disputar el llamado Nonary Game, que ya ocurrió años atrás en circunstancias diferentes, orquestado en ambos casos por un ser llamado Zero (cuya identidad es desconocida, si bien solo sabemos que es uno de los propios participantes).

Todos portan un reloj brazalete con un número 3 y las palabras "Pair" y "Solo". Deberán resolver ciertos puzzles para conseguir unas tarjetas, las cuales les permitirán votar en el Ambidex Game, una suerte de "dilema del prisionero" donde deben aliarse y traicionarse los unos a los otros, enfrentándose una "Pair" con un "Solo". Si ambos votan Ally, obtienen 2 puntos cada uno. Si uno vota Ally y otro Betray, el primero pierde 2 y el otro gana 3. Dos Betray dejan todo como estaba, sin sumas ni restas. El objetivo de todo ello es alcanzar los 9 puntos para abrir una puerta, que permite escapar del juego. No obstante, si los puntos bajan de 0 o se violan las reglas...las consecuencias son mortales.

image

A grandes rasgos, esta es la premisa básica de Virtue´s Last Reward, pero a la hora de la verdad va mucho más allá de esto y logra sorprender a cada línea de texto que vemos (lo cual limita muchísimo incluso el poner capturas para el análisis o poner ejemplos). Tenemos dos tipos de secciones diferenciadas, las de Novela y las de Escape. En las primeras viviremos la historia de Sigma junto a sus acompañantes, como Clover y Alice, que son viejas conocidas, Tenmyouji y Quark, un anciano y un niño que guardan una extraña relación, K, un hombre amnésico encerrado dentro de una armadura, Luna, una angelical doctora, o Dio, un hombre arrogante y altivo, junto a la misteriosa Phi. En cada una de las rondas del juego, podremos elegir entre al menos 3 puzzles diferentes, dando lugar a 3 ramas principales y a otras tantas subramas dentro de ellas.

Esto hace que el juego esté muy definido por las decisiones, pudiendo obtener hasta un total de 24 finales distintos, siendo algunos de ellos inaccesibles salvo que reunamos ciertos requisitos en los otros. Sigma tiene la extraña capacidad de recordar cosas ya ocurridas en otras ramas de la historia, lo cual se puede extrapolar al resto. Por ejemplo, quizá no sepas por qué alguien actúa de un modo en una línea, pero la respuesta esté en otra donde has sido traicionado impunemente y te lo han dicho como deferencia. Dar detalles concretos de la trama es bastante osado. Recordaréis que en el texto de Persona 4 os puse un ejemplo poco spoileante de Yosuke, pero en Virtue´s Last Reward es imposible. Cualquier cosa que diga va a destripar alguno de los finales, pero aún puedo resumir la trama en ciertas premisas.

La primera de ellas, es que el juego es muy técnico, pues te asalta continuamente con conceptos de física y química, historias de ciencia ficción de autores como Phillip Dick o Isaac Asimov, o el conocido gato de Schrödinger, así como los viajes en el tiempo o la cuarta dimensión. Igualmente, cada historia tiene su cierta sorpresa escondida, ya que, aunque esencialmente ocurren más o menos los mismos hechos en todas, las pequeñas variaciones dotan a las 3 rutas principales de gran interés. De hecho, para poder ver el verdadero final del juego, esto obliga prácticamente a pasar por todas las rutas y todos los finales. Un 100% para saber la verdad, lo cual, en una historia con tantísimo suspense, es clave.

image

Igualmente, podemos considerar la mezcla de tramas y la fantasía como otra de las premisas, ya que los saltos temporales provocarán en ocasiones líos al jugador, al no saber qué pasa en una rama o en otra o a qué rama ha vuelto para resolver un final. Tras solucionar los puzzles, tendremos la oportunidad de conocer un poco mejor a nuestros compañeros, teniendo cada uno un final propio que extingue las dudas a su alrededor (logrando una gran construcción para cada uno de ellos), y nos dota de valiosas claves para otras zonas de la historia. El humor también está presente, en pequeñas dosis puntuales que no rompen la clave de tensión.

Por último, la sorpresa. El juego está cargado de ellas, especialmente el verdadero final, o los de Clover y Alice, que enlazan directamente con el anterior juego, 999, y pueden incluso arruinarte lo ocurrido en ellos (ya que te dicen, básicamente quién estaba detrás del primer Nonary Game, o la identidad de ciertos aliados, haciendo que comprendas mucho mejor las acciones que llevan a cabo). Todo hay que decirlo, hay tantísimos detalles a atender, que es muy fácil perderse sin una buena memoria, pero el True Ending ayuda a aclarar bastante. Sorprende mucho la profundidad y complejidad de la tela de araña tejida por Chunsoft, como todos los finales tienen alguna importancia, y como cada línea temporal ayuda a desenmarañar el misterio.

Gráficamente, Virtue´s Last Reward se apoya en lo mínimo para cumplir, presentando una mejora evidente respecto a su precuela 999, ya que los personajes son modelos 3D escasamente animados, con alguna que otra escena CGI que bien podría ser de PSX o de inicios de PS2, acompañado por un diseño de escenarios ciertamente monótono, pero que refleja muy bien la atmósfera cruda y vacía. El juego se apoya más en la narrativa que en la representación de situaciones en pantalla, pero no se puede decir que moleste especialmente.

image

En el caso de los puzzles, tendremos representaciones en 3D de los objetos de nuestro inventario, lo cual será a veces necesario para resolverlos, los cuales también presentan un entorno tridimensional. El efecto esteroscópico de 3DS no es realmente de los mejores del juego, y en Vita la pantalla OLED del sistema hace lucir todo mucho más que en la portátil de Nintendo, pero no es un elemento definitorio ni que sea de lo más notable jamás creado. Simplemente, acompaña muy bien al resto del conjunto, haciéndolo bastante amigable a la hora de continuar. No obstante, en PSVita resulta un poco complicado moverse por los escenarios, teniendo en 3DS la posibilidad de jugar como point´n click combinado con el stylus, siendo mucho más suave, pese a que hay ciertas bajadas de frames.

Sonoramente tiene un nivel similar, con una banda sonora interesante, que se amolda bien a los momentos determinados de la trama, y un soberbio doblaje japonés (en América cuentan con uno dual, no siendo el caso aquí) que transmite toda la emocionalidad de la trama. Solo por sus voces, sabes si están nerviosos o tristes, o incluso desequilibrados. Mención especial a Zero III, que dota de gran carisma al personaje solo con la voz. Nuestro protagonista, Sigma, es el único que no tiene doblaje del juego, en un intento de hacerlo más personal a la hora de decidir.

Más sobre

El juego tiene la totalidad de las partes de Novela dobladas, no siendo el caso de los puzzles, en los cuales simplemente leeremos los diálogos, que están en un inglés medio-alto, especialmente por la especificidad de los conceptos científicos presentados. En el True Ending, por ejemplo, sin comprender inglés adecuadamente, te vas a terminar perdiendo algún detalle crucial. Podemos concluir este apartado de una manera tremendamente similar al gráfico, pero con el detalle brillante del doblaje, que ayuda muchísimo a subir la calidad de la experiencia gracias a lo mucho que transmiten los personajes, algo que muy pocos dobladores ingleses son capaces de decir.

Jugablemente, Virtue´s Last Reward, como ya he explicado, se divide en Novela y Escape, siendo estos segundos casos los puzzles, habiendo más de 15 en todo el juego. En todos ellos, nuestro objetivo es ir resolviendo las distintas incógnitas para obtener una contraseña que, al introducirla en una caja fuerte, nos otorga la llave que desbloquea la salida. Una vez hecho esto, podremos ir y venir por las salas abiertas con libertad. No obstante, junto a esto, hay otra contraseña que otorga archivos especiales, que complementan la trama y dan detalles nunca dichos en las secciones de novela.

Dichos puzzles tienen un fuerte componente matemático y científico, siendo la mayoría de ellos de suma, de equivalencia de números, de ordenar, o de comparar cantidades. La variedad es tan brutal que resolver un puzzle no garantiza obtener nada en el siguiente. Tendremos desde sumar X puntos en una diana a conectar círculos de una determinada manera, pasando por resolver acertijos u ordenar letras. Generalmente, obtener la segunda contraseña requiere calentarse mucho la cabeza, y si nos atascamos, podemos cambiar la dificultad del puzzle a fácil (por defecto está en difícil), lo cual nos impide obtener los archivos secretos necesarios para el 100% (carpetas doradas).

En los puzzles tendremos que tomar muchísimas notas de ciertas cantidades, o letras a introducir, así como recoger objetos y tratar de combinarlos entre sí (por ejemplo, para formar llaves). Incluso habrá cosas en ellos que no podremos usar, y que cobran importancia en las secciones de novela. No obstante, es posible obtener el 100% del juego haciendo cada puzzle solo una vez, si bien podemos repetirlos cuando queramos, como suerte de entretenimiento mental o para revisionar los eventos ocurridos en ellos.

image

Al salir de las partes de Escape, entramos en las de Novela, donde simplemente debemos leer la abundante y compleja trama, y tomar ciertas decisiones, como votar en el AB Game o elegir una puerta para un nuevo puzzle. Tras cada votaciones, veremos dos rutas, una para Ally y otra para Betray, y los grupos de personajes cambian de nuevo para el siguiente turno. Resulta muy interesante enfrentarse a la tesitura de la votación si no se toma como un simple "le doy, y si no me gusta, voy a por la otra ruta", creando incluso conflictos morales o preconcepciones sobre los demás personajes que el juego termina de tirar por el suelo.

Por ejemplo, yo mismo pensé durante todo el juego que Zero era un personaje, y luego terminé sorprendido. En determinadas zonas de la historia, no tendremos la posibilidad de avanzar porque nos faltan detalles, dándonos un bonito "To be Continued" y obligándonos a ir a otra rama para ir en busca de la clave. Sin ir más lejos, en mi caso, que empece por la ruta de la derecha, no he podido completarla hasta hacer en su totalidad todas las demás. No hay un orden establecido, pero quedan muchas historias colgando que, a la larga, no recuerdas del todo.

También hay muchas decisiones equivocadas en la trama que llevan irremediablemente a un Game Over, como traicionar a alguien y alzarlo a los 9 BP, escapando y dejando a todos los demás encerrados (una vez se abre la puerta, nunca más se puede escapar). Cuando esto ocurre, simplemente puedes elegir otra ruta. El juego cuenta con un archivo que guarda los detalles y documentos más importantes, así como los secretos obtenidos con los archivos dorados, que en ocasiones adelantan detalles de la trama, y en otras son meras curiosidades, como qué esconde Quark en su gorro.

La premisa, entonces, es ir superando los puzzles, votar en el AB Game y ver las consecuencias de tus acciones leyendo, a la vez que especulas sobre la resolución de todo lo ocurrido, planteándote preguntas que distan de seguir soluciones simples y fáciles de obtener. Lo que más vas a hacer es leer, y no jugar, algo que puede chocar al poco acostumbrado a las Visual Novel. No obstante, la calidad de la trama es tan superlativa que es capaz de sostener a la escasa, pero muy acertada y enrevesada jugabilidad, con puzzles que te hacen pensar en más de una ocasión, y que no tienen dos soluciones iguales. Llegar a obtener todo lo que el juego puede dar de sí es tanto como lo que te da leer una novela larga de mil páginas.

image

Virtue´s Last Reward puede terminarse en 30-35 horas al 100%, y obteniendo las contraseñas correctas por medios poco ortodoxos, se puede finalizar en 10 menos, quitándole todo el encanto al juego. Es muy extraño ver un juego tan largo sin ser un JRPG, pero en este género tan nipón está bastante en la media. Realmente no es que sea muy rejugable, puesto que lo único que nos ofrece es obtener los archivos dorados o revisitar las rutas anteriores para abrir nuevos caminos, siendo lo único el disfrute de revisionar cualquier parte de la historia con libertad.

Hay que destacar, no obstante, una connotación negativa múltiple en la versión de 3DS que rompe un poco el encanto de uno de los mejores puzzles del juego, el de la PEC Room, pues esta habitación de Escape tiene un bug que hace que, si no se hace en una secuencia determinada, se bloquee irremediablemente, y, si habías guardado en él, haga que tu partida se corrompa. Ocurre algo similar en el Crew Quarters, otro puzzle, pero en mucha menor medida. Igualmente, si guardas en cualquier habitación de Escape y cambias de aplicación, la consola se bloquea. Son fallos inadmisibles, pero que, al fin y al cabo, no rompen del todo la experiencia, si bien pueden ser fatales para alguien que no esté enterado de la circunstancia.

Al iniciar este artículo, decía que es difícil llenar el vacío de una gran obra. Pues bien, Virtue´s Last Reward, a golpe de trama absorbente y compleja, logra revitalizar las ganas de jugar a cualquiera con ganas de verse inmerso en una historia a la altura de cualquier best seller literario de calidad, y muy por encima de la media de cualquier juego al uso.

Es una lástima, primero su idioma inglés complejo, y luego su escasa distribución, que hace que pocos puedan disfrutar de él como corresponde. Hace tiempo fue ofrecido en PSPlus, y recomiendo fervientemente obtenerlo, pese a que ahora sea difícil de encontrar fuera del formato digital (si bien la versión 3DS, pese al bug, es mucho más cómoda de jugar por las notas a tomar o a la hora de usar la táctil) pues es uno de los grandes juegos del año 2012, y un ejemplo de que Japón sigue siendo capaz de ofrecer cosas que ningún occidental se plantearía siquiera financiar. Un imprescindible.

Virtue's Last Reward: El arte de la Visual Novel is a post from: Otakufreaks

Más visitadas de Roy Ramker

Puyo Pop de Game Boy Advance traducido al español

Puyo Pop de Game Boy Advance traducido al español

Puyo Pop de Game Boy Advance ha sido traducido al español por Traducciones Lukas 14/10/2014

Westone, desarrolladora de Wonder Boy, se declara en bancarrota

Westone, desarrolladora de Wonder Boy, se declara en bancarrota

Westone Bit Entertainment, desarrolladora de la saga Wonder Boy, la primera entrega de Adventure Island o Aurail ha entrado en bancarrota, parando el departamento de producción de juegos y eliminando su página web corporativa 02/10/2014

El post de la vergüenza

El post de la vergüenza

No sé si conoceréis el concepto de «pila de la vergüenza» (pile of shame, en inglés). Es un concepto que se utiliza para hablar de esos juegos que hemos ido acumulando en nuestra biblioteca a base de ofertas varias y que nunca hemos llegado a jugar ni una sola vez, ni para comprobar que funcionaban 23/09/2014

Project PK Flash: Pollyanna, tributo animado a Earthbound (Mother 2)

Project PK Flash: Pollyanna, tributo animado a Earthbound (Mother 2)

Pollyanna es el nombre de un tema musical que aparece en todos los videojuegos de la saga Mother, y bajo el nombre de Project PK Flash: Pollyanna tenemos a un fan canadiense que ha creado un fantástico tributo animado a Mother 2, la única entrega de esta trilogía de juegos que ha salido ... 08/10/2014

Adiós a Crytek UK (ex-Free Radical Design) y a Crytek USA (ex-Vigil Games)

Adiós a Crytek UK (ex-Free Radical Design) y a Crytek USA (ex-Vigil Games)

Mira que es fácil caer en el chiste de que Crytek está en "Crysis", pero todos esos rumores y filtraciones que recorrían Internet sobre la supuesta crisis que está pasando Crytek por sus problemas económicos, cancelaciones de juegos, impagos a trabajadores y fuga de personal ha acabado ... 31/07/2014

Mostrando: 1-5 de 799